martes, 3 de marzo de 2009

De felicidades, inocencias y posibilidades

¿Y vos crees que va a ser feliz? Fue la pregunta que me hizo una mamá en una entrevista, al tratar de abordar una situación terrible que había vivido su hija de 4 años.

Pregunta que frecuentemente ronda por mi cabeza e intento responder y responderme, cuando comparto la historia de vida de algunos chicos, que con tan pocos años de vida, están cargados de dolores, golpes, frustraciones, historias de vulneraciones, privaciones, injusticias, desigualdades.

Situaciones que generalmente ponen en riesgo uno de los aspectos más característicos, propios y necesarios de la niñez, la inocencia, esa que permite creer, crear, soñar, imaginar, volar, sorprenderse, proyectarse, ser.

Y es inevitable sentir indignación, bronca, impotencia, al tratar de “entender” porque ellos, justamente ellos, tienen que hacerse cargo de los errores y horrores cometidos por otros tantos grandes, que ni siquiera saben de ellos... Y vaya si duele…

Sin embargo, alcanza con compartir un rato con ellos para encontrar la respuesta a esa pregunta. Tienen la grandeza de no perder la capacidad de sonreír, de sorprenderse, de imaginar, de creer…

Y si eso no es suficiente, basta con mirarlos, y encontrarse en esas miradas que invitan, y casi que obligan, a creer e intentar hacer, para que sea posible.




Pd: Gracias Azu por los premios, a la brevedad el correspondiente post. Muchas gracias de todo ♥

20 comentarios:

Tomás Münzer dijo...

Vos, definitivamente, saliste de Nunca Jamás :)

saludos compañera

Tomás Münzer dijo...

Jeje, si, claro, priiiiiiiiiii

SIL ♥ dijo...

Jaja, pensé que se habñia olvidado de decir PRI jaja.

Gracias compañero.

Besote

CCDSY dijo...

que bueno que tengas esa conviccion para realizar la ardua tarea que realizas!! Espero que todos nos podamos "contagiar" un poco de tu espiritu!


Besos!

Azu dijo...

Hola Sil!

Es difícil poder ver un futuro mejor para esos chicos que viven en tales condiciones, pero es como decís, cuando se habla con ellos y se ven sus miradas es también dificil creer que no se puede lograr... basta que existan personas como vos, para que el mundo sea un poco mejor.

Besitos y de nada, te lo merecés!

Estar latiendo dijo...

Querida Sil:
muchas veces me pregunto si estos chicos conservan la sonrisa y la mirada cristalina, sin embargo, si vos, que trabajás con ellos, decís que sí, así debe de ser.
Gracias por compartir la vida que vale la pena, la que es luz.
Un abrazo entrañable:

Ju

Dalma dijo...

Si habrá que aprender, Sil

Besos

ericram dijo...

Es tremendo pensar solamente en la pesada mochila que estos niños deben cargar sobre sus espaldas.
Realmente hay que tener mucha vocación y fortaleza para guiarlos, e impedir que se les borre la sonrisa.
Y en la medida que haya muchas Sil, seguramente que la tarea, aunque no sea fácil, será posible.
Se trata nada mas, y nada menos, que de intentar, como ese post de hace unos días.
Un beso grande.

Horacio dijo...

habría que preguntarle a malena candelmo

SIL ♥ dijo...

CCDSY:
¡Qué lindo tenerte por acá de vuelta! :)

Es que si dudo, ellos mismos me obligan a convecencerme. Al lado de todo lo que ellos te dan, lo de uno es casi insignificante.

Un abrazote y gracias por pasar :)

-*-
AZU:
¡Hola!, igual es inevitable sentir indignación, bronca, dolor frente a esas situaciones y ver a esos chicos vivir en las condiciones en las que lo hacen...

Pero, cuando crees que nada tiene sentido, te encontras con esas miradas que enseguida te ubican en cuál es tu lugar en esto. Y ahí, volves a des-cubrir la grandeza de los chiquitos.

Gracias por lo que decís, pero como le decía a CCDSY, lo mío es casi insignificante, ellos le dan sentido al creer que es posible y tener ganas de hacer.

Gracias por mis premios, de todo ♥ :)

Te mando un abrazote

-*-
JULI:
Eso que decis, junto a si van a ser felices, si conservan la inocencia, si tienen expectativas, si pueden proyectarse más allá de lo inmediato, son algunas de las preguntas/inquietudes que no dejan de estar en mi cabeza.

Y mirar las miradas yo creo que me permite acceder a muchas respuestas, y cuando los veo sonreir, me pregunto cómo hacen, porque cargan con historias de vulneraciones, quizas desde antes de nacer, y sin embargo... pueden.

Y para poder conservar esa alegría (a veces creo que eso debería ser un dereecho y un deber garantizarlo) lo único que intentamos hacer es demostrarles que pueden, que valen, que tienen un espacio para ellos...

El resto, es su luz, como bien decís vos :)

Gracias por pasar, por comentar, por compartir.

Un abrazoteeeeee

SIL ♥ dijo...

DALMIS:
pufff, montonazo por aprender...y eso es también lo que te permite seguir haciendo ¿no?

Besotes y gracias por pasar :).

(cualquier cosa ya sabes, me los derivas jaja)

-*-
ERIC:
Hoolaaaa. Es terrible. A veces cuesta creer que semejantes historias les correspondan a personitas de tan corta edad.

El verlos reir, sin dudas, te fortalece y anima; y verlos sufrir, y más aún por cuestiones que los exceden, te desarma, pero justamente esa indiganción es la que te impulsa a intentar aportar para que vuelvan a sonreir.

Y si, se trata de eso, de intentarlo y en eso andamos ;-)

Gracias por siempre estar.

Te mando un abrazote y buen finde ;)

-*-
HORI: podría ser eh... voy preparando la entrevista :P


(Más allá de Malena Candelmo, sabes que en estos últimos tiempos, es terrible la cantidad de denuncias que hay por abusos...nosé si más casos que antes, pero si se incrementó y mucho la cantidad de denuncias).


¡¡Besotes!!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Dos apreciaciones, o tres, quien sabe.

Uno. Los chicos son el tester de la situación social argentina. Más allá de los errores cometidos por sus adultos directos (padres, parientes, etc) se ven tremendamente afectados por los adultos que supuestamente ejercen el poder de gobernar. La legislación argentina en materia de minoridad dió un giro tan progresista en los últimos años que de tanta velocidad, no hubo presupuesto que alcanzara para nada.

Los chicos no pueden estar en Comisarías, no pueden estar en un Internado, no pueden conseguir familias sustitutas como la gente, pero tampoco es una solución largarlos a la calle, por ejemplo.

Segundo. Una pareja que busca adoptar, primero se tiene que aguantar 7 años en promedio para hacerlo legalmente. Ahora, si sos un alcohólico que mira porno delante de tu pibe mientras se aspira tres gramos de merca, dudosamente te lo saquen.

Tercero. Hace unos meses le confesé a alguien que tenía miedo a ser infeliz. Hoy ya no tengo ese miedo, la verdad que ese alguien hizo un excelente trabajo y le estaré eternamente agradecida.



Si, eran tres, no más.

Estás contestando los comentarios? Ahora entiendo por qué 250 milimetros de lluvia en un solo día.

Besos!

HUGO dijo...

Gracias Sil por esto , es magnífico.

Horacio dijo...

no sé si se incrementó o no

lo único que sé es que todos los casos que yo conozco de personas de entre 30 y 40 años, ninguno fue denunciado en su momento

SIL ♥ dijo...

RELATO: (suena raro hablarle a un relato, ¿no? jaja)

Sigo tu orden.

Primero: es así, si bien se encargaron de escribir lo "bien que funcionaría esta nueva "era" de protección hacia y de los/as niños/as" se olvidaron unos cuantos detalles y acciones en el medio...en síntesis, no hay casi recursos para resolver las situaciones problemáticas ... terrible.

A veces pareciera que tenes que "elegir" el mal menor. Y eso desespera/indigna/enoja/duele.


Segundo: que tema la adopción, habria que rever criterios, requisitos, tiempos, agilizar tantas cosas...en cuanto a las condiciones en las que viven los chicos, esencialmente vinculadas a su grupo familiar conviviente, hay situaciones en donde no logras entendes quién actúa y defiende el real "bienestar superior del niño".

Tercero: es que compartir los miedos nos hace superarlos, porque permite que el otro vea lo que uno en ese momento, no puede ver.
Y seguro que ese alguien es el primer agradecido, pocas cosas valen tanto como la confianza de compartir, y más aún, aquello que nos muestra vulnerables.

Me hiciste acordar a una canción,en la parte que dice:

La era está pariendo un corazón,
no puede más, se muere de dolor
y hay que acudir corriendo
pues se cae el porvenir
en cualquier selva del mundo,
en cualquier calle.

(...)
y hay que quemar el cielo si es preciso
por vivir,
por cualquier hombre del mundo,
por cualquier casa."


Besotes y gracias por pasar y por las apreciaciones :)

Jaja, siempre respondo...tardo y tarde, pero siempre respondo che :P (y hasta capaz que vuelvo a postear antes de que termine la semana jajaja asi que si llueve ya sabes por qué jaja)

Buen finde.

-*-
HUGO: gracias a vos por pasar,leer, comentar y estar.

Besotes

-*-
HORI: hay un montón de esos casos,y de personas más grandes también.

Cuesta mucho tomar la decisión de hacer la denuncia, y es lamentable como la gente es tratada en esas instancias. No facilitan para nada.

Un besotee y gracias por pasar :)

Silvio dijo...

Admiro tu capacidad de ver el vaso medio lleno del asunto, sin abstrarte de la realidad inherente a este mundo aciago que nos toca compartir.

Sobre la infancia, bueno, ahora mismo tengo un poco revueltos los conceptos de infancia, juventud y vejez, ya que ayer vi Benjamin Button, y bueno... esas cuestiones del reloj biológico invertido alteran a cualquiera.

Te espero por mi barrio. Saludos.

micaela dijo...

Poder escucharlos, poder abrazarlos, poder tenderles una mano, sobretodo desde el afecto, hace que una mirada sorprendida sienta que seguir viviendo vale la pena.

Para vos, un abrazo arropado!
Te quiero mucho!

ericram dijo...

"Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia".
(Si Dios fuera una mujer - Mario Benedetti)

Feliz día Sil !!!
Besos.

Guille dijo...

wow qué de colores raros

SIL ♥ dijo...

SILVIO: gracias, quizas sea parte del hacer diario, y al mismo tiempo una forma para seguir sosteniendo que es posible. ¿no?

Esas alteraciones están buenas, te corren por un momento de lo habitual, lo de siempre, dejan libre camino a la imaginación.

Te mando un besote, en estos días paso por tu blog.

Gracias por pasar :)

-*-
MICA: siempre tan precisa y justa con tus palabras. La verdad que si, el contacto con los niños, con sus miradas,con sus sonrisas, es una manera de renacer permanentemente.

Un abrazo enorme para vos y gracias por siempre estar.

Besote (:

-*-
ERIC: simplemente y mil veces ¡GRACIAS!

(se te extraña muchooooo, no te olvides que acá siempre tenes tu cafecito ☺)

Besote y abrazoteeeee

-*-
GUILLE: jaja, capaz que no te gustan, pronto, quizas vuelva el cambio :P

Besotes

De re-comienzos…

(…Y caminos) -A veces la indignación es un sendero de migas de pan para volver al camino, ¿no? -Sí, quizás sean el camino mismo....