martes, 17 de marzo de 2009

(De) formaciones de opinión...

“…No acepten lo habitual como cosa natural…”


En estos últimos días mucho se ha dicho sobre penas, delitos, inseguridad. Todos sentencian, se sobredimensionan opiniones que no tienen otro fundamento más que la reacción visceral y se instalan diversos debates, que sólo conducen a un mismo fin: más encierro, más “mano dura”, más penas, más castigos.

En la medida que sigamos entendiendo:

-Que “La cárcel es el no lugar donde arrojan a no hombres, para que ahora y en el futuro no sean” Buján y Ferrando, 1998.;

-Que las soluciones corresponden sólo a determinados sectores o áreas, dando lugar así a la continuidad de políticas fragmentarias y excluyentes
(si es que hubiese…);

-Que sigamos concibiendo a esta problemática como un problema de un grupo en particular, desde la individualización y estigmatización; y no viéndola como una problemática social compleja que nos involucra a todos;

-Que sobredimensionemos expresiones tales como “
Basta de derechos humanos para los delincuentes”, tomando como “lemas” los dichos de la misma persona que pregunta si los dinosaurios viven;

-Que sólo asociemos seguridad/inseguridad con delincuencia…delincuencia que sólo se vincula a determinados delitos, dejando de lado, otros tantos que unos cuantos, han cometido, y que implican y afectan los intereses colectivos, los nuestros, los de todos;

En la medida que sigamos sosteniendo estos supuestos
(ya sea por acción u omisión), poco podremos revertir, si es que en verdad, ese es el objetivo…

En definitiva, habrá que intentar entonces, ( y entre otras tantas cosas) una resemiotización de aquello que se construyó discursivamente como hegemónico. Una alteración de la gramática que permita una nueva enunciación de lo social”


(quizás observen, que hago referencia a este tema en más de una oportunidad, pero la verdad es que me "inquieta" bastante, sepan Uds. disculpar)

27 comentarios:

Tomás Münzer dijo...

PRImero, totalmente de acuerdo, segundo, sí, es inquietante, o, al menos, para estar alertas, siempre, una y otra vez vuelven con este tema, con distintos voceros, pero vuelven, y atrás están los mismos de siempre...

micaela dijo...

No hay duda, que casi todos los medios de información tienden a la deformación de la noticia, con la única intención de sostener su propio poder económico-político que responde a una clara ideología.
Y lamentablemente en muchísimos casos, son formadores de "lavado de cerebro" cuyos mejores alumnos habitan mayoritariamente en la Capital.

"Quieren hacer ver a Bs.As. como Medellín, pero está muy lejos de parecerse, esta es una política para crear pánico", dijo E.galeano en una entrevista.

Y yo me pregunto ¿qué se logra con crear pánico?, que la gente se encierre, desconfíe cada vez más del que tiene al lado, y no hay nada mejor que una sociedad panicosa para instalar todo tipo de dominaciones.
¿Una persona con pánico puede pensar?,o termina transformándose en un "lobotomizado ideológico"como
S.Gímenez??? (entre otros/as)

Un besote Sil, excelente tu post!

Horacio dijo...

"acá hace falta una mano dura: un franco, un fidel castro" jajaja

ericram dijo...

Lo extraño es que siempre se habla de penas, castigos, sanciones, nunca de prevención.
En fin, a nuestros "pensadores", nunca se les va a caer una idea.
(bueno, salvo la de la vuelta de la colimba, como a nadie se le había ocurrido !!!)
Sarmiento dijo alguna vez que "las ideas no se matan", y tenía razón.
Hay gente que ya nace con las ideas muertas.
No te preocupes en aclarar Sil, en este país, la "inquietud" ya es moneda corriente.
En algún momento deberemos sentarnos a discernir en forma concreta porqué estamos fallando como sociedad, y cada uno asumir la parte de culpa que nos corresponde.
Besote.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Mi posición final sobre la pena de muerte, se la dejo para otra ocasión.

No sea mala con Susana, primero actuó con bronca, como haría cualquiera al que le matan un ser querido.

Segundo, cuando se tranquilizó dijo que ella nunca pediría la pena de muerte porque es católica...como si la inquisición y la colonización de América hubiera sido una obra de caridad.



El día que los gobiernos construyan cárceles aunque no sumen votos, ese día empezamos a hablar otras clases de políticas.

Y el día que el pueblo se movilice por un tercero, ese día ya va a ver...no, no tengo la más pálida idea de que va a pasar ese día, pero suena lindo.

Saludos!

Hey Bulldog dijo...

Quiero nombres Tomás! Quiero nombres! Quienes están detrás de eso!

QUIERO SABEEEEEEEEEEER!!!!!!!!!


Por favor, compartí tus conocimientos secretos. No seas egoísta, dale, ándale, se buenito, porfisssss...

CCDSY dijo...

Esta bien que sigas haciendo referencia al tema Sil, me parece que tenes ideas acertadas (al coincidir con las mias jeje) ademas estas capacitada y conoces el tema mas que muchas otras personas que buscan la "mano dura" cueste lo que cueste....

Tomás Münzer dijo...

Jaja, no, me los reservo para mí porque soy egoísta.

フェリクス dijo...

Bah, ustedes son unos zurditos.

La pena de muerte ya nos la impusieron los negritos esos chorros que escuchan reggaetton. Tiene que volver la mano dura, el servicio militar. Total, lo de Carrasco fue una tontería que ya fue, ¿no?

Asco me dan esas cosas y las marchitas pedorras esas... Puedo llegar a entender el dolor de alguien que perdió a un ser querido, pero bueno... Es complicadito.

Saludos Sil.

Alice dijo...

de formaciones..
y deformaciones de opiniones.
Si todos hablamos del tema ahora. Pero estan los que tienen tapa y se convirtieron en "formadores" de opiniones. Mas cuidado con lo que se dice... creo yo...con las palabras pena de muerte y colimba... mas cuidado...

igual la cancion dice.. "la rubia tarada, bronceada, aburrida"...

*GEORGINA* dijo...

muy de acuerdo! en todo!

excelente hadita! :D
un abrazo.
Georgina

Estar latiendo dijo...

Uy Sil, qué tema, eh... Dicho sea de paso, el mejor que leí tuyo hasta ahora, por muchas cosas que no vienen al caso =.
El fascismo que reina, las frases que se dicen, lo poco que se hace se amalgaman en una masa siniestra que no sé adónde van a conducirnos.
Ojalá algo lindo florezca a pesar de tanta mierda, pero no sé...
Te abrazo fuerte:

Ju

El Fantasma de Belgrano dijo...

Por formación y por opinión, estoy completamente de acuerdo con vos.
Agrego, además, lo que leí alguna vez de un autor italiano "Cada cárcel que se construye tiene como único fin ser abarrotada de personas".

Roky Rokoon dijo...

y no aceptar lo natural como obvio

Silvio dijo...

Hablando de "resemiotizaciones" me pregunto cual es la semiosis interna de "muerte" para quienes piden el regreso del servicio militar obligatorio desde su bunker a prueba de gente periférica.

Este es un país de mierda, secularizado, fragmentado. La brecha entre ricos y pobres es un abismo y eso se evidencia no solamente en los nenes en patas que juntan de la basura lo que van a comer en el día, sino en los dichos de personas como Susana Giménez que sin la más mínima noción empírica dispara verbos impregnados de sangre desde un lugar peligrosamente influyente.

Los Derechos Humanos, cuyo concepto está tan tergiversado, son un derecho tan propio al hombre como respirar. No creo en la mano dura, creo en la educación y las políticas legislativas correctas que lleven este tren por las vías correctas. No creo en la sangre, creo en la vida. Creo que las cosas pueden cambiar sin necesidad de meterle bala a nadie. La sola idea de vivir en una sociedad en la que un hombre no pueda gozar de garantías mínimas me da escalofríos, pero es lo que tenemos, este es un país de mierda, con gente de mierda, a la que no le importa un carajo lo que pasa allá afuera, que se ampara en el "algo habrán hecho" para fundamentar una vida sin compromisos, sin posturas, que los mantuvo a salvo mientras los que se decidían a opinar en contra del orden establecido, morían en un centro clandestino de tortura.

Estoy podrido de este país, de este sistema, de la gente que a diario veo en los medios (de los que formo parte) me repugna esta sociedad excluyente, esta Argentina para unos pocos, esta historia escrita con sangre.

Perdón por extenderme tanto, Sil.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con ustedes. La cárcel debe existir (la Constitución dice que deben ser sanas y limpias, pero no que no deben estar). Así que, limpiemoslas, saniemoslas y llenémoslas de delicuentes: ellos adentro, nosotros afuera y sanseacabó.

Silvio dijo...

Nadie planteó que no sean necesarias las cárceles. Por lo menos yo no lo hice.

SIL ♥ dijo...

Gracias a todos por pasar, por comentar, por compartir sus miradas al respecto.

A la noche respondo.

Gracias, besotes.

SIL ♥ dijo...

COMPAÑERO: suponía que íbamos a acordar y buenísimo que asi sea porque es más facil, cuando es en conjunto, estar alertas en relación a estos temas.

Lamentablemente siempre vuelven, y hacen lo suyo para estar presentes en todos los medios, pero cuanto más problematicemos y logremos ir más allà de lo que nos muestran, más fácil será reconocerlos y no dejarnos llevar por el discurso impuesto.

Besotes y gracias por pasar.

-*-
MICA: Totalmente de acuerdo, y justamente eso es lo que se intenta lograr desde la inseguridad como eje para lograr el pánico, hacer pensar que la única solucíon es la represión, el aislamiento, la fragmentación.

Y despuès la reproducción acrìtica, de un discurso que no hace más que reproducir intereses individuales.Además de sobredimensionar las opiniones de otros tantos, como esta sra.

Hasta a nuestro querido Galeano trajiste, que mas decir despuès de él?! jaja

Un besote amiga y gracias por seguir compartiendo :)

(seguimos en sintonia, sin dudas)

-*-
HORI: jajaja, capaz que algo diferente sería/ pasaría, ¿no?

Besotes y gracias por pasar :)

-*-
ERIC: siempre tan cargadas de cordura, certeza, conocimiento y claridad tus palabras.

Es que siempre se actúa en o sobre el fenómeno, nunca en la esencia. Y menos pedir que se piensen politicas en este sentido.
Creo, lamentablemente, que a veces (para dejar una cuota de esperanza) no les interesa revertir, sino que se conforman con paliar, y consecuentemente así estamos...con todo en constante riesgo de estallar...

Sabias palabras, es verdad, pueden matar gente, invisibilizar esencias, imponer discursos, pero cuando hay ideas, nada puede impedirles ser. (aunque cueste y en algunos casos incliso la vida)

Ojala llegue pronto ese momento, todo sería diferente ¿no?

Un abrazoteeeeee y gracias por siempre estar.

SIL ♥ dijo...

RELATO: UFAA, la parte interesante me la deja para despuès...y bueno, esperaremos entonces ;)

No soy mala con ella (lo soy con todo el mundo jaja), pero no estoy centrándome en ella, sino en cómo sobredimensionan lo que dice una persona en estado de crisis, que obviamente no comparto, pero si me esfuerzo puedo intentar comprender en relación con el contexto.

Para mi que lo dijo, porque tuvo miedo que dios la castigue a ella, lejos de un alma caritativa, es más bien y una vez más, su interes individual el que habla.

(si le decis eso ni va a entender de que le hablas...)

No sólo suena lindo, sino también esperanzador, utópico quizás, pero permite caminar...

Besotes y gracias por pasar.

-*-
HEY BULLDOG: esa información es para los viejos seguidores de Münzer chee.

Un besote

-*-
CCDSY: es que tenemos miradas muy parecidas, y más aún en estos temas. y por suerte, coincidimos :)

Creo que el estar cerca de gente en conflicto con la ley, hace que esté más atenta a estos temas y esté más convencida aún, de que no funcionan, no sirven, no son la solución estas ideas.

Un abrazoteeeeee

-*-
MUNZER: jaja, bueno, pero no con todos eh!, a algunos nos podes pasar la data, no? jaja.

Besotes

SIL ♥ dijo...

フェリクス: si es entendible el dolor y creo que nada lo justifica, pero hay diferentes formas de enfrentarlo y afrontarlo, quedarse con las "soluciones rápidas" como la mano dura, o ir más allá y aportar a revertir las cosas en serio.

Un besote enorme y gracias por pasar.

Pd: estuve leyendo el libro, mañana si me da el tiempo, voy a retomar parte para un post, muy bueno.
Felicitaciones para vos y los otros 3 soñadores.

-*-
ALI: ¡bienvenida!, que bueno que las garras del inofensivo León marcado nos hayan cruzado.

Es cierto, de formas, formaciones, formadores y (de) formadores se trata.

Es así como decis, todos hablamos, sólo a algunos se escucha, que son los que logran ser el eje de las noticias, y justamente los que representan los intereses indioviduake sy estas ideas que sñolo conducen a reproducir este sistema perverso de opresión, coerción, represión,fragmentación.

Que temazo ese...gracias por traerlo :)

Un placer que pases por acá.

Besotes

-*-
GEORGINA: bienvenida, también nos ha encontrado el blog de su tío Scar.

Gracias por pasar, comentar y por lo que decís.

Besotes y seguiremos cruzándonos.

Otro abrazo.

-*-
JULI: ay que vos digas algo así, con lo que significan las palabars para vos, es un honor. (despuès me decñis porqué ehh, puede tener que ver con que es un recorte de algo que escribí para otro lado, pero bueno, cuando me cuentes, vemos :))

Y si, se complica, a veces pareciera que tienen tanto poder, se mueven con tanta liviandad, con tanta impunidad que pareceria que nada podría florecer.

Sin embargo creo, que en la medida en que más podamos identificar estas cosas, al menos un brecha se abre, chica quizas, mínima,ínfima, pero que no deja de ser una oportunidad, ¿no?

Un abrazoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Y gracias por pasar.

SIL ♥ dijo...

FANTASMA: que bueno seguir encontrando gente con quién compartir la opinión y quizás también parte de la formación ¿no?

Creo haber leído algo de eso, ¿te acordas que autor es? asi sigo leyendo si es que leí o lo leo. Suena interesante.

Y si, creo que ese es el fin...(entre otros tanto...)

Un abrazote y gracias por pasar.

-*-
ROKY: totalmente de acuerdo. Y a veces por creer que es obvio se omite o no siquiera se dice.

Un gusto tenerlo por acá de vuelta, besotes y gracias por pasar.

-*-
SILVIO: ante todo gracias por la extensión y por compartir tu pensar y sentir.

Parece increible que pidan eso ¿no?, pero lamentablemente es bien real; para mi ya están muertos en vida, entonces pretenden lo mismo para los otros, Además de decir y pensar, desde lo que su burbuja les permite ver, que no es más allá que su propio ombligo.

Yo creo que el país no es una mierda, sino que las condiciones hacen que vivamos como vivimos, las malas decisiones (nuestra al elegir y de quiénes gobiernan por responder a otros intereses por encima de los del pueblo), el escaso compromiso y responsabilidad que hace que no nos hagamos cargo de nuetsras acciones, como omisione sy mucho menos exigir lo qeu corresponde; el "no te metas" que no hace más que reproducir este sistema perverso (entre otras tantas cosas...

Y si, los derechos pasan a ser una declaración, que no va más allá del discurso, si por momentos hasta las personas pasan a ser cosas, logran convencerlos de que son objetos, como entonces pretender así que puedan exigir sus derechos... es desesperante.

Coincido y al igual que vos apuesto por y a la educación, a políticas pensadas en serio y con intención real de revertir problemas,como también prevenir y promocionar derechos; y esencialmente creo en la vida y en vivir con dignidad, en una sociedad humanizada.

A mi también me indigna, pero como dice la canción creo que también hay otra historia, y en eso me centro, apostando, quizas creyendo desesperadamente, que ahi está la posibilidad de que las cosas cambien.
Condtruyendo de a poquito con quiénes la pelean a diario y van dejando huellas de cuál es el camino para seguir haciendo, por un país mejor, justo, equitativo, hasta podría decirse feliz.

Y tratando de hacer que nuestros desaparecidos estén presentes permanentemente, para no olvidar las ideas de quiénes murieron siguiendo sus ideales y oponiéndose a lo perversamente impuesto.


Gracias por compartir la reflexión, un privilegio y placer la extensión.

Besotes

SIL ♥ dijo...

ANONIMO: me permito alguna duda sobre si la solución es la cárcel (y màs aùn en las condiciones actuales), podríamos detenernos a debatirlo en relación a algunos delitos en particular, si se quiere...siempre bienvenido el intercambio y debate.

La contitución dice otras tantas cosas más, que sería maravilloso se cumplieran...unas tantas otras más estarían resueltas.

Además de limpiar las cárceles. habría que rever algunas concepciones ¿no?

Ellos, nosotros... ¿quién podría definir quién está en cada grupo, no? como cambiarían las cosas, si pudiéramos vernos como parte de una sociedad...no?

Saludos

-*-
SILVIO: se entendió a la perfección tu planteo, yo me permito alguna duda si son la solución, pero ninguno, como bien decis, hablo de la necesaria inexistencia.

Besotes y gracias por la aclaración.

Anónimo dijo...

Hola. Gracias por responderme.
No es mi intención generar ningun debate, pero justamente, si pudieramos "vernos como sociedad" podríamos ver que algunos debemos estar afuera y otros adentro.Después de todo, la "sociedad" incluye a ambas partes y no se constituye como tal en base de la negación a la transgreción a la norma.
¿Quién podría decir quien en cada lugar? La JUSTICIA. Ya se que hay que cambiarla, pero debe estar (y sin los ojos vendados) De última, fue la justicia la que metió en cana a los represores...
En cuanto a la constitución, es verdad, dice muchas otras tantas cosas. Mi propuesta es hacerlas cumplir a todas.
Deberíamos dejar de ver "enemigos ideológicos" donde no los hay, y dejar de pensar que propiciar carcel para los delicuentes y libertad para el honesto laburante es una consigna del pensamiento facho.
¿Y si dejamos de panfletos y empezamos a hacer? ¿Y si hacemos leyes cumplibles?

Silvio dijo...

Gracias por tomarte el trabajo de contestar Sil. Ayer hice catarsis en el trabajo, y ahí colgué algo en el blog relacionado con los 33 años, una entrevista que terminó siendo bastante interesante por las nociones que vierte el entrevistado. Espero tus conceptos, que siempre son bienvenidos.

Saludos.

Azu dijo...

Hola Sil!
Es así, totalmente de acuerdo. El problema es que llegó a tal punto la delicuencia que ya nadie sabe como detenerla, y dejamos que unos cuantos locos/ignorantes decidan la solución.
La pena de muerte no es la solución, solo abre la puerta al crimen perfecto, solo morirán los inocentes, y quedarán libres los culpables.
Pero es complicado el tema... ¿la solución? poco visible en estos días...

Besos Sil!

SIL ♥ dijo...

ANÓNIMO: gracias por volver. (tardo en responder porque estoy con mucho laburo, pero trato siempre de hacerlo)

Coincidimos en que quién no cumple con la ley, debe tener algún castigo, sin dudas. Y claro, que la sociedad es algo más que una regla, que la transgresión o no, a ella.
Muchos de los que a mi criterio deberían estar adentro, están afuera, disfrutando de su libertad; y si, la justicia debería, esa misma que hoy le permite beneficios "vip" a los represores.

¿A vos te parece que no hay ninguna cuestión ideología en todo esto?...Para mí que se insista y promueva la baja de imputabilidad para niños/as, que se sumen más policías a la calle, que se instale la inseguridad en los medios como estrategia para generar pánico, entre otras tantas cosas, es pensamiento facho. Y en eso, no hay medias tintas a mi criterio, de un lado o de otro.

Coincido en que hagamos, pero para pdoer hacer antes hay que visualizar, nominar.

"Pensar lo que se hace y saber lo que se piensa", de eso se trata ¿no?

Besos, gracias por pasar.

-*-
SILVIO: leí la nota, perdón por la demora, pero la verdad es que estoy con mucho trabajo, y llego sin resto.

Interesantísima la nota, como verás en el comentrario anterior ya retomé alguna de sus palabras, "no hay medas tintas", sin dudas.

Un placer responder, lamento muchísimo que a veces pase tanto tiempo sin poder hacerlo.

Gracias por volver, un besote, buen finde!

-*-
AZU: Hooolaaaa :).

Si, es verdad, la cosa está complicado, todo estalla, se hace difícil ver las soluciones, pero como bien decís vos, no podemos permitir que éstas caigan en personas que sólo hacen en función de sus reacciones, y/o bien, a favor de determinados intereses.

Gracias Azu por siempre estar :)

Te mando un besote enormeeeeeee

De re-comienzos…

(…Y caminos) -A veces la indignación es un sendero de migas de pan para volver al camino, ¿no? -Sí, quizás sean el camino mismo....