viernes, 31 de octubre de 2008

Soluciones rápidas...

Mucho se dijo y se dice sobre la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de los niños/as que cometen delitos, quiénes sostienen esta postura, afirman que así se terminaría con la inseguridad tan presente y promocionada en estos tiempos, algo así como “muerto el perro, se acaba la rabia”…Sin embargo, hay algunos aspectos que no son tenidos en cuenta…

En este sentido, no negamos, sino por el contrario reconocemos que hay delitos y unos tantos cometidos por niños/as, y de ninguna manera aceptamos que este es un acto que debe celebrarse y mucho menos felicitarse; pero entendemos que es un emergente de otras tantas inseguridades que no están cubiertas, es decir, unos cuántos derechos vulnerados.

Asi, sería importante al poder hablar de los delitos cometidos por niños/as, hacer mención también a la cantidad de niños/as que se encuentran bajo la línea de pobreza, indigencia, cuántos se encuentran en situación de deserción escolar, cuantos en situación de calle, cuántos tienen que salir a trabajar…analizar, en caso de que existan, las políticas destinadas a la niñez, los espacios de recreación, contención, socialización…

De este modo, creemos que el encierro como modo de respuesta, es sólo una forma más de criminalizar y penalizar, como no alcanza ya con hacerlo con la pobreza, ahora van por los niños, así se logra culpabilizar y responsabilizar a un grupo en particular de falencias estructurales, y actuar en base a intereses individuales, ayudados por supuesto, por los perversos y siniestros discursos que se trasmiten por los distintos medios de comunicación y reproducen otros tantos sujetos funcionales al sistema…

Quizas sería bueno que antes de empezar a debatir sobre penas más duras o bajar la edad de la imputabilidad, pudiéramos pensar y hacer para garantizar una niñez plena y feliz, y que estos chicos puedan creer que eso que escuchan que dice llamarse Convención de los Derechos del Niño, no es un cuento creado para desarrollar su creatividad, sino la declaración de sus derechos…

...En todo caso, podríamos pensar en penas más duras para aquellos que no hacen lo que deben…



Hombres de Hierro. León Gieco

44 comentarios:

Guille dijo...

educación + trabajo + salud = seguridad

te tengo que contar sobre ellos:
http://www.tupacamaru.org.ar/

Haceme acordar.

Estás TAN pero TAN centrada, como siempre. La verdad que te admiro.
Obviamente me vas a tener que autorizar a ditribuir este escrito, porque es claro como el agua de las termas.

Un beso Sil =)

Estar latiendo dijo...

¡Ay dulce Sil! Muchas veces me pregunto lo que vos expresás tan bien... No acuerdo para nada con bajar la edad, y mucho menos creo que el «encierro» sea la solución, ya que cuando salen su vida está en peor estado que cuando entraron; sin embargo, me aterra pensar que tiene que haber políticas casi ideales –y políticos casi ideales– para que eso suceda, sumado al hecho de que pase mucha agua bajo el puente, porque nuestra infancia en estado de marginalidad, tristemente, tiene su vida dinamitada y signada ya.
Ojalá que podamos ver el cambio, fundamentalmente por los pibes, que son quienes peor la pasan y cuya palabra infancia está borrada de su diccionario.
Te abrazo fuerte:

Ju

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Bueno. Primero, voy a empezar por lo último. El tema de León (mi ídolo por cierto) es mi tema favorito de él. Esa canción es una letra con la cuál veo la realidad de los años anteriores, mas próximos a la guerra de Malvinas y/o dictadura, de otra manera. Me hace esclarecer muchas cosas. Y tuve la suerte de sacarme una foto con él. La tengo en el muro de "Yo también quiero una foto con Chapa".

Después, acerca del tema principal del post. Quizás el comentario se haga un poco extenso, si no lo lées , no importa, pero quiero aclarar una cosa, que para mi, es cierta y lógica.

La imputabilidad en personas mas chicas no me parece un error. Es mas, no me parece una mala idea. Mirá, hoy a vos te parece que no es necesaria esa regla, pero yo, te lo voy a decir de mi punto de vista.
Voy a dar un ejemplo. Mirá si a vos viene un nenito de 11 años, viene con un fierro, te lo pone en la cabeza y te dice: "dame todo o te mato". Vos, le das todo. ¿Después vas a decir: "pobre, era un chico"? Yo creo que no. Es mas, yo le tendría mas miedo a un niño que me venga a afanar que a un grande. Esta comprobado que los niños que andan con arma robando, tienen mas CRÍMENES que los grandes que andan en la misma condición.
Ahora, te digo otro ejemplo. Suponte que tenés un familiar muy cercano al que viene un pendejo de 11 años y le pone un chumbo en la cabeza para afanarle. Tu familiar se resiste y el chico le pega un tiro. ¿Vos que hacés ahí?

Quiero dejar en claro que yo tenga una ideología política mas de izquierda que otra cosa. Con este comentario quizás te creas que soy el próximo Adolfo.
El tema de una igualdad social, no pasa por no penar a una persona por X razón. Porque en ese caso, la persona que cometió el delito no esta siendo igual ante la sociedad.
Si esa persona mató a un tipo, no puede andar suelta. Esa persona, si anda suelta, ya no es igual ante la ley. Esa persona la llevan en cana, está 2 meses y después sale. Pero yo, por andar caminando en pedo por la calle, me demoran 4 horas en una comisaria. Osea, es lo mismo, nada mas que cambia el grado de tiempo en que llevan a uno u otro.
Para tener una sociedad que tenga menos delitos, hay que empezar por los actores materiales de estos mismos. Hay que tratar de que estas personas no estén en la calle por razones varias. A partir del momento en que estás personas no estan en la calle, ahí hay que empezar a educar. Porque una persona que ya no fue educada, no la vas a poder educar. Si esa persona creció entre gente que robó/mató/secuestro, es muy difícil que se concientize...


No se si entiende...



ChaPa ((( 22 )))

CCDSY dijo...

Hola Sil! Excelente tu Post!! completamente de acuerdo!! Los Chicos en esa situación por mas que se baje la edad no van a pensar en NO delinquir, lamentablemente sienten que su destino esta marcado y les da lo mismo si les va a tocar ir preso o que los maten...lo ideal es mostrarle ANTES que hay otra salida.
Por eso no estoy tan de acuerdo con tu opinión Chapa, vos pensas en lo que pase DESPUES de que te quieran robar...Vos que hacías con tu arma a los 11? Me imagino que la tenias guardada en un lugar seguro...como que no tuviste un arma? Yo tampoco, porque habrá sido?, será que tuvimos una infancia completamente distinta a la de esos chicos?

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Che!


No me tilden de facho!


Obvio que no tuve un arma a esa edad. Pero los niños que la tienen, la tienen y eso ya no se puede remediar. No quiero sonar cruel ni hijo de puta, pero es un problema que afronta la sociedad y eso es lo que SI hay que remediar. Es simplemente mi punto de vista. Ya tuve varias puteadas por comentarios como este en distintos lados, pero la gente no puede entender que un tipo zurdo tenga que recurrir a esto...

Si lastimo a alguien le pido disculpas, pero es mi punto de vista...



ChaPa ((( 22 )))

Ericram dijo...

Es así Sil, siempre se buscan las soluciones rápidas en éste país.
Y el tema es que no tenemos una estructura carcelaria acorde para albergar a la cantidad de gente que tendría que ir presa.
Por eso es que los delincuentes entran y salen al poco tiempo.
Además las leyes están hechas como el or.., porque hace poco pasó que salió el pibe este que mató a su novia de mas de cien puñaladas, después de solo once años, con menos de la mitad de la condena cumplida.
Además las cárceles no cumplen la función de reeducación, ya que el que entra se transforma en un peor delincuente, y solo sale con la intención de volver a delinquir.
Si hoy bajamos a 14, mañana será a 12, y en realidad no se apunta a la raíz del problema, tal como dice CCDSY, el abandono durante la infancia, por todos los motivos que ya conocemos.
En fin, es un tema muy complejo, y todos sabemos que todo arranca con una enorme deficiencia del sistema educativo.
Alguien dirá, si vos hubieras sufrido una muerte de algún familiar en manos de un menor no pensarías así y pedirías justicia.
Quizás si, es imposible ponerse en semejante lugar.
Pero creo que tampoco podemos, ni debemos ser tan simplistas.
Te dejo un besote grande, y buen fin de semana.

Guille dijo...

Me muero por leer tus respuestas.

Chinita Jodida dijo...

si bomboncito, yo tambien lo considero una aberración... de pronto recordé un libro, sobre una aldea... si mal no recuerdo a los nenes y bebés los llamaban tesoro porque consideraban que era lo mas valioso que tenían... :)
Igualito que nosotros, no? :P

C. dijo...

Totalmente de acuerdo, no creo que haya mucho más por decir... a veces demasiadas palabras confunden las cosas..
besote enorme!!

SIL ♥ dijo...

GUILLE: coincido con vos, la seguridad/ inseguridad es mucho más, que la delincuencia.

Y creo que a medida que se garantice el pleno y real acceso a la educación, al trabajo, a la salud, las condiciones de vida en general van a cambiar y mejorar.
Entre otras cosas, los niños van a vivir como tales.

Ahora me conecto y me contás, ya estuve mirando la página. Más que interesante.

¡¡Sos un exagerado!!, vos conoces mucha gente digna de admiración, que no es mi caso claro, yo sólo soy un intento.

No tenés que pedir autorización para nada, es tuyo Guille, pero mirá que hay textos buenos de verdad y de gente que escribe muy bien en serio, despuès buscamos si querés.

Gracias por todo y tanto, gracias por esperar con tantas ganas este intento de opinión :)

Un abrazote

-*-
JULI: qué lindo tenerte por acà :)

Totalmente de acuerdo, el encierro es casi matarlos en vida, y cuando salen, no logran adaptarse a nada, ni a ellos mismos...

En verdad se necesita al menos una política de verdad, políticos con ganas de hacer y gente que participe y desarrolle la exigibilidad cuando las cosas no son lo que deben ser...

Si bien es difícil creo que hay unas cuantas organizaciones, algunas modificaciones en las leyes, y algunos discursos fuertes de defensa de los derechos del niño, que podrian propiciar algun cambio...apostemos por eso ...a mi también me aterra y desespera pensar que los perdemos y nada se hace...tantas cosas podrían hacerse...

A mi se me ocurren un par de ideas, veremos si alguna se concreta para el año que viene...


Un placer contar con su comentario :)

Un abrazote enorme Juli y muy buen finde.

SIL ♥ dijo...

CHAPA: mirá que bueno que coincidimos con el tema, a mi me cuesta mucho elegir UN tema de él, me encanta mucho su música. Despuès voy a ir a ver las fotos.

Cómo no voy a leer el comentario, para mi un privilegio que se extiendan. Voy respondiéndote.

Como sabrás, no coincido en que se baje la edad de imputabilidad y menos me parece que es una buena idea, pero sigo tu planteo.

Esas situaciones que comentás son ciertas y posibles, pero justamente lo que me preocupa no es como voy a reaccionar yo (que seguramente mal), sino como punto de partida, cómo un chico de 11 años tiene acceso a un arma, primera falencia estructural - responsabilidad de adultos;

Además si quién está cargo de estas decisiones es justamente una persona que es víctima de alguna de estas situaciones, ya está declarado el fracaso de la medida; no pueden, de modo alguno pensarse "reglas" de este tipo, desde la reacción visceral, eso es justamente caer en la lógica que se critica y pretende erradicar, la impulsiva e irracional.

Creo que tenemos miradas diferentes y lecturas de la realidad opuestas, lo cuál no impide que podamos discutir- debatir, sólo a través del intercambio uno puede repensar y repensarse.

La igualdad social, parte entre otras cosas, de la igualdad de oportunidades. Y comparto en que una persona que cometió un delito debe tener alguna regla de conducta, medida que le permita reflexionar y revertir ese tipo de conducta, pero justamente, cuando hablamos de niños/as(y en adultos me permito algunas dudas también) no creo que sea el encierro la solución, al contrari,o es ampliar la gama de oportunidades para poder construir y pensar un proyecto de vida diferente.


Yo pienso exactamente al revés, creo que hay que promover la educación ( + salud, + trabajo) para no tener que encerrar a nadie, y pensar más que actuar en las consecuencias, actuar antes para evitarlas.

Quizas lo que es necesario, es poder mirar más allá de lo emergente, el proceso que lleva a ello, para asi poder identificar las raíces y así si, revertir de verdad la situación problemática y no sólo paliar, o "emparchar".

Si debemos comenzar por los actores materiales de los delitos, tenemos que pensar que hacemos con los que promueven este tipo de medidas, que desde ya es anticonstitucional..

Se entendió perfectamente, gracias por el tiempo dedicado y por propiciar el debate.

Un besote

SIL ♥ dijo...

CCDSY: ¡Hoolaa! gracias! estos temas me "inquietan" como te habrás dado cuenta ☺

A mi me desespera ver como no pueden siquiera valorar su vida, y es como decis, no pueden pensar ni ver otra posibilidad de vida, es terrible.

Pero cuando pueden identificar que hay otras posibilidades, rápidamente proyectan, construyen y aprehenden otra forma de actuar, de ser, de vivir.

Son realidades diferentes,vidas diferentes, posibilidades diferentes.

Un besote, buen finde :)

-*-
CHAPA: es respetable, es tu punto de vista, y nadie te tilda de nada.

Sólo que tus planteos invitan a preguntarte y repreguntarse,a intentar poder ampliar la mirada.

Claro que es un problema que afrontaMOS como sociedad, y creo que justamente ahi está el punto, antes de remediar hay que evitar "la enfermedad", si fuese eso, claro.

Es que no siempre la línea ideológica se logra sostener en todos los aspectos

Besotes

SIL ♥ dijo...

ERIC: es tal como decís vos, además de no contar con la estructura, como bien decis vos, las cárceles no cumplen su función, es terrible como salen las personas de ahi adentro, deshumanizados totalmente.

Y totalmente de acuerdo, las leyes merecen unas cuantas modificaciones...además hay situaciones particulares que tienen que tener otra tratamiento, otros tiempos, este caso que decís es uno de ellos.

Coincido con vos, es sólo un parche, para pasar la situación, mientras los que pagan, una vez más los chicos, que sólo de chicos les queda la edad cronológica.

Estar en una situación de esas debe ser terrible, pero coincido en que el análisis que ebe dar origen a este tipo de medidas, debe ser mucho más integral, amplio y menos simplista, como bien decis vos.

Un abrazo enorme, buen finde y gracias por siempre estar :)

-*-
GUILLE: jaja, te veo la sonrisa. Ud dirá después si era lo que esperaba ;-)

Besotes

-*-
CHINITA: hooolaaaaa, "igualitos"...

Claro que son un tesoro, y no sólo ellos pierden su presente así, sino que también perdemos la posibilidad de un futuro diferente, que nos queda, si su período de socialización y construcción de identidad lo pasan en una cárcel...en fin...

Vos lo has dicho, una aberración ;)

GRACIAS POR TODO CHINITA, DE TODO ♥
Tenías razón rápidamente uno re-conoce al otro ;-)

Besotes.

-*-
C.: Hoola, es verdad, a veces se dice tan poco con tantas palabras... y tanto con tan pocas palabras...

Gracias por la sencilla precisión y contundencia en tus palabras :)

Te mando un abrazote, buen finde.

Lolix dijo...

Sos una genia, Sil. Cómo me gustaría que todos piensen como vos. O al menos, muchos más que ahora y sobre todo, quienes nos gobiernan. BESOS ENORMES DE PRIMAVERA en un día bien primaveral

luquitasdelmundo@blogspot.com dijo...

Yo creo dos cosas distintas respecto a lo que vos decis:
la primera es que está algo confusa esa relación "niño-trabajo-pobreza". No quiero entrar en polémicas pero, dicho asi rapidamente, parecería que la pobreza habilita el delito y no es asi (y creo que no es lo que queres decir, pero evidentemente está mal expresado).
la segunda es que desacuerdo con lo de la edad. Deberían ser imputables antes y que haya espacios donde reeducarlos, porque así como están son inadaptados sociales. ¿porqué tengo que privarme de salir, porque tengo que cuidarme porque sus padres, sea por el motivo que sea, no los supieron o pudieron criar bien?

Seguramente me anotaran en el listado de fachos habilitado a partir de algun comentario, pero es lo que pienso.

pily dijo...

repito lo mismo que le dije a guille...
siempre, todo pero todo termina en la educacion.

Azu dijo...

Hola Sil!!
Que cierto es todo lo que contás...
Que existen muchas criaturas que cometen delitos, pero ellos no son la raíz del problema, son las consecuencias. Creo que para que se solucione el tema hay que encontrar la raíz y desde allí empezar a trabajar para que la inseguridad disminuya.
Besotes enormes!!

micaela dijo...

¡Excelente!

Comparto todo lo que "decís".
Por algo no se avanza nunca en temas como la educación y la salud.
Pareciera que existe un plan de largo alcance donde no sólo los adultos carezcan de posiblidades sino también los niños y los jóvenes.
Resultado: "un país fácil de dominar y gobernar".
Cada niño que delinque es un espejo en el que deberíamos mirarnos, es una bofetada, es una denuncia de que cada día el tejido social se va rompiendo un poco y un poco más.
Y también es bueno observar las reacciones de los "adultos", otro de los espejos en donde deberíamos mirarnos.
Yo estoy de acuerdo que necesitamos más seguridad, pero ¿de qué seguridad estamos hablando?.
¿Encerrando niños es cómo la vamos a obtener?
¿Nuestra mirada para comprender la descomposición social en qué vivimos llega hasta ahí?
Si es así, cada día que pase veremos más muertos por las calles,porque estamos dando como respuesta lo que se viene planeando desde hace tiempo ¡qué nos matemos entre nosotros!.
Vuelvo a repetir algo que ya escribí en otros de tus post "un país que no protege a sus niños y sus ancianos no tiene futuro"

Un abrazo enorme! (:

flor dijo...

Justamente estuvimos debatiendo esto en el cole hace dos días, y escuché y re-escuché opiniones por doquier. Me gustó muchísimo el texto, y coincido en varias cosas con vos. De todas formas, bajar la edad de la imputabilidad no me parece una mala idea, personalmente estoy cansada de salir a la calle con miedo y volver sin nada, prender el noticiero y que sea lo mismo. La educación es primordial, obvio, pero mientras tanto, se necesita la seguridad, ante todo. Saludoss (:

Dalma dijo...

es un tema muy dificil, no creo que el encierro sea la solucion tampoco... el tema es que primero tendria que haber una sociedad mas solidaria... y eso es algo que siempre costara conseguir

beso grande Sil

SIL ♥ dijo...

Gracias LOLIX (te extrañabaaaa), LUQUITAS, PILY, AZU, MICA, DALMA y FLOR, por pasar y comentar, mañana contesto a cada uno.

Que tengan un lindo comienzo de semana.

Besotes :)

CaZp dijo...

Concuerdo contigo, educación y responsabilidad social, de toda la sociedad, claro, sin hipocresías de condenar sin resolver la raíz de la cuestión.
Educar, contener y dar salidas sustentables
CaZp
buena semana

Guantes De Lana dijo...

Sil, gracias por pasar y comentar.
Como habrás visto yo estuve trabajando un poco sobre este tema, y hasta que no haya politicas de Estado serias, nada cambiara.
Habría que pensar por ahi que las penas caigan sobre los padres, es decir que los adultos sean responsables, tanto por delitos como por maltratos y abandono de los niños. Y otra cosa podría ser que el Estado se haga cargo de esos chicos y los eduque y les de trabajo, serían cosas principales educacion y trabajo. Y ver que se hace con estos chicos que ya están en la marginalidad, pero hagamos algo por las generaciones que vienen, porque esta exclusión que sufren será cada vez mas notoria y cada vez mayor. Es un tema complejo, y para un tema complejo es imposible que una solución simplista funcione. Es como decir para terminar con la pobreza matemos a los pobres, no, porque si ponemos penas duras para estos chicos y se los mata (como muchos fachos quieren) el que les metio las drogas se las metera a otro. Primero que nadie esta excento de no caer mañana en esa situacion de exclusión, somos todos vulnerables y todos estamos en una precarización importante.
Pero bueno aca lo que se está pidiendo es mano dura, que vuelvan las botas, esa es la realidad, no es casual que sean tantas las notas sobre el tema en los medios cuando se cumplieron 25 años de democracia, nada es casual.

Besos totales y enormes, como siempre impecable lo suyo. si le interesa la monografia la tiene a su dispocisión.

Scar dijo...

.

Ok, Hadita, le pido perdón de antemano.

Sabe que no sé como parar...

Scar dijo...

.

Acá tenemos al menos dos interrogantes:

¿Qué hacer con el delito, con la situación actual, con el estado de las cosas? Y, en definitiva, ¿Qué hacer con el miedo?

Y por otra parte; ¿Cómo solucionamos lo que degenera en lo anterior?

(Mientras tanto, si quieren, recorremos las calles como turba iracunda en busca de culpables)

Muchas veces las respuestas ya han sido dadas. Ya verán.

En primer término entonces… más policía…. Mucha más. Con autonomía y ámbitos propios de acción, sin intervenciones molestas . Formación individual, administración centralizada y objetivos estrechos… ¡Ah, y libertad de acción! Eso va a ser lo mejor….

… Si, estoy siendo sarcástico.

No puedo evitar pensar en Macri como una especie de Gollum de la Oligarquía. (“My treasure… My precious treasure….”).

Ahora en serio (bueno, lo anterior es en serio…). Evidentemente las fuerzas de seguridad (da cosita pero es el término correcto… mientras lo sea) son insuficientes. Pero esa insuficiencia, si bien tiene un estamento cuantitativo, su parte más funesta es cualitativa. Formación (algo más que secundario completo y luego “Palo y gas 1”, “Pizza y coima 3”), cooperación, coherencia y competencia nacional (el delito se mueve sin fronteras, muchachos) y un objetivo de “orden y seguridad” que sea funcional a un país democrático, y vinculado… a un país arrasado por la ignorancia y la corrupción.

Pero, el segundo proceso –y eso no significa que deba ocurrir después del primero- tiene que ocurrir en forma radical y necesaria. El pueblo (palabras bastardeadas si las hay…) debe educarse. ¿En cordilleras, ríos y cultivos? Por supuesto. ¿En historia, civismo y sociedad? Obvio, no hay forma de pertenecer sino. ¿En democracia, solidaridad, e identidad? Fundamentalmente, porque la amnesia de valores hace al olvido de quienes debemos ser.
En definitiva, la “cultura” es la habilidad fundamental para el uso de cualquier “herramienta” para la vida. Es el lugar justo del conocimiento, el vigor de la herramienta y el tejido que nos hace comunidad.

Re-aprender, como sociedad, nación (y ojala fronteras afuera de mi amada patria latinoamericana) sobre abstractos básicos como Honor, Lealtad, Virtud, Empeño y Justicia.

Porque el hambre, la violencia y la desesperación son mucho más que la causa del delito. Y la naturalización de la marginación y la delincuencia (con ya más de una generación que tuvo la mala suerte de nacer “abajo” y no conoce otra forma de sobrevivir) tiene más que ver con la distancia entre vecinos y la falta de oportunidades que con la visión de víctimas y victimarios. O no, pero los papeles juegan un enroque que no se ve hasta que la sangre llega al cordón…
¿Imputabilidad a menores? Dado que se condena el daño y no su causa… Si, respondo a esa pregunta: Si un chico de 10 años mata a un amigo por unas monedas, no voy a pensar en perdonarlo. Pero no le escapo a esa cuestión, solo voy más allá: Poner a un chico de 10 años (o 12 o 15) en una cárcel, o salir a “resolver por mano propia” (la palabra “resolver” se equivocó de oración) es más identificable con una venganza/¿resarcimiento? personal que con una solución.

¿Estudios y estadísticas? El adulto que comete delito, al saber que la condena por su acto es terrible, se siente obligado a “jugársela”, a arriesgar todo y a todos por no ser apresado. El niño que comete delito… bueno, supongo que debe ser aun más “básico”. La Ley debe ser aplicada con equidad y justicia… La firmeza no es lo mismo que la dureza. Yo preferiría ver qué pasa si el Ministro, el Oficial, el Panadero, el (la) Presidente y vos y yo nos hacemos cargo de nuestras falencias y nos apegamos a aquellas normas (escritas o esas que viven en cada comunidad) que no son más que pactos de convivencia. Yo intentaría… para ver que pasa… por ahí no necesitamos pisar más fuerte, sino caminar para el mismo lado.

Lo urgente no puede quitarle lugar a lo importante. Me urge sacar al
“asesino del triciclo” de la calle, me urge la tener la seguridad de poder caminar, elegir, vivir en la plena seguridad de mis libertades e integridad. Por esas mismas urgencias, DEBE ser prioritario y fundamental que el “asesino del triciclo” no pase un tiempo a la sombra para salir igual o peor… y con rabia de años perdidos.
DEBE SER.
¿O alguien duda que si TODOS caminamos, elegimos y vivimos en libertad e integridad, con la seguridad de poder saborear los frutos del esfuerzo, la contención de un vecino –tan distinto a mí- que no me suelta en la caída, y la posibilidad de acceder a las oportunidades; todo eso, atravesado por una concepción de la vida y la justicia común y compartida…; otro gallo cantaría….?

Que las fuerzas de seguridad nos cuiden, con políticas pensadas, serias y contextualizadas con el conflicto y no con el miedo; con la Ley que nos iguale a los ojos del Estado (EL Estado, el de verdad, ese que está formado por Tres Poderes y toda una nación), y la educación haga algo casi precario: Nos permita reconocernos.



Muchas veces las respuestas ya han sido dadas…

“La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médico, que el hijo de un minero puede convertirse en jefe de la mina, que un niño de los trabajadores agrícolas pueden llegar a ser el presidente de una gran nación…”


… dijo un tal Nelson Mandela

(y yo acá escupiendo palabras…)

Scar dijo...

.

(Bueno... ya que escribí esta porquería... la posteo en mi morada, ¿no?)

(Para aprovecharla, digo)

(O porque me dá "fiaquita" pensar otra cosa)

C. dijo...

Siiiil !!
tenés algo para vos en mi blog :)
Besote!!

SIL ♥ dijo...

LOLIX: hermosaaaa, antes que nada te mando un abrazote enorme.

Me queda grande lo de genia (vos porque me queres) en verdad con que piensen un poquito, alcanza, las cosas serían tan diferentes...

Te mando un besote gigante y ahi va Campanita a cuidarte :)

Gracias por pasar :)

-*-
LUQUITAS: en verdad cuando planteo esa relación no estoy diciendo que están habilitados para delinquir, justamente la utilizo cuando hablo de las oportunidades. (y si creo que quiénes son pobres y son desempleados están en peores condiciones), quizàs tengas razón en que esté mal expresado.

Además asociar sólo pobreza a delito, es omitir a los grandes delicuentes, muchas veces elegidos por nosotros.

Como imaginarás con el concepto de "inapdaptado social" no coincido para nada, menos a quiénes estás estigmatizando con ello, aunque entiendo tu perspectiva, porque es dificil poder pensar diferente, cuando la mirada está ceentrada en uno mismo, y no podemos ver los problemas como sociales...

Los problemas tienen que ver con condiciones objetivas y por tanto estructurales, más allá, de la crianza de una persona en particular...sigo insitiendo en que estas soluciones que planteas sçolo son parches, en la medida que actúa en los emergentes...

Educar desde el encierro para la libertad, sigue sin parecerme la mejor opción.

Saludos y gracias por comentar.

-*-
PILY: totalmente de acuerdo, es que la educación integral, es la herramienta principal para la vida misma.

La que permite pensar, confrontar, proyectar, ampliar la gama de posibilidades, ser.

Gracias por pasar, besote.

-*-
AZU: es que actuar sobre las consecuencias no es más que profundizar los problemas, es sólo emparchar por un momento...

De este modo, generar miedo, y centrar la inseguridad en determinados sectores y grupos particulares; y asi avanzar con determiandos ideales que sólo son funcionales a intereses individuales y el miedo una vez màs protagonista del escenario...

Como bien decís vos, conozcamos las causas, y después actuemos en consecuencia.

Te mando un beso enorme, gracias por pasar.

SIL ♥ dijo...

MICA: qué decir ante tanta precisión, comparto en absoluto tu comentario. Brillante, como es de esperar.

Es que el objetivo es claro, dominar sin resistencia alguna, para eso, es necesario evitar desarrollar la capacidad critica, el pensamiento relacional, las potencialidades.... una "nueva" forma de invisibilización y desaparición.

Y asi, aislar, fragmentar, parece ser la solución...

Totalmente de acuerdo en lo que planteas de los espejos, cuando potenciemos el principio de reciprocidad, vamos a poder luchar por la seguridad de verdad y para todos, y así vivir en libertad.

Un placer compartir las reflexiones :)

Te mando un abrazote enorme, buen finde (:

-*-
FLOR: creo que es la primera vez que andas por acá, asi que bienvenida (y sino también ;))

Me alegra que haya sido tema de discusión en la escuela, no suelen tratarse...qué bueno.

Gracias por lo que decís de este intento de texto, es sólo eso, un intento.

Coincido en que deberíamos poder vivir en libertad, y que hace falta seguridad, pero en sentido integral: educación, salud, trabajo.

La baja de imputabilidad es una forma màs, a mi criterio, de no garantizar lo que se debe.

Y la tele otro temaaa, los discursos, las imágenes, no hacen màs que forjar determinada ideología...

Gracias por tu comentario, te espero cuando quieras volver.

Besotes

-*-
DALMIS: ¡¡hooola!!, es verdad se necesita también màs solidaridad, reconstruir los lazos, el tejido social, y coincido en que no es fácil...

Pero creo también, que hay mucho de eso, sólo que fragmentando y hasta invisibilizado, si se potenciara ello, el resto sería más fácil.

Te mando un abarzo enorme y gracias por pasar :)

SIL ♥ dijo...

CAZP: has hecho una síntesis perfecta, casi que no tengo nada para decir.

Seguiremos entonces pensando y haciendo por más educación, contención y salidas sustentables.

Te mando un besote y gracias por pasar. Buen finde :)

(en un rato paso por tu blog)

-*-
GUANTES: primero lo primero, muy buena la monografía, altamente recomendable. Asi que los que quieran pueden pasar por su blog :)

Coincido en lo de las políticas serias, y también en que los responsables son los adultos. En el caso de los padres, creo que depende también de la situación particular de cada familia, otro tema para investigar y analizar.

Totalmente de acuerdo, en que nada es casual, ni lo que se (des)informa, ni cómo se trasmite, la selección de imágenes,y el constante intento de sembrar más y más miedo, como también de fragmentar y aislar.

Y si, de nada estamos ajenos, sino preguntémosle a los nuevos pobres.

Como siempre, un placer su comentario y compartir las opiniones.

Gracias por la monografía :)(muy buena)y por pasar :)

BESOS TOTALES AMIGUITO

-*-
C.: GRACIAS!!! ya fui, lo ví y me emcoioné, cuando vuelvo comento y lo posteo. GRACIAS DE TODO ♥

SIL ♥ dijo...

SCAR: de antemano no sólo que está disculpado, sino que le agradezco el comentario. No pida perdón, un privilegio tenerlo por acá :)

Le pido disculpas yo, porque seguro me extenderé en el intento de respuesta.

Cómo imaginará coincido con su planteo. Voy compartiendo la reflexión, en lo poco que puedo aportar a semejante comentario:

Totalmente de acuerdo con que la formación de las fuerzas de seguridad, están más que alejadas de lo que es la seguridad, es deficiente, y en consecuencia son las acciones, se reproduce la ignorancia, la corrupción, entre otras tantas cosas...

En cuanto al segundo proceso, coincido totalmente, educación integral sin dudas y para todos, es la base para el desarrollo de la ciudadanía plena...


"La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura." Jose Marti

Justamente en la cultura es resistencia, expresión y revolución, a ello apostamos entonces.

Creo, que quizas uno de los delitos más terribles es justamente la naturalización de la marginación, de la violencia, porque eso inhabilita a cualquier acción para desterrarlas, o bien, conduce a que la "mejor forma de resolver sea" el aislamiento, el encierro, la culpabilización de unos pocos, generalmente los más vulnerables.

En este sentido, y siguiendo su planteo, privarlos de la libertad, es matarlos en vida...es matarNOS en vida...es privarlos aún más de pensar y proyectar otras posibilidades,otra forma de vivir...

Asi, este tipo de medidas, como otras tantas, como dice Ud, se vuelve una cuestión personal, y se aleja de una respuesta general y a una problemática social compleja.

Entonces, coincidimos en no bajar la edad de imputabilidad; pero si en aumentar las pocibilidades de acceso a una eduación de verdad e integral, que enriquezca y eduque desde valores, ideales, que propicie la proyección, los sueños, las utopias, el respeto, la reciprocidad, la solidaridad, la integración social.

Que agregar despuès de Don Mandela...frente a semejante cita de autoridad, nada más que decir.

En definitiva, "no necesitamos pisar más fuerte, sino caminar para el mismo lado.

Gracias por compartir el camino y esencialmente, por hacerlo hacia la misma dirección...

Un placer, y muchisimas gracias por su reflexión.

Me honra que un post suyo, haya surgido de este intento de reflexión.

Un abrazote

Azu dijo...

Hola Sil!!!
Pasaba por acá para avisarte que hay un premio esperándote en mi blog.
Besotes!!!!

Almendra dijo...

Excelente.

Con muchos de los que están adentro afuera y muchos de los que están afuera adentro, estaríamos todos muchísimo más seguros y contentos.

Besos grosa!

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Los que sostienen que hay que bajar la edad de imputabilidad, que hay que establecer penas de 10 cadenas perpetuas y esas cosas, no se dan cuenta que el resultado sería vivir en una sociedad completamente diseñada en torno a la cárcel, en la que los que no están presos están vigilando a los presos.
Y si solucionamos las causas en lugar de los efectos?

jUaNm dijo...

Coincido con vos Sil !

Beso

Val dijo...

Tema muy complejo, actualmente un delincuente que roba y mata entra de la comisaria y sale tenga 12 o tenga 30 o los que sean.
Si un menor comete un acto ilícito va a un "reformatorio", que ironía de reformar...si reformar lo peor en aun mas, y desgraciadamente a estos lugares solo van los más inocentes y débiles, en este país que amo, lamentablemente hay justicia para muy pocos.
Conclusión la cárcel para los menores no serviría de nada, en mi humilde opinión, si desde en lugar que actualmente los menores, se "mejoran" salen 100 veces peor de lo que entraron, imaginen estando con mayores encerrados.
Y en calle cuando caminas por Corrientes y ves niños de 10 años que con solos mirarlos te provocan mezcla de pánico y tristeza, como se arregla ??
Es muy difícil...pero que creo que la base o raíz es que ningún niño pase hambre.
Saludos y un placer pasar por acá!!!!

Dalma dijo...

Hola Sil, como estas??... hace tiempo que no coincidimos en el msn

Te mando un beso grande y no te olvides del 6!!

besotes

HUGO dijo...

Que tema tan delicado y escabroso que has tocado,no quiero opinar porque se generaría en polémicas que que a estas alturas calentarían más el ambiente.Sí una cosa es segura,tanto ahí como acá el tema está en el tapete y va a traer cola y polémicas de todo tipo,lo único que deseo de todo esto es que se le encuentre una solución urgente sin violentar derechos de ningún tipo y clase...la sociedad no puede esperar más.

Tomás Münzer dijo...

Esta es una nueva embestida de la derecha que hoy por hoy (agotado el conflicto con "el campo") solo puede aglutinar y movilizar gente con el miedo, "inseguridad", obviamente que hay que eguir dando el debate, como hacés vos, pero yo me quedo tranquilo porque en el 2009 les vamo' a romper el culo y les vamo' a llenar las urnas... jaja

SIL ♥ dijo...

AZU: GRACIAS!! ya lo vñi, la lo busqué y ahora lo publico, muchas gracias :)

Besotes y gracias una vez más.

-*-
ALMEN: que lindo tenerte por acá, no sabes ¡còmo se te extraña!

Nada más que decir, con esa capacidad impecable y sumamente precisa de síntesis, no hay más que acotar, sólo gracias por tanta claridad.

Un abrazoteeee y gracias por comentar :)

-*-
FACUNDO: totalmente de acuerdo, todos estaríamos de algun modo presos, ya sea intramuros o por las inseguridades que nos imponen...

Como tantas cosas siempre se actúa unicamente en las consecuencias, sin siquiera reparar que hay causas, o más precisamente situaciones previas que desecandenan en esos emergentes.

Gracias por pasar y comentar :)

Besotes

-*-
JUANM: qué bueno :)

Besotes

SIL ♥ dijo...

VAL: ¡bienvenida! coincido con vos, ayer justamente me quedé pensando en eso, cuando ves esas miradas de las que hablas... terrible...

Es triste y desesperante que no se ocupen de eso quiénes deben, y se queden con soluciones tan simplitas como poco efectivas como pretender encerrar a todo aquel que requiere algun tipo de atención particular...

Y si, "el hambre es un crimen", lástima que esa seguridad no le sinquieta tanto...en fin, un tema que no puede resolverse tan livianamente como pretenden...

Un placer tenerla por acá, vuelva cuando quiera, las puertas siempre stán abiertas :)

Besotes

-*-
DALMIS: viste?! cuando me conecto es re tarde, pero ya llega diciembre que vuelvo a tener un poco más de tiempo :)

OBVIO QUE NO ME OLVIDO, estoy haciendo la cuenta regresiva. Avisá el lugar eh, ahí estaremos :)

Besotes y gracias por pasar ;-)

-*-
HUGO:si, es un tema que genera mucha polémica, por las diferentes opiniones y por la constante relación entre lo urgente y lo importante, más aún cuando se trata de niños/as...

Ojalá qeu podamos encontrar conjuntamente soluciones ¿no?

Gracias por pasar, te mando un abrazote

-*-
TOMAS MÜNZER: qué emoción contar con su presencia por este humilde blogcito :)

Jaja, que agregar a tan "Münzer comentario" jajaja, amerita que vuelva el blog ¿o no? (si, voy a seguir insistiendo, si lo logro, el primer post más vale que me lo dedique ehhhh jajaa)

Besote y gracias por pasar

-*-
Gracias a todos por pasar, estyo con poco tiempo por eso no visito los blogs y publico poco, pero ya estoy volviendo :)

Buen comienzo de la semana :)

Horacio dijo...

CHAPA FACHO!!!! CHAPA FACHO!!!! CHAPA FACHO!!!! CHAPA FACHO!!!! CHAPA FACHO!!!! CHAPA FACHO!!!! CHAPA FACHO!!!! CHAPA FACHO!!!! CHAPA FACHO!!!! CHAPA FACHO!!!! CHAPA FACHO!!!! CHAPA FACHO!!!! CHAPA FACHO!!!! CHAPA FACHO!!!! CHAPA FACHO!!!! CHAPA FACHO!!!! CHAPA FACHO!!!! CHAPA FACHO!!!! CHAPA FACHO!!!! CHAPA FACHO!!!! CHAPA FACHO!!!! CHAPA FACHO!!!! CHAPA FACHO!!!! CHAPA FACHO!!!! :P

SIL ♥ dijo...

Jajajaja, si lo lee te mata (cuac) jajaja

Besotes

Anónimo dijo...

lame anfiide webb arlington koreans steve vuqekf stabilized spendingthis beeonline insight
masimundus semikonecolori

De re-comienzos…

(…Y caminos) -A veces la indignación es un sendero de migas de pan para volver al camino, ¿no? -Sí, quizás sean el camino mismo....