viernes, 2 de mayo de 2008

Fácil responsabilizar, dificil responsabilizarse...

En estos últimos días leí varias noticias sobre "violencia escolar", y escuchaba como las sanciones en las escuelas, al menos en algunas, son utilizadas para "disciplinar desde el silencio" a los adolescentes, me era imposible no recordar la frase de Galeano, esa que dice “Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea." y me preguntaba si esta "violencia escolar" no será alguna manifestación de esa necesidad de decir, de esa necesidad de que alguien escuche...

Mientras leía y/o escuchaba "los análisis" que se hacían desde diversos medios sobre el tema, observaba con que facilidad se deposita toda la responsabilidad de "los males de la sociedad" a un grupo en particular, a factores externos, a una sustancia (como si tuviera vida propia), o a "lo social" (como si uno fuese ajeno a ello); y qué dificil se hace repensar la responsabilidad y el papel que uno juega, para que sea sólo a través de este tipo de noticias, que los adolescentes sean por unos instantes protagonistas de algo, claro que nunca desde sus potencialidades, sino de aquello que puede colaborar a seguir reproduciendo la culpabilización de la "desesperanza de un futuro incierto".

Cómo no esperar que "estallen" ante tanto malestar, ante tanta incertidumbre, ante tanta falta de espacios de socialización, contención, escucha, ante tanta falta de diálogo, ante la asimilación de lo habitual como natural, ante tanto intento de deshumanización, ante tanta fragmentación, ante el enfrentamiento cotidiano del desencanto permanente que brinda el escenario actual...

Qué bueno sería que por una vez, se pudiera hacer lo que se debe, que por una vez se pudiera "atender" a la necesidad real de estos chicos, que ya "a gritos" están pidiendo que se los escuche, que se recuerde que existen; qué bueno sería que alguien se haga cargo de lo que hoy son las consecuencias del pasado, que por más intento de invisibilización se hace presente en la realidad diaria; qué bueno sería que no nos olvidemos que "todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada”, y que bueno sería que se actuara a partir de la escucha de esas voces...


...Y si no te escucho... ¡¡grita!!

21 comentarios:

Almendra dijo...

Sí, que bueno sería...


Sil: No me pasa poco, de hecho muchas veces leo textos que siento que podría haberlos escrito yo, pero nunca me pasó con tanta nitidez. Leerte fué un gigante deja vu, con cada palabra sentía que conocía el texto, mejor dicho, sentía que yo lo había escrito en algún momento.
Tal vez nos encontramos a conversar en algún sueño...

Hace rato que la blogósfera no me maravilla tanto... guau!

Abrazos.

Almendra dijo...

Una de cal y una de arena...

¡Como me cuesta esta banda!
Sé que tiene mucha poesía y le gusta a mucha gente que escucha la misma música que yo, pero a mí no me seducen, no me atrapan, no encuentro nada en ellos que me den ganas de seguir escuchando.

Qué sé yo, rayes, ¿vió?

SIL dijo...

Holis Almen!! me emociona lo que me decís, ademàs justamente de vos y lo que significa tu palabra para mì, serà que nos genra la misma indignación lo que se dice, lo poco que se hace y lo mucho que se reproduce???

Y en cuanto al tema, dudè mucho,estaba entre éste y el de Arbolito "sobra", pero no se veía bien, sólo por eso no lo puse a ese. (me agarro asi como un ataque de jarabe de palo, viste?! jaja, ya se me pasa)

Gracias por pasar, por compartir y por siempre estar, y capaz que charlamos en sueños, ¿no?

Un abrazote, y que bueno que este "mundo de cablecitos" nos encontró :). Buen finde!!

Anónimo dijo...

Hola.
Despues de leer la entrada de Silvana y el primer comentario de almendra, quiero hacer un comentario. (antes aclaro: no tengo blog, no creo que eso me inhabilite a opinar...lo digo porque en otros espacios cuando comento algo me "saltan" con que lo hago desde un supuesto anonimato, como si estos nombres blogers fueran la mismisima realidad. Seguramente no es el caso de este blog, que me parece criterioso y amplio, pero por las dudas me curo en salud).
Ahora sí el comentario. Me pasó todo lo contrario a Almendra... Hacía mucho que no estaba tan en desacuerdo con algo, tan completamente en desacuerdo.
Creo que no se trata de "que les falten espacios de socialización", de que "tengamos que darles respuestas". Me parece, humildemente, que son espacios que han elejido, y me parece que no los compartimos en todo caso.
Por otro lado, no es que "las escuelas" o "la sociedad" no sepan/puedan/quieran dar respuestas...creo que son las personas (las maestras mediocres, los opinologos huecos, los profesionales sin formación adecuada) los que hacen viable esto. Es verdad, este problema no nace de la nada, hay condiciones claras y concretas para que surjan. Y por último, Galeano dice que "todos, toditos, tenemos algo que decir" como bien señalas. Y estos adolescentes dicen esto, de ahi a que no te guste el qué o el cómo es otro cantar.

Paola

Brujofer dijo...

Sil: Los niños , adolescentes y ancianos son los marginados de todos los días, y encuentran en estos estallidos de furia la forma de gritar que se los mire, se los vea y se los integre.
MAravollosas las citas de Galeano, mi escritor de cabecera.

Paola, me parece que vos crees que los adolescentes son entes separados del mundo y de la realidad. Los espacios que ellos construyen son los espacios que los adultos les dejamos, y son muy poquitos y muy marginales.
Los adolescentes construyen lo que ven, lo que les enseñamos. Se están formando, y nosotros como sociedad los deformamos.
Y cuando vemos al mostruo que creamos, no nos gusta.

Anónimo dijo...

La sociedad es adolescente. Hoy, ser adolescente es top, y para nada marginal.
Coincido plenamente con Paola.

Ericram dijo...

Yo creo que lo grave, es que muchos padres "tiran" a sus hijos en los colegios, dejándoles en manos de los maestros la responsabilidad exclusiva para que los eduquen "en todo sentido", sin pensar que la base de la educación debe partir del mismo hogar y del ejemplo que como padres nosotros debemos darles.
Es un tema muy complejo, y nunca se lo trató con la debida responsabilidad, y ahora aparecen las consecuencias que cada vez son mas alarmantes.
Muy buen post !! Un beso grande.

micaela dijo...

Nunca a los adolescentes se los escuchó en este país, siempre se los castigó de una u otra forma.
En Argentina, ser adolescente es peligroso así como ser viejo es pura chatarra.
Besos, Mica

SIL dijo...

PAOLA: bienvenida a este espacio!, creo que no se trata de si me gusta o no la forma de expresión de los adolescentes, jóvenes, me parece que va màs allà de eso, y no coincido en que halla espacios para ellos, y menos aún que puedan elegirlos, es lo que les queda, lo que le dejamos, y creo que de esa "sociedad" de la que hablas somos todos parte y responsables de lo que pasa. Asimismo de las instituciones, que no tienen vida propia por sí mismas, sino a travès de las gente que las conforma. (todos nosotros)

Y estoy convencida de que les debemos una respuesta a ellos, y una pregunta a nosotros mismos de que papel jugamos, para que la única forma de expresión que tengan sea a través de manifestaciones de "violencia", y claro que todos tenemos algo que decir, y el derecho a ser escuchados, y que nuestras necesidades sean resueltas.

Un beso y volvè cuando quieras!

-*-
BRUJO: totalmente de acuerdo, a diario son los que gritan de mil formas, para dar cuenta de que existen, para hacerse visibles en este intento permanente de tanta invisibilización, deshumanización.

No sólo que no nos gusta lo que creamos, sino que tampoco nos hacemos cargo de ello.

Galeano es un Maestro!! siempre tiene la palabra justa, un grande sin dudas.

Un abrazo y gracias por pasar!!!

-*-
ANONIMO: justamente como es una sociedad adolescente, los verdaderos adolescentes se quedan sin espacios, totalmente marginados, sin sentido de pertenencia ni siquiera a su etapa evolutiva.

Saludos!!

SIL dijo...

ERIC: claro, siempre son "los otros", creo que es una cadena de depositar culpas y responsabilidades en otros, menos de hacernos cargo nosotros mismos de que parte nos toca, claro que hay condiciones objetivas y estucturales que ""heredamos"", pero para modificar las cosas debemos tomar, formar y ser parte, no?

Y es tal como decís vos, las consecuencias son cada vez mas alarmantes, màs desesperantes.

Gracias por pasar!! un besote y buen comienzo de semana.

-*-
MICA: que bueno que volviste!! totalmente de acuerdo, y silenciarlos, ""disciplinarlos"" siempre fue y es una opción válida para quienes no quieren ni le sinteresa escuchar. Ademàs de estigamtizarlos como "el peligro" en el caso de los adolescentes, o como "los inútiles" en el caso de los viejos.

Y con ello individualizar, seguir fragamentando, seguir reproduciendo el individualismo...

Gracias por pasar, un gusto que andes por acà. Besote!

Scar dijo...

Yo, por mi parte, estoy de acuerdo con lo que dicen todos.


.

¿?.


Parezco Majul, ¿no?.



Ahora en serio.

Coincido -una vez más- con usted, mi querida Sil.

Los adolescentes son presos de la generalización simplista y puestos en un papel menos activo que el de la propia opinión que pretende darles el mote de meras víctimas.

Entonces, por supuesto que se trata de desarrollar potencialidades. Pero acá mi línea de análisis se separa un poco.

Creo que, si bien "todos tenemos algo que decir", hay un vaciamiento de contenido que han comprado los jóvenes (me siento mal hablando así, pero ya estoy casi en los 27).

Es cierto como dice un Anónimo por ahí, sobre lo "top" que es tener actitud adolescente. Pero esta "actitud adolescente" no es la de idealistas revolucionarios -ý abrazo la épica connotación-, sino de muchachos "cool", ganadores (o "winners" dirán los anglo lavados), dónde la victoria no está en el cambio, sino en la desaprensión de la lucha.

El "sálvese quién pueda" se ha ido tornando un "no se salva nadie" hasta llegar a un "entonces pasémosla lo mejor posible".

No creo tanto en generar espacios, ya que solo debemos limitarnos a no quitarlos; puesto que, como la historia nos ha enseñado, cada generación debe ganarse su lugar para no pasar de largo.

Lo que SÍ CREO COMO CONDICIÓN PRÍSTINA Y CRÍTICA es el DEBER de EDUCAR, de combatir el vaciamiento. Esto es darle las herramientas para ganar sus espacios, para ser actores del cambio. Del cambio del mundo nefasto; como así también, aunque nos pese, del cambio del mundo que cada sangre busca redefinir.

El progreso y el desarrollo de un país, la recomposición de los lazos y el tejido social; y, así sea a codazos, la toma de protagonismo de una nueva generación; son resultados que solo pueden germinar en una revalorización. Y esto es su sentido más certero: cultivar valores.

El hombre forjado en valores hará obra con sus conocimientos.

El tema, acá, es que la sociedad entera es presa de una desculturización (que va más allá de un TakiOngoy del nuevo milenio) y una ruptura que impide reconocerme en el otro como vecino y como parte.

¿La culpa? De todos. Pero, de los jóvenes, mientras no tengan las armas para poder cambiarlas las cosas, no puede ser tanta...


Entonces...
Te tiendo la mano, tú agarra todo el brazo,
y si quieres más pues, ¡Grita!

Guille dijo...

Coincido plenamente. Y no tengo ganas de decir lo mismo que dijiste vos, pero con otras palabras.
Por ende, me voy a limitar a agregar una frase que leí ayer, que había leído antes y que espero volver a leer en otro momento:

"Les murs ont des oreilles. Vos oreilles ont des murs."

Besos!

Anónimo dijo...

cuanta gente al pedo

Dalma dijo...

Anonimo: sos un desubicado

No se, no quiero hablar mucho de adolescentes y adolescencia porque me hace acordar a la mia, y la verdad la pase medio feo.

Beso

SIL dijo...

SCAR: hoolaa!! me causa mucha gracia Majul, pobre se cree "lo màs"..y vos por suerte no te pareces en nada a él :)

Primero lo primero, gracias por compartir tu reflexión, tu análisis, permite que uno siga pensando, abriendo la mirada, ¡¡GRACIAS!!

Coincido en lo del vaciamiento, creo que "compraron" lo que se les vendió ("casualmente" es bien funcional a la desaprensión de la lucha, como decís vos), y al no tener más herramientas que les permita potenciar el sentido crítico, lo naturalizaron sin cuestionamiento alguno.

Y ese mismo "pasèsmola de la mejor mnera posible" dificulta que puedan pensarse a futuro, y menos pensar un proyecto societario en el que se sienta parte y al que puedan aportar.

Coincido en que cada generación debe ganarse y construir su espacio, pero creo que podemos aportar desde abrir el camino para que lo logren; y en cuanto a los espacios, acuerdo en que no debemos quitarlos en la medida que existan, y tengo dudas si hay reales espacios para los adolescentes/ jóvenes (màs allà de los casos particulares de determinados lugares, me refiero màs que nada a nivel general).

Totalmente de acuerdo con el papel que debe tener la educación, educación de carácter integral, que tenga como eje el desarrollo, la revalorización de los valores, de la persona, de la otredad, de la participación, de la lucha, del apostar a contruir y desde el conjunto.

En fin,como dice Sábato "La primera tragedia que debe ser urgentemente reparada es la desvalorización de sí mismo que siente el hombre, y que conforma el paso previo al sometimiento y la masificación. Hoy el hombre no se siente un pecador, se cree un engranaje, lo que es trágicamente peor”“.

Y cualquier cosa, mi estimado Scar, grite, aca estamos, un placer compartir esta reflexión con Ud., como muestra de ello, le dejo un cafè con leche y medialunas para que disfrute a esta hora de la mañana. :).

Que tenga un muy lindo día.

-*-
GUILLE: hola!! una vez màs coincidiendo en lo que pensamos, ¿què loco, no?

Y habrà que seguir haciendo, andando, apostando, soñando, luchando,revalorizándonos y encontràndonos para seguir construyendo, en el intento permanente de tanta destrucción, ¿no?

Besote y célebre la frase :)

-*-
ANONIMO: ¿por comentar lo decís? porque vos estàs haciendo lo mismo, ¿no? gracias por dedicarnos parte de tu tiempo a leernos. :)

Saludos!!

-*-
DALMIS: gracias por pasar, én la próxima dejo a los adolescentes, nose me va a ocurrir nada a lo Maitena como vos, que sos la màs grossa de todas, pero que cambio de tema lo prometo.

Gracias por pasar, es re lindo teenrte por acà. Besote :)

Horacio dijo...

qué bueno y qué bien expresado sil, gracias

y me gustó mucho eso de lo habitual como natural, porque es algo en lo que yo caigo permanentemente

tu blog está cada vez mejor, sólo que es una lástima que bajes el nivel teniendo comentaristas como ese tal ericram... realmente una lástima

Horacio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No, lo decia por la gente que se la pasa maltratando a los adolescentes.
La idea de que comentar acá es gastar tiempo "al pedo" la dejo para quien hizo el comentario, es decir, Sil. Cada una sabe el porqué de sus asociaciones.

Lolix dijo...

SIL: ando medio borrada, pero bien. HOy con un ratito para pasar y saludar. Desearte MUY buen finde y dejarte muchos besos.

Scar dijo...

Será por concepciones propias -como todo- pero debatir en cualquier ámbito es productivo.

(Y no solo es por el café con leche y las medialunas)

SIL dijo...

HORI: hoola!! que lindo que pases y gracias por lo que decís :)

A mi tembién me pasa de aceptar lo habitual como natural, ayer nos reíamos en una reunión porque nos parecia "loco" lo que debía ser lo correcto, en fin..

Porquè decís de Eric eso?!, es bienvenido acà che. Y vos también :). Gracias por pasar!!! y cuidate del asma, che!!

Un abrazote

-*-
ANONIMO: volviste!totalmente de acuerdo, cada cuál hace las asociaciones que le parece y sabe por qué.

Saludos!!

-*-
LOLIX: mientras que estès bien, no hay problema, ademàs podràs no apsar seguido por acà, pero siempre estàs presente, siempre, siempre. :)

Te mando un besote enorme, que tengas un lindo finde y que Juancho se mande varias, asi tenemos màs en su blog.

Te mando un abrazo gigante!!! y gracias por psar a dejarme muchos besos ;)

-*-
SCAR: y seguimos acordando, un placer seguir compartiendo, debatiendo, construyendo.

(Lo sè, y gracias)

¡¡Gracias por volver!!

¡¡¡Buen finde!!!

De re-comienzos…

(…Y caminos) -A veces la indignación es un sendero de migas de pan para volver al camino, ¿no? -Sí, quizás sean el camino mismo....