viernes, 9 de mayo de 2008

Fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con una luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quién se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano

Recuerdo como si fuera ayer cuando escuché por primera vez este texto, y desde ese momento nunca más lo olvidé, afortunadamente encontré al andar, muchos de esos fueguitos que encienden e iluminan a quién se acerca; pero también pude ver, como muchas veces, esas personitas que encienden a quién los rodea, esos seres especiales, que regalan alegria, sonrisas, luz a los otros, muchas veces son para sí mismos pura oscuridad, tristeza, soledad, y llega un momento que se apagan a tal punto, que abandonan el camino, que "deciden" hacerlo.

Quizás desde ese momento en particular, (cuando una compañera de la Universidad "decidió" dejar de andar), como modo de afrontar el permanente y desesperante "quizás lo hubiésemos podido evitar", tomé como forma de vida, demostrarle a la gente que encuentro en el camino, a esos "fueguitos que encienden" lo importante que son para seguir remando en el mar.

La vida siempre te enfrenta a la muerte, desde sus más variadas formas, y de algún modo te hace repensar tu vida, en el cómo es vivida, y en el fin de ella, yo lo único que espero es que haya podido vivirla y no simplemente pasado por ella, que haya hecho todo lo suficiente por intentar hacer algo diferente, que haya podido vivirla sin que me pase por encima, y que haya podido des-cubir y compartir el camino con esos fueguitos que encienden la vida, recordándoles permanentemente, que al menos una vez, fueron sol y que a pesar de todo, siempre tiene sentido seguir siendo parte de ese mar de fueguitos.


27 comentarios:

Félix dijo...

Yo no quiero pensar, que seria de la vida sin vos
nadie te ve pasar, sos un ser perdido en la multitud
y nadie imagina el bien que causas a tu alrededor
y yo se quien sos
y yo quiero estar junto a vos para siempre

Sos lo que hace el mundo girar,
sos el agua en el desierto de hoy
en la guardia de un hospital,
en lugares donde nunca hay
nadie para ayudar

Sin pedir a cambio
nada mas que el regocijo de sentir que ayudas
y yo quiero estar junto a vos para siempre, de tu lado

Sos la luz y es de tanto dar luz
sos el bien y es de tanto hacer bien
con tu antorcha nos iluminas,
y también así te iluminas vos

Cuando el mundo caiga derrumbando mi razón para luchar
se que estarás
y yo quiero estar junto a vos para siempre, de tu lado
y yo quiero estar junto a vos para siempre, de tu lado
quiero estar junto a vos para siempre, de tu lado
yo quiero estar junto a vos para siempre, de tu lado
...

("Antorcha" de Attaque 77)

Me hiciste acordar a este tema. Esperemos que nuestras vidas sean luminosas.

Un saludo y gracias por esas dosis de optimismo que das cada tanto.

Almendra dijo...

Me emocioné.
Mientras estaba estudiando recreación (esa carrera tan luminosa, donde descubrí este texto de Galeano y donde conocí tantos seres mágicos) viví una situación como la que contás, todavía, a casi 10 años, no puedo explicármelo.

Durante un tiempo viví con muy pocas ganas mi vida, pero encontré motivos que me sacaron de ese pozo. Ahora sé que siempre hay motivos, solo es cuestión de tener los ojos bien abiertos y sobre todo, tener ganas de ver.

Un beso grande.

Brujofer dijo...

Sil, tus textos son motivos para no bajarse del mundo.

tontacaperusa dijo...

"El Libro de los Abrazos", cuántas veces me refugié en él, uno de mis libros favoritos, sin duda.
Ese texto es de lo más hermoso, de lo más esperanzante (¿existe esa palabra?).

Día de leer cosas copadas, qué buena onda, qué feliz me hace.

Un beso Sil.

tontacaperusa dijo...

ah! y cuánta falta me hace respirar primaveras!

ahora sí, sin otro particular saludo muy atentamente.

Lolix dijo...

Cuando una tiene un fueguito chiquito (pero enorme a la vez) jamás piensa en extinguir su llama. Responsabilidad, naturaleza, o como quieras.

BESOTES, que tengas hermoso domingo...

Ericram dijo...

Bellísimo texto de Galeano !!!
Es muy sentido, y emociona.
Todos tenemos ese fuego, somos seres humanos con muchos defectos y virtudes.
Uno deja siempre una huella, en sus hijos, en sus actos, y en algún momento nuestra llama se apagará.
Lo importante, es haber vivido a pleno, sin guardarse nada, entregarse a full a lo que uno piensa y cree.
Sentirse orgullosos de no haber pasado en vano .
Besote.

SIL dijo...

FÉLIX: hoolaa!! gracias por la canción, es hermosa, no la conocía, o no recuerdo haberla escuchado. :)

Ojala que sean luminosas nuestras vidas, que iluminemos a otros, y que para y por ello, no perdamos la propia luz.

Gracias a vos por siempre pasar, por siempre estar, por ser parte de esos "fueguitos que encienden".

Besote!!

-*-
ALMEN: hoola!!, no sabès como me impacta esto que contás, nos siguen pasando cosas parecidas... es fuerte... muy fuerte.

Yo justamente este cuentito lo conocí después de lo que pasó con esta compañera, y ya pasaron 6 años y sigo, como vos, sin encontrar explicación y sin dejarme de preguntar, si hubiésemos podido evitarlo... recuerdo como si fuera ayer, cuando me llamaron para decirme, no lo podía creer, y con el tiempo fuimos superándolo, pero queda esa sensación de "cómo no nos dimos cuenta, cómo no lo vimos", no?

Y tal como decís vos, aprendí a mirar más alla de lo aparente, y es verdad siempre hay motivos, razones para seguir andando y seguir brillando, o al menos, intentàndolo. "Siempre hay una razón para vivir".

¡¡Un abrazote y gracias por pasar!!

-*-
BRUJO: encontrar en el camino fueguitos como uds, hacen que uno pueda escribir estas cosas, y esencialmente, seguir apostando por una vuelta màs en este mundo. :)

¡¡Gracias por pasar!! ¡¡besote!!

-*-
CAPERUSA: (no quería ponerte tonta) Bienvenida!!!
Galeano es un MAESTRO, y este texto es uno de los más preciosos, nosè si existe esa palabra, pero refleja con claridad lo que genera este cuentito, es un abrazo para seguir andando, para no perder las esperanzas, las fuerzas.

Gracias por lo que decís y me alegra enormemente que te haya gustado :)

Llevate mucho aire primaveral, todo el que necesites, que vos ya nos dejaste del tuyo :), y cuando quieras volvé a buscar más, aca te espero.

Un beso enorme, y ¡¡gracias por pasar!!!

-*-
LOLIX: hoolaa!! es verdad,si està, aunque sea chiquito, da luz, y eso hace que uno no tenga ganas, ni piense en extinguirlo.

Y màs aún, cuando uno tiene el privilegio de encontrar de esas llamitas a lo alrgo del camino, sin dudas vos sos una de ellas.

¡¡Abrazoteeeee!! y buen comienzo de la semana. ¿Juancho cómo anda?

-*-
ERIC: hoolaa!! casi que al lado de semejante texto de Galeano, no hay mucho màs que decir.

Tal como decís vos, todos tenemos ese fueguito, y dejamos huellas en los otros siempre, en el camino mismo, y lo importante es no olvidarse de ello, y vivir a partir de esa llamita, sin permitir que se apague por nada ni nadie.Para que así, al final del recorrido, podamos estar orgullosos y tranquilos de haber hecho todo lo que quisimos, pensamos, sentimos.

Un abrazote y ¡¡buen comienzo de la semana!!

¡¡Gracias por pasar!! :)

micaela dijo...

Hola Sil, me encantó lo que escribiste, ¡otra vez las dos junto a Galeano!
Soy una convencida que los "fueguitos" son los que hacen que el mundo gire, esa llama contante que ilumina, calienta y no quema.
Hay una letra de tango, no recuerdo el título, que dice: "el fuego abrasador de tus sienes...", así define a la pasión, un fuego enorme que quema y del que después sólo quedan las cenizas.
¡Adelante con lo fueguitos!
Besos, Mica








Besos

SIL dijo...

Hola Mica, seguimos con Galeano, a mi me sorprendió también cuando lo vi en tu blog, coincido en que estamos en sintonía, sin duda (y me alegra mucho).

Yo creo lo mismo, esos fueguitos, son los que hacen que uno crea en que es posible cambiar las cosas, que vale seguir.

Te mando un abrazo, voy a buscar el tango que decís, no lo conozco.

¡Gracias por pasar!

Un besote y que tengas una linda semana :)

Guille dijo...

si tu signo es arder, arde con todo
tu camisa, tu patio tu salud
si tu debes arder de cualquier modo
arde bien, con virtud
pero ay amor, ay amor
no te quemes el corazón


nunca dejes de brillar.

Fernando dijo...

¿como se llamaba la chica que se apagó?



Sip, lindo Galeano, y linda tu interpretación.
Saludos

Scar dijo...

.

"Sólo podemos elegir qué hacemos con el tiempo que se nos da"

dijo Tolkien a través de los labios de papel de Gandalf.

De eso se trata.
De no pasar de largo.
De ser parte.
De iluminar.
De prender.
De hacer de la vida misma un fogón donde se junten luchas, amores y sueños.

(Del cantante que acompaña el relato no agrego nada... Bah, sí. No, mejor no. A esa pasión le queda chica cualquier canción) (¿Escuchaste "Soy quien"?)

Dalma dijo...

no quiero ser babobsa, pero Galeano es uruguayo je

como siempre, un disfrute tu blog

besos

Juan Caminador dijo...

cito una frase de una cancion que creo que viene al caso.

"Sabemos que nacemos y sabemos que morimos, todo lo del medio es nuestro"
Hasta luego!

Anónimo dijo...

Galeano es un excelente poeta. No tienen derecho a hacer de él esto. Tengan respeto

SIL dijo...

GUILLE: que hermosa letra esa, es un temazo del Poeta!!, pero que difícil se hace a veces no quemarse el corazón, ¿no?

Si estoy rodeada de gente tan linda como uds, es dificil no brillar, porque tan sólo etsando cerca, uno se ilumina con su luz. ;)

Besote y ¡¡gracias por pasar!!

-*-
FERNANDO: bienvenido!! Soledad, un sol para nosotros, y quizàs solo soledad fe lo ella sintió, ¿no? que ironía...

¡¡Gracias por pasar!! un besote y volvé cuando quieras :)

-*-
SCAR: ¿qué decir a semejante cita?, totalmente de acuerdo, y qué lindo sería armar un gran fogón, donde se junten esos fogoncitos, donde se unan esas luchas, esos sueños, esos amores, no habría nada que pueda detener esa llama. ¿no?


(jaja, y entonces...infiero que debe apreciar la música de un grande como Don Baglietto, no?. es difícil reflejar en una canción tanto y màs, depsués d eun texto de Galeano)

(No escuchè "soy quién" ahora la voy a buscar, sino la encuentro te aviso,sino me voy a quedar con la intriga)

¡¡Gracias por pasar, besote!! :)

SIL dijo...

DALMIS: un grande Galeano, y babosee tranquila que tiene con qué ;), además no te olvides que la reina de los Bloggers sos vos y sos uruguaya, mejor referencia que esa imposible :)

¡¡Gracias por siempre pasar!!

Un beso y abrazo enormeeee

-*-
JUAN C.: ¿cómo va? ¡¡¡qué frase!!! está muy buena, y es muy cierta, làstima que a veces tardamos en darnos cuenta, ¿no?, habrà que disfrutar y vivir a pleno, alterando rutinas por ejemplo :)

Gracias por volver, un besote y ¡¡hasta lueguito!!

(sigo deformando a Evaristo ja)

-*-
ANONIMO: qué bueno que podamos coincidir en algo...en que Galeano es excelente.

Y de él no hicimos nada, en todo caso tomamos su texto (y seguiremos tomando otros). Coincido... tengàmonos respeto.

Saludos.

Seba dijo...

Hay que aprender a arder la vida como dice Galeano, y demostrar lo hermosa que es esa sensacion. Aprovechar cada momento, valorar lo simple, expresarse y compartir, sin duda es lo que nos hace sentir mas vivos, y que lindo que es cuando encontras esa gente que te transmite lo mismo, que lindo que es :)

Anónimo dijo...

Dudo que coincidamos.
Y no dije "tenganle", sino tengan respeto.

SIL dijo...

SEBA: bienvenido!!! totalmente de acuerdo, no hay nada màs lindo que encontrar gente que te ilumina con el sólo hecho de encontrarla,de estar cerca, te obliga a no dejar de alimentar ese fueguito y seguir andando el camino.

¡¡Gracias por pasar, volvé cuando quieras!!

Un besote :)

-*-
ANONIMO: y bueno, no habrà coincidencias, seguiremos construyendo entonces, a partir de las diferencias.

Saludos!

Niceforo dijo...

simplemente hermosos...

es uno de mis textos favoritos d galeano q si no recuerdo mal esta en el Libro de los Abrazos, no?

Besos

Seba dijo...

Vos tambien seras muy bienvenida siempre que lo desees sil.
Muchas gracias! y muchos besos...

Lula dijo...

sil, gracias por la cancion grita de jarabe. Los amo!!!

ayer mire el mismo video por mi parte jaaj

SIL dijo...

NICÉFORO: ¡qué bueno volverte a ver por acà!. Efectivamente, es del libro de los abrazos, sin dudas es uno de los màs lindos (aunque cuesta elegir entre los de Galeno, no?)

¡¡Gracias por pasar!!, un beso enorme y mañana (hoy en verdad, pero en unas hs) me estaré dando una vueltita por tu blog. :)

Que tengas un lindo finde ;)

-*-
SEBA: ¡¡¡graciasssss!!! será un placer visitar tu blog :)

¡¡Nos leemos entonces y gracias por volver!! ;)

¡¡besote y que tengas un lindo finde!!

-*-
LULA: bienvenida!!! a mi también me encanta, cuando tengas ganas de escucharlo, date una vueltita que ahí va a estar y sino "grita" ;) (si te gustan ellos, en el otro post está el video de Tiempo)

Un besote, ¡¡gracias por pasar y buen finde para vos también!!

alma dijo...

Hola Sil!

Como estas?

Me encanto ver tu firma en mi blog.
Y que te sientas como en casa.
.
.
.

Sinceramente, me robaste unas lagrimas.
Esas que dan alegria ante un hermoso texto, sumado a tus palabras.
Sin esos fueguitos no se que seria de mi.
Ni de ellos.
Porque entre fueguitos nos encendemos.


Besos miles!



Alma.

SIL dijo...

HOLA ALMA!! es muy lindo tu blog, no apse en estos días porque estuve con muho trabajo, pero voy a volver.

Es hermoso ese texto, a mi también me emociona, y es tal como decís vos, "entre fueguitos nos encedemos", ¡¡gracias a vos por eso!!

Qué lindo que vuelvas por acà!!

¡Te mando un beso enorme, nos leemos!

¡¡Buena semana!!

De re-comienzos…

(…Y caminos) -A veces la indignación es un sendero de migas de pan para volver al camino, ¿no? -Sí, quizás sean el camino mismo....