miércoles, 28 de mayo de 2008

De la libertad...

"Pienso lo que digo y digo lo que siento"

Esta frase que escuché en una pelicula que vi el domingo (sí, capaz que infantil, pero ¡me encantó!), me dejó pensando en lo sencillo que parece sostener esa actitud como forma y filosofìa de vida, pero tambièn, en los "costos" que a veces tiene ello. (esencialmente en aquellos ámbitos donde lo habitual es la impunidad), sin embargo, estoy convencida de que ese costo nunca es tan alto, cuando ello implica actuar desde la libertad de ser uno mismo.

Quizás sea "una debilidad" en cuanto que es predecible el accionar, el pensar, pero no hay mejor forma de andar el camino, que no sea a travès de la transparencia y la paz que da la de vivir desde la coherencia entre el decir, hacer y sentir.
Aunque a veces cueste, màs aùn, cuando el ser humano es una contradicción en sí mismo...

Sin embargo, más allá de los aciertos, desaciertos, logros y errores, es enriquecedor volver la mirada atràs y poder ver, que en lo realizado, en lo vivido, fuimos actores y autores de nuestras elecciones y decisiones (más allá de las condiciones objetivas condicionantes); y como diría El principito
"Entonces te juzgarás a tí mismo. Lo cual es más díficil que juzgar a los demás, y si logras juzgarte bien, serás un verdadero sabio."

...
No creo que "sabios", pero ojala que en ese momento, cuando decidamos juzgarnos, podamos decir "pensé lo que dije y dije lo que sentí"...


18 comentarios:

Ericram dijo...

Que tema, este de la libertad, palabra tan bastardeada por los gobernantes de turno, que ni siquiera deben conocer su real significado.
Que difícil que es juzgarnos a nosotros mismos y reconocer nuestros errores.
En mi caso siempre creo haber actuado con coherencia y responsabilidad, palabras que le he inculcado a mis hijos como referencia para cada uno de sus actos de la vida.
Obvio que he sido contradictorio, muchas veces, y he tenido aciertos y cometido errones, pero jamás me he arrepentido de las decisiones tomadas.
Muy bueno el video, hace poco, en el recital de Bob Dylan estuvo como telonero, y sinceramente logró emocionarme, es un ejemplo de coherencia. Un beso grande.

Juano dijo...

Un placer pasar por acá... soy un colgado y cuando me siento y me pongo media pila me arrepiento de no hacerlo más seguido...

Sumamente interesante lo que decís... coincido plenamente. Lástima que gran parte de quienes rodean a uno, específicamente en el ámbito laboral, parecen no tener la más mínima idea de decir lo que piensan y pensar como sienten... bah! será que hoy tuve un día de esos en los que este tipo de hipocresía se ve más claramente...

Beso gigante!!!!

Guille dijo...

Yo creo que el Che fue tan grande, justamente porque tenía una completa coherencia entre lo que pensaba, lo que decía, y lo que hacía.

Si hay algo por lo que debe ser lindo que te recuerden, es por eso.
Si lo lográs, estás como veinte pasos más cerca del nirvana (o paz espiritual, o como quieras llamarle), en mi opinión.

Besos Sil, que te mejores!

Scar dijo...

Siempre nos tiramos flores mutuamente.

Y hoy no será la excepción.
Siempre un placer encontrar la reflexión en su morada.

Una de las máximas del león oscuro es "Lo más difícil del hombre es ser coherente con uno mismo".

A partir de allí, como alguien dijo: "Ningún precio es demasiado alto por la libertad de ser uno mismo".

SIL dijo...

ERIC: gracias por todas y cada una de tus visitas, de verdad, es un placer recibirte acà :)

Coincido totalmente, muy bastardeada, incluso hasta llega a desvalorizarse a la libertad o se vuelve "mercancía de consumo", y es algo tan preciado, no?

Es que justamente eso que decís vos lo que me parece lo mejor, no arrepentirse de las decisiones, porque màs allà de los aciertos o no, fue lo que uno eligió. Y tener la certeza de eso, es màs que gratificante.

Cómo no ser contradictorio, cuando el hombre en si mismo lo es, no?, que valores tan lindos les trasmitis a tus hijos, esas huellas siempre quedan :)

Y León ¡¡un grande!!

Un besote enorme y ¡¡buena semana!!

-*-
JUANOOOOO: què emoción, vos acà, ¿no es producto de la fiebre, no?

Gracias por pasar, me haces emocionar. Claro que estamos rodeados de esa gente, yo justamente escribí esto despuès de unas semanas donde la impunidad, la hipocresía estaban más presentes que nunca, y sentía/siento justamente eso que sentís y decís vos.

Pero también descubrí en el mismo momento gente que se indiganba como yo, y eso me dio màs fuerzas. Hay gente de esa que es mejor perder en el camino, pero hay de la otra que sigue teniendo valores como honestidad, lealtad, que sigue apostando al trabajo en conjunto...

¡Vamos Juano eh?! que Ud. puede y sabe como superar esas situaciones, como emfrentarlas y afrontarlas. Yo confío en vos. :)

Besoteeee y gracias por pasar, ¿te das cuenta que sino fuera por vos y por Dalmis yo no tendría este blog? ¡¡CUIDATE!!

SIL dijo...

GUILLE: la verdad que sí, que si alguien te recuerda o se refiere a vos, por la coherencia entre lo que decís, sentís y haces estàs màs que hecho. (y cerca de toda paz, coincido para variar)

Creo que no es fácil tampoco, pero el esfuerzo por lograrlo cuenta también. ¿no?

Gracias!! ahí vamos, sigo sin voz (¡y es terrible eso para mì!), pero se me està yendo la fiebre por suerte, si sigo igual mañana voy a tener que recurrir al mèdico :(

¡Gracias por pasar y por todo!

Un besote :) y te me cuidas eh?!

-*-
SCAR: ¡que bueno tenerlo por acà otra vez! :)

Es verdad, tendríamos que poner una florerìa màs en otoño o en invierno que hay menos o estàn màs caras :P.

Coincido con la màxima del León (que se hace) el oscuro, es muy difícil pero es un desafío màs que interesante y una filosofía de vida, que yo elijo. (y creo que Ud también)

Nada se equipara, se iguala, ni es demasiado, comparado con la libertad de ser uno mismo, no hay precio por ni para ello.

¡Un besote y gracias por pasar!

Dalma dijo...

Espero que seas coherente con lo que me prometiste y vayas al medico che

Erika dijo...

Hola Sil, cómo andas tanto tiempo? Gracias por pasarte y por extrañarme...
Leyéndote reflexiono y al hacerlo pienso que esto seria un descontrol, imaginate decir todo lo que uno siente y hacer todo lo que uno quiere.. JOJOJO Seríamos felices? Haríamos infeliz a alguien? Ayyy la verdad que todo es un mundo, aunque manteníendo que la libertad de uno se acaba cuando empieza la del otro, serìa el equilibrio perfecto (Hoy día desconocido).
Te mando un besote enorme, y te estoy leyendo!

El Gordo De Ángeli dijo...

Laaaaaaaaaa, este blog es re revolucionario... qué bueno, con musiquita d eLeón y todo, muy bien, pasaré seguido...

SIL dijo...

DALMIS: hoola!! es que ser coherente cuesta, jaja, si voy a ir, porque pasan los días y la voz no vuelve :(

Un abrazoteeeee y ¡gracias por pasar!

Un besote y buen finde :)

-*-
ERI: hooolaa!! ¡qué bueno que hayas vuelto!

Pero estaría bueno, habría menos problemas, la gente diría lo que piensa y sería más honesta,. al menos, consigo misma. no? (y ademàs muy divertido)

Y encontrar el equilibrio vaya tarea difìcil si las hay, y bueno, tendremos que seguir buscando, ¿no?

Un abrazoteee, gracias por pasar y no te pierdas che!

SIL dijo...

GORDO DE ÀNGELI: nos hemos cruzado, bienvenido...o mejor dicho ¡¡qué bueno que ha vuelto!!

Lo voy a visitar en un ratito y no se pierda compañero!

Un besote :)

Niceforo dijo...

caminante, se hace camino al andar, y al andar se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar...

como siempre es un placer leerte. besos

SIL dijo...

Hola Niceforo! gracias por siempre pasar.

Mientras te leía me hiciste acordar, a cuando escuchè cantar esa canción a Serrat y Sabina, que hermoso tema y cuánta verdad, ¿no?

Gracias por dejar su huellita en este blogcito, un besote!!!

micaela dijo...

Hola Sil, ¿recuperaste la garganta?
Espero que ya estés bien.
La frase de tu post me parece muy sabia "pienso los que digo y digo lo que siento" y le agregaría: hago lo que pienso,digo y siento.
Si siempre pudiéramos llevar a cabo nuestro sentir-pensar y hacer seríamos más felices, coherentes y sobretodo ¡libres!.
Creo que no siempre es posible, muchas veces, más allá de lo externo, nosotros somos mismos nuestra propia trampa, es parte de lo humano ¿o nó?...
Lo más importante para mí, es hacernos cargo de nuestros aciertos
y desaciertos en este fantástico desafío de vivir.
Un abrazo grandote.

Rolo Raffo jr dijo...

"La libertad, la moralidad y la dignidad humana del individuo consisten precisamente en que haga el bien no porque esté forzado a hacerlo, sino porque libremente lo conciba, lo quiera y lo ame."
Mijail Bakunin
"Cuando la ley y la moral se contradicen una a otra, el ciudadano confronta la cruel alternativa de perder su sentido moral o perder su respeto por la ley."
Frederic Bastiat
el sentido de libertad tambien esta en ser responsable cada uno de su propia libertad, es decir uno puede hacer lo que se le antoje pero sin agredir al otro, si lo hace que pague las consecuencias, por quitarle o limitarle la libertad al otro,
creo que nadie cuestiona la libertad, si quizas su aplicacion, como forma de vida, o como estandarte en una sociedad....

SIL dijo...

Hola MICA!! mi garganta ahí va... mañana veremos que dice el mèdico. (Gracias por preguntar)

Totalmente de acuerdo, la fragmentación està tan incoporada, tan aprehendida, que incluso a veces, nosotros mismos, nos olvidamos que somos una totalidad que sentimos, pensamos y hacemos, ¿no?. Coincido con vos, en que muchas veces somos "víctimas" de nuestras propias trampas.

Y ser responsables, también nos hace libres, creo, y claro que es un fantàstico desafío vivir, vale intentarlo siempre.

Un beso gigante y gracias por siempre estar. :)

-*-
ROLO: bienvenido! gracias por las citas, son por demàs interesantes, yo creo que a la libertad y a la dignidad también la constituye el principio de reciprocidad, cuanto mayor sea su incorporación desde el accionar propio,menores serán las limitaciones a la libertad del otro.

Y habría que ver, que se "vende" muchas veces en la sociedad, por libertad ¿no?

¡Gracias por pasar, un beso grande!

Volvè cuando quieras :)

Horacio dijo...

pienso lo que digo, digo lo que siento, siento lo que puedo, puedo lo que quiero, quiero vacaciones :P

SIL dijo...

Jajaja, digo lo que siento, siento lo que pienso, pienso lo que quiero, no puedo todo lo que quiero, quiero vacaciones y no puedo :(!!! jajaja

Gracias por pasar y ahcerme reír jaja. Te mando un besoteeee

De re-comienzos…

(…Y caminos) -A veces la indignación es un sendero de migas de pan para volver al camino, ¿no? -Sí, quizás sean el camino mismo....