lunes, 2 de junio de 2008

La otra historia...

"Todo empezó, por una preocupación de algunos vecinos, veíamos que los papás se iban a trabajar y los chicos no tenían con quien quedarse.
Y a mí me dieron más ganas de hacer la guardería, cuando mi hermano se fue a trabajar, se quemó la casa,
y mis sobrinos estaban ahí... uno de ellos murió. ..
Y desde ese momento nació El Lagarto Juancho, empezamos en el patio de mi casa, despuès tuvimos una casillita que hicimos entre todos y asì fuimos creciendo..."

Y aunque parezca increible, 10 años ya han pasado, motivo por el cuál el sábado el Centro Comunitario estaba de fiesta. Nunca habìa visto al barrio conmocionado por un festejo, y menos con tanta presencia y participación en el mismo. La música se escuchaba desde lejos. Había carteles, pasacalles que la misma gente había hecho. Los chicos, muchos, y la mayoría disfrazados para hacer las obras que hace tiempo estaban ensayando. Mientras, los títeres ocupaban el escenario. Era todo una fiesta.

Entre abrazos y sonrisas, la emoción era una constante. Los chicos, más chicos, no paraban de bailar, mientras los màs grandes estaban pendientes de la organización. Y a travès de las fotos que había pegadas en las paredes, iban reconstruyendo todo lo vivido, esa partecita de la historia que "guarda" el Lagarto Juancho. (como otros tantos lugares que surgen como forma de resistir y emprender conjuntamente la lucha diaria)

Y mientras estaba ahi y los escuchaba, pensaba en cómo los cambios estructurales se reflejan en las actividades y funciones del centro comunitario...surge como guardería, porque los padres tenían trabajo y no tenían con quièn dejar a sus hijos; y hoy una de las principales actividades del centro es el comedor, porque los padres no tienen trabajo (màs que changas) y las familias necesitan antes que nada comer (despuès nos dicen que el desempleo, la pobreza e indigencia disminuyeron...); mientras veía a las "mujeres de Palermo" que son quiénes en gran parte "sostienen económicamente" al centro, pensaba en porqué el funcionamiento de una institución como ésta tiene que depender de las "buenas intenciones" de la gente "pudiente", de fundaciones, organizaciones que estén dispuestas a financiar este tipo de proyectos... y ni hablar de las condiciones de trabajo de quiènes asumen la tarea diaria de trabajar en instituciones comunitarias... "incentivos" que no alcanzan ni a cubrir la canasta bàsica de alimentos...

...Qué fácil sería todo, si las cosas se hicieran y fuesen como debieran ser ...

Sin embargo hay gente que sigue, que cree, que construye (a pesar de lo dificil que se hace) que escribe desde el hacer, desde sus huellas en el camino esa "otra historia", que ojala en algún momento deje de ser "otra", para ser la hegemónica...



24 comentarios:

Erika dijo...

Sil! Antes que nada te cuento que tu abracito me ha llegado y fue muy tierno (menos mal que no tengo ningùn cablecito quemado jojojojo)

La verdad que estas cosas son de las que duelen y a la vez enseñan, pensar en lo que debería ser es hacerse más mala sangre, ver al otro como una persona solidaria que busca desde su lugar darle una mano al otro es una manera de demostrar que más allá de que nuestras políticas siempre tan miserables, si hay algo que tenemos los argentinos (más allá de los huevos de oro) es solidaridad, siempre hay gente buena acá abajo...

Te mando un besote grandeeeeeeeee grandeeeeeeeeeeeeee!!

Y gracias por todo!

Guille dijo...

Qué fácil sería todo si cada uno hiciera LO QUE TIENE que hacer...

Félix dijo...

Excelente, che, la verdad cuando sea presidente, te voy a poner de Ministra de Desarrollo Social o algo así, ja. No, pero en serio... Cuando todos ponemos un granito de arena en algo que es para todos, es lindo y todos nos sentimos mejor. La vida se siente mejor. Si todo el país fuese así, la cosa sería distinta...

Saludos.

PD: ¡Tus colores son muy brillantes! No los puedo leer desde el Reader... Un poco más y me vuelvo ciego, ja.

micaela dijo...

Al leer tu post sentí alegría y bronca.
Alegría porque exista gente dispuesta a donar su tiempo en ayudar al que la pasa mal,y que hay mucha¡por suerte!.
Bronca porque siempre es más de lo mismo: las instituciones no existen y la dirigencia borra con el codo lo que escribió con la mano.
Pero lo bueno de todo esto es que nuestro voto cumple una verdadera función social y ecológica: después de la elecciones se transforma en !!! papel higiénico!!!
Besos

micaela dijo...

Al leer tu post sentí alegría y bronca.
Alegría porque exista gente dispuesta a donar su tiempo en ayudar al que la pasa mal,y que hay mucha¡por suerte!.
Bronca porque siempre es más de lo mismo: las instituciones no existen y la dirigencia borra con el codo lo que escribió con la mano.
Pero lo bueno de todo esto es que nuestro voto cumple una verdadera función social y ecológica: después de la elecciones se transforma en !!! papel higiénico!!!
Besos

Ericram dijo...

Por suerte hay mucha gente, como vos decís que cree, y que piensa que la cosas pueden hacerse bien, y que siempre están dispuestas a brindar una mano solidaria. Generalmente son los que menos tienen, los que mas dan.
Y la sonrisa de un solo niño, bien vale el esfuerzo, por mas pequeño que sea, de cada uno de nosotros.
Un beso grande.

Dalma dijo...

no hace falta mucho, con solo un poco basta... ¿porque cuesta tanto entonces?

besotes

Anónimo dijo...

Qué opinan las personitas del Centro Comunitario de este post? Deben estar super felices de saber que alguien escribió sobre ellas! Y mucho más felices de saber que muchos otros opinan y reflexionan a partir del hermoso relato que haces, Sil!!!

Me encantó tu blog, voy a volver seguido!

Lulis

Brujofer dijo...

Sil, cuanta verdad en tus palabras.
Algún día la historia será una sola. La de la igualdad. Una historia donde no hará falta la solidaridad porque no será necesaria.
Parece una utopía, pero son cada vez más los que saben que las utopías no existen, solo las luchas grandes y pequeñas.
Te mando un abrazo para que repartas en el jardín.

SIL dijo...

ERI: que bueno que haya llegado ese abrazo, espero que estès bien. (jajajaja, y bue, màs que un chizpazo que podría pasar jajaja)

La verdad que sí, encontrarte con gente así, que a pesar de todo sigue, que se las juega, que es solidaria, claro que te enseña y cómo, te permite identificar la grandeza de lo verdadero, de lo real, de lo que nos hace creer en que es posible otra realidad y se construye desde abajo, en conjunto y a diario.

Un abrazoteee grande, y mucha fuerza, y ni se te ocurra desaparecer, ¡¿me entendiste?!

Besote :)

-*-
GUILLE: tan sencillo, tanats cosas serían distintas...afortunadamente hay gente que hace lo que debe y màs, y en ellos està la fuerza paras eguir apostando a qué es posible escribir esa otra historia.

¡¡Un besote enorme!! y gracias por pasar, aún en tus vacaciones ;)

-*-
FÈLIX: jaja, bueno, te tomo la palabra, o en algunas de las secretarías que tienen que ver con la participación comunitaria jaja, me encanta eso :)

La verdad que sí, no es difícil, lo que pasa es que hay que reconstruir lo que vienen destruyendo hace tantos años...mira en el centro después de 10 años las familias participaron en una actividad...va a ser lento, pero creo que posible.

¡¡Gracias por pasar!! ¡un besote!

pd: perdóoooonnn, ahora los cambio. Gracias por avisarme.
Y despuès me pasas la factura de la consulta al oculista :P. La casa se hace cargo ;). Un abrazo

SIL dijo...

MICA: es que estàs situaciones te generan sensaciones encontradas.

Por un lado, encontras la fortaleza de esta gente y la obligación de pelearla una vez màs. Por otro, te indignan las políticas siniestras que no hacen màs que tender a la destrucción de estas instituciones, a la invisibilización del trabajo comunitario y de esta gente que lo lleva a cabo.

Y es que hay votos (y muchos)que son bien funcionales a esto, y vaya si cumplen la función ecológica...tendremos que seguir apostando a la educación como base para evitar este tipo de votos...

Cómo siempre un privilegio contar con sus opiniones y comentarios en este blogcito, gracias por siempre pasar!!

¡Un abrazote amiga virtual!

-*-
ERIC: hoolaa! totalmente de acuerdo, no sabès la alegría que tenian esos chicos, venian y te mostraban los disfraces, te contaban lo que habían ensayado, bailaban cualquier ritmo...es casi imposible describir con palabras esas sonrisas.

Si hubieses estado ahi, con esa capacidad que tenès para sacar fotos lindas, no sabès las que tendríamos, làstima que a mi no me sale :(

Gracias por pasar y por estar siempre, ¡un abrazote enorme!

-*-
DALMIS: y porque hay a muchos que no les conviene...es màs funcional a este sistema que reine el individualismo, que la gente no se organice, que los chicos tengan menores posibilidades de educación, de socialización, de desarrollo, pero afortunadamente hay gente que sigue construyendo a pesar del intento de destrucción permanente...

Un abrazoteeeeeee y gracias por pasar :)

SIL dijo...

LULIS: ¡¡bienvenida!! se los voy a imprimir y llevar porque no me van a creer si sólo les cuento.

¿Sabes que no logran tener dimensión de la magnitud no sólo de lo que hacen, sino de lo que implica en la vida de las personas, de las huellas que dejan? Son tan grandes...son sin dudas, de los "imprescindibles"

Me alegra mucho que te haya gustado, voolvé cuando quieras, aca te espero. :)

Gracias, te mando un beso grandotote.

-*-
BRUJO: qué lindo tenerte por acà. Yo pensaba lo mismo que vos planteas de la solidaridad con el comedor, ¿habrà algun momento en que no sean imprescindibles para la sobrevivencia de la gente?

Y yo creo que a veces las utopías son el motor de la lucha, én cuanto que son el proyecto a largo plazo de lo que se puede alcanzar desde las luchas diarias.

Sabes que mientras estaban los títeres me acordaba de vos, y del nombre de tu blog...estando ahí me convencía de que vale y tiene sentido, seguir dando unas cuantas vueltas màs.

Les llevo el abrazo y te traigo los de ellos. ;)

¡¡Un besote y gracias por pasar!!

Abraham dijo...

Estoy tratando de apoco de unirme a la comunidad blogger...

Mi blog es una recopilacion de video gracias, chistes, blopers etc.

Y capaz alguna cosita de mi y de mis gustos.

Deje un Abraazo

grande

Abri K K

Jorgelina dijo...

Que lindo lo que contas,me parece barbaro que ayudemos al projimo sin intereses por medio.
Solo por el amor a los demas...tenes un gran corazon...
Un beso

SIL dijo...

ABRAHAM: bienvenido!! prontito estaraè pasando por tu blog.

Gracias por el abrazo y por la visita. ¡Besos!

-*-
JORGELINA: que bueno volverte a ver por acà. :)

La verdad, que esa gente es maravillosa, es increible y uno aprende de y con ellos. Ellos tienen una fuerza, un corazòn enorme.

Yo sólo paso,tuve el privilegio de trabajar un tiempito ahí.Ahora voy de vez en cuando,estos son los privilegios que tiene esta profesión, conocer y andar el camino con gente cono ésta.

¡Un besote y gracias por pasar!

Coronel Almodiga Batista dijo...

Todavia hay lugares donde poder ir para delante... te felicito, muy buen post

Roky Rokoon dijo...

el tema con que cerraste me encanta
toda la primera etapa de baglieto con garre, fito, goldin , fue genial, los primeros discos son imprescindibles

Dalma dijo...

Ay Sil... ojalà... ojalá

buen finde nena

beso grande

SIL dijo...

CORONEL: bienvenido!! la verdad que sí, es uan fuente permanente de energías y fuerzas.

¡¡Un abrazo y gracias por pasar!!

-*-
ROKY: cómo anda tanto tiempo? ¿el primer comentario despuès de los aires europeos? jaja
La verdad que sí, yo los voy re descubriendo ahora, y cada día me gustan màs.

Gracias por pasar, un besote ;)

-*-
DALMIS: que honor recibir en este blogcito a la Diva de los Bloggers, que hace tiene màs de 300comentarios, sos grossa eh?!

Yo creo si, que todo es posible, como dice esa poesía "lento pero viene" no?

Un abrazote y gracias por pasar!!

Besote ;)

gabriela dijo...

pase y me enganche,hermosos tus post. Desde Cordoba besos para tu gente y a la lucha!

Roky Rokoon dijo...

y vuelvo a pasar y no hay post nuevo, que anda pasando, beso

Horacio dijo...

ja, todo tan lindo y ella la tenía que terminar con sus sueños de hegemonía :P

no, fuera de joda, qué lindo cuando hay fiesta en esos lugares, es la alegría más genuina y contagiosa que conozco

virginia dijo...

es tan simple, a la vez implica todo el esfuerzo.. ese que llena el alma, ese que no espera nada a cambio, ese esfuerzo innato que surge para recompensarnos con la sonrisa de un niño feliz.,
pero a la vez uno lo ve tan lejano :( no por ello imposible... lamentablemente estamos inmersos en una absurda resta de solidaridad.. donde quedo el dar+dar+dar?

me gusto mucho tu lugar, incita mucho a pensar,a cambiar..besitos :P

SIL dijo...

GABRIELA: ¡¡¡hola!!! gracias por pasar, engancharte, quedarte y comentar.

Un abrazo enorme para vos, sos màs que bienvenida acà. :)

En un rato paso por tu casita virtual.

Besotee

-*-
ROKY: ¡Hola! es que faltar unos días al trabajo hizo que todo se acumulara...pero ya vuelvo, en un rato posteo.

¡¡Gracias por pasar!!

Un beso y espero que andes bien. ;)

-*-
HORI: jajaja, es que tenía que escribir algo para que te quejes jaja.

Coincido con vos, esa alegría es única, te contagia, es como una fuente de energías que te obliga a sonreir y reir.

Tu visita tambièn da alegría :)

¡¡Gracias por pasar!!

¡¡Te mando un besote!!

-*-
VIRGINA: bienvenida! es asi como lo decís vos, es la contradicción entre lo ma`s sencilo y lo más complejo, creo que reina el indiivdualismo en estos tiempos, pero hay mucho que intenta romper con eso, es lento, peor va ganando espacios, va contagiando y va uniendo, que es lo que puede hacerlo posible.

Gracias por todo lo lindo que decís, me haces poner colorada ;)

Te mando un besote, volvé cuando quieras y en un rato paso por tu blogcito. ¡Gracias por pasar!

De re-comienzos…

(…Y caminos) -A veces la indignación es un sendero de migas de pan para volver al camino, ¿no? -Sí, quizás sean el camino mismo....