sábado, 17 de mayo de 2008

Los imprescindibles...

"Para que pueda ser he ser otro,
salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia"


Octavio Paz

Que fácil es en este contexto y más aún en las condiciones en las que se trabaja, caer en el aislamiento, en la automatización, en la deshumanización propia, en la cosificación. Más aún cuando el desgaste profesional se hace presente (generalmente no por el trabajo en sí mismo, sino por la pelea permanente que implican las limitaciones institucionales, la falta de recursos, la arbitrariedad en las decisiones, la preponderancia de los intereses individuales, etc) y no se encuentran mecanismos, estrategias que pemitan encontrar la "brecha" para seguir resistiendo.

Sin embargo, cuando se permite el diálogo, el intercambio, cuando se puede identificar que las dificultades no son de carácter individual sino institucional, cuando podemos repensar en nuestros objetivos y no sólo en los impuestos, cuando nos encontramos con esos imprescindibles con quiénes poder pensar en la puesta en acto de ese proyecto común, cuando nos reconocemos en esos otros que nos dan "plena existencia", se renuevan las fuerzas y las "esperanzas" de que aún, es posible hacer algo diferente, más allá de las dificultades.

Cómo diría Juan de 16 años, en una reunión de una organización comunitaria, "no importa cuando veamos los cambios, lo que importa es que podemos trasmitir un mensaje de que es posible cambiar las cosas, que se puede seguir y que podemos hacer algo juntos"

Encontrar de esos imprescindibles ahí, acá, por allá, permite ampliar el abanico de posibilidades y oportunidades, contribuye a consolidar el sueño de que "otro mundo y mejor es posible", y que somos varios lo que apostamos a ello.




12 comentarios:

Ericram dijo...

Existe otro mundo mejor, pero es carísimo jajajajaja !! es broma :P
Siempre es posible cambiar las cosas, solo hay que tener voluntad para hacerlo.
Y nunca hay que perder las esperanzas de encontrar la luz al final del largo túnel, aunque a veces la realidad diaria te golpée duro y parezca querer hacerte creer que es imposible.
Un besote grande, y buena semana.

Estar latiendo dijo...

Sil florcita Sil. ¿Sabes algo? Me hace bien venir a este jardín, porque leerte me permite reubicar mi mirada en torno a mi camino a seguir... (cuando nos veamos, mate por medio, te cuento)
Besos y abrazos:

Ju

SIL dijo...

ERIC: es verdad!!! seguro que en ese mundo, al menos no esperaría 40minutos el colectivo jajaja :P

A veces cuesta no perder las esperanzas, pero como decis vos siempre es posible. ;)

Gracias por pasar, y ya te lo dije en tu blog, pero vuelvo a decirte, gracias por las hermosas fotos y música que pones, (de canceriana a canceriano) ;)

Besote y buena semana para vos también ;)

-*-
JULI: hoolaaaaa, qué lindo tenerte por acà, siempre es màs que bienvenida tu visita.

¿Y qué decir ante tan precioso comentario?, màs que gracias por este mimito al alma.

Ya te mandé un mail asi nos vemos, sabes que acà estoy para lo que necesites.

Te mando un beso enorme, abrazo gigante y gracias por todo y tanto.

Anónimo dijo...

Usan chuker de mas ustedes?

Dalma dijo...

no es facil, pero si que se puede


Eric,... me sorprendiste :P

Almendra dijo...

Realmente tu blog es una brisa dulce y tibia de primavera...
Todo lo que escribís refleja un "yo" extraviado.
Solía ver el mundo con ojos terriblemente esperanzados y no sé dónde se me quedó esa capacidad.
Me encanta reconocerme en vos ya que mientras alguien siga soñando, los sueños y las utopías van a seguir vivos en algún lugar. Hasta que yo vuelva a encontrarme con mis esperanzas...

Besos de fresia y un pimpollo de jacarandá enredado en el pelo...

Loa*

Horacio dijo...

uh, la cagaste con la canción

mirá si hacés todo, lo estás cambiando, todo bien, tranquilancha, estás contenta, te prendés un habano.......... y de repente te pica la serpiente!!!!!

Fernando dijo...

¿Donde hay que firmar?
Tengo un montón de biromes, lápices, y papeles, pero no sirven de declaración.

De todas maneras hay que seguir firmando...

Saludos

SIL dijo...

ANONIMO: hola! y si, ante tanta amargura diaria, se hace necesario potenciar la dulzura. no?

Un besote

-*-
DALMIS: holaa! siempre hay algo, que permite seguir soñando que es posible.

Un capo Eric, viste?!

-*-
LOA (Almen): què lindo todo lo que me decís,junto con Juli me hacen emocionar. ;)

Yo no creo que estè pérdido ese "yo" del que hablàs, yo creo que las circunstancias a veces hacen que sean mas fuertes o màs débiles las esperanzas, pero si no estuvieran vos no serías como sos.

A veces se nubla la mirada esperanzadora, pero siempre, aunque sea chiquito, sentís que algo es posible.

Qué loco, porque cuando vos decís que te reconoces en mì y buscar encontrar esas esperanzas, yo cuando siento que empiezan a decaer las mìas, voy a tu Trocamundos, y desde esa hermosa experiencia revivo la certeza de que es posible.

Me encantan las fresias! y ya me voy con mi jacarandà ;) ¡¡GRACIAS!!

Te mando un abrazo enorme y que salga todo lindo en el cumple.

¡¡Besote!!

-*-
HORI: jajajaja, y bueno, no se puede todo, jajaja. Es que es así, justo cuando estàs contenta de que se hacen algo, de que hay algo diferente, otra vez otra serpiente te pica :P

Y si me picara despuès de hacer todo eso que vos decís, no habría problema, pero que me deje terminar el habano :P

Un abrazote, ¡gracias por pasar!

-*-
FERNANDO: volviste, ¡¡que bueno!!, alcanza con tu palabra y tus ganas para que sea declaración. :)

Y claro que hay que seguir firmando, aunque a veces no alcancen ni las lapiceras, ni las biromes, ni los papeles, no?

Un besote, gracias por pasar, buen finde!

SIL dijo...

ANTE TODO ¡¡GRACIAS A TODOS POR PASAR!! Y MIL DISCULPAS POR NO CONTESTAR NI PASAR POR SUS BLOGS FRECUENTEMENTE, EN ESTOS DIAS PASO A VISITARLOS A TODOS.

TODO POR CULPA DE LA EXPLOTACION LABORAL...

UN BESOTE Y GRACIAS, ¡¡BUEN FIN DE SEMANA!!

SIL ;)

micaela dijo...

Hola Amiga!
Leí lo que escribiste y me vino a la memoria una frase de Tato Pavlowsky que acá te dejo:
"EL HOMBRE LIBRE ES SOLAMENTE AQUEL QUE HA APRENDIDO A ELUDIR ÓRDENES, NO
AQUEL QUE SÓLO SE LIBERA DE ELLAS"
Un abrazo Mica

SIL dijo...

MICA! ¿cómo andas? ¡¡qué buena cita!! me dejaste pensando... gracias por compartirla, que tema la libertad ¿no?

Gracias por pasar, ¡es un placer tenerte por acà!

Besote y Buen domingo ;)

De re-comienzos…

(…Y caminos) -A veces la indignación es un sendero de migas de pan para volver al camino, ¿no? -Sí, quizás sean el camino mismo....