sábado, 30 de abril de 2011

Con sabor a libertad…

La libertad como esa sensación de caminar bajo la lluvia, “sin prisa pero sin pausa”, inundada por esas gotitas apenas “benditas”, que no siempre vienen del cielo - aunque uno las busque casi siempre en él-…y sonreír y seguir…… aun cuando la lluvia se convierta en agua y empiece a pesar en el cuerpo, en la ropa, en la piel…y seguir…

Seguir una y otra vez, y es que la lluvia es así… tan mágica como irrompible



La libertad también toma el cuerpo sin cuerpo del viento, sobretodo por las mañanas, con esa forma particularmente extraña que roza entre caricia y bofetada…y más aun, si está acompañado por el verde que caracteriza a esos lugares que pareciera que alejan de la vertiginosa rutina y acercan a la paz que brindan las gloriosas “sombras bajo un árbol”…



Además puede vestirse de satisfacción la libertad, esa que se siente cuando uno puede optar entre diferentes opciones y decidir, ser uno quien decida, aun, cuando esa decisión pese tanto como aquello por lo que nos decimos actores y actuantes…por la responsabilidad que y se implica en la libertad...

Y pasa que la libertad a veces pesa, mucho pesa, y está bien que así sea…y tal vez resulte ser, que en su elección a sabiendas de su implacable peso, radique una de las máximas expresiones de liberación...

Así entonces, la misma libertad se vuelve grito, lágrima, dolor, ahogo, risa, canto y canción, danza, indignación, lucha, motor, discernimiento, vuelo, proyecto, principio, medio, fin…



Y a veces pasa también, que la libertad se ve amarrada a la opresión, a la cobardía, al miedo…pero es tan grande ella, que presiona tanto pero tanto en el alma y en el pecho, que se vuelve inmensa e ineludiblemente elegible… y libre



Y paradójicamente podría decirse, que atarse- sujetarse a la libertad es quizás, en definitiva, lo que libera…ser libres posiblemente no sea más, que sabernos presos de la libertad



Y así, aun así, “Sabrás la gloria de elegir la libertad”.








10 comentarios:

·Geo·ligne· dijo...

*

La libertad ha caído sobre mi
Decía un filósofo medio miope, jaja.

Y si, creo que la libertad pesa. Es más fácil que otro venga y nos diga que hacer.

Elegir es el verbo más dificil. Porque siempre implica resignar. (Ponele).

Que lo demás no importa nada

(Alguien tenía que decirlo)
Pero me voy pensando en todas esas palabras que tantas veces hablamos.
Y si hablamos de libertad, también hablamos de cobardías, de miedos. "Del miedo a la libertad"... Y a todo lo que con ella viene. (llamémosle responsabilidad de ser libres).

Me acuerdo de dos cuentos de Galeano cuando me dicen LIBERTAD.
El de los pájaros escondidos en el árbol que la nena le pinta a su padre cuando lo va a visitar a la cárcel.
Y el otro. El que más me conmueve...
El del pájaro que le abren las puertas de su jaula y lo encuentran muerto, de miedo, claro.

Te dejo un linck
http://www.youtube.com/watch?v=ed67mDlEvz0&feature=player_embedded

Abrazo enanytum.
:)

Y como siempre GRACIAS POR TANTO.

pily dijo...

Hice nuevo blog!
www.tomateunribotril.blogspot.com

Alice in Borderland... dijo...

¿Qué sabor tendrá la libertad?
¿Dulce... saborcito a caña recién cortada una siesta de domingo?
¿Amarga...como esos remedios que de chicas nos daban y nos dolía al tragar?
¿Ácida que nos hace saltar las papilas gustativas?
¿Agria limón-limón?

¿Qué gusto y tantos gustos tendrá? Dependerá el gusto de una y de cada uno...
Pero la libertad y su sabor,
qué ganas de comerla así...
... de un bocado.
(y que fuera tan fácil)

Hermosas letras, imgánenes y sabores.
Beso!

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
RESPIRANDO PRIMAVERAS

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

SIL ♥ dijo...

FAROLITO: ante todo gracias por co - pensar con los post :)

Yo no creo que elegir sea resignar...aunque en algunos casos o situaciones bastante se asemeje a ello...es más, mucho más, y también sumamente complejo...pero de eso se trata, supongo.

Y sí, la libertad va de la mano de la responsabilidad, y suele encontrar a su lado en el camino, a la cobardía, a los miedos, a la resignación...pero es tan inmensa, que siempre puede más que todo eso.

A mí me encanta ese cuento, es tremendo y uno se queda pensando como con pocas palabras se puede decir tanto, ¿no?

TEMAZO.

Gracias y brindaremos por cada paso con sabo a libertad ;)

Abrazotes.

-*-
PILY: bueno, daré una vueltita por el blog.

Besos

SIL ♥ dijo...

ALI: GRACIAS.

Gracias por leer así y largarse a jugar con las imágenes, las sensaciones y los sabores...

Y yo creo que tiene un poco de cada uno de esos sabores y de esos momentos...y mucho pero mucho de cada uno de nosotros en ello.

Y...en ese sinfin de gustos que implica la libertad, creo yo que es único, aun en su complejidad, el sabor que tiene elegir la libertad.

Gracias, un abrazote enormeeeee.

-*-
JOSÈ: gracias por tan esmerada invitación...y, si cambiamos "el oro y los claveles" por fresias y jazmines...te voy con más ganas jajaja.

Después me doy una vuelta por el blog y responderé a los saludos de mi tan querida luna.

Besos.

·Geo·ligne· dijo...

*

Oui.
Lleva ud. razón.

Quizá elegir no sea resignar. Pero algo de postergar tiene implisito.
¿Vos qué pensas?

Mientras no nos pongamos a disernir sobre "protesta y lucha" jaja.

Salvo que alguien haga mate eh.
Sino me voy a ir a tomar la leche con el pequeño Kapeluz. (Que tiene mi tamaño y mi cantidad bajita de conceptos)

Abrazo.
Mejorate. De tus pestes...
(De esa no, nos hace reir).

SIL ♥ dijo...

Jajajaja.

Pronto tomaremos ese café con leche.

(Y no, no hablaremos justamente del diccionario...)

¿Elegir implica postergar?, implica optar, preponderar, jugarse y en algunos casos será postergar, en otros desechar...y en todos la evaluación de ser...

Sí, da para largo.

Abrazote y gracias por volver, comentar y seguir.

Besos.

·Geo·ligne· dijo...

*

Bueno, preparalo vos, yo llevo la rodhesia. :P

Lo dicho.

Estoy aprendiendo tanto.

Elegir en MI cabeza significa cada día más cosas.

"Coraje" canta ese señor con el que me casaria. jaja.

Abrazo.

.

SIL ♥ dijo...

Y el coraje, quizás sea una de esas elecciones que resignifica el mismo concepto de elegir y elegirse...

Abrazote, Farolito.

De re-comienzos…

(…Y caminos) -A veces la indignación es un sendero de migas de pan para volver al camino, ¿no? -Sí, quizás sean el camino mismo....