lunes, 17 de mayo de 2010

¿Reino del revés?

Que la realidad es compleja y  que para su comprensión  se requiere de análisis integrales, profundos y fundados que traspasen el fenómeno para acercarse y/o conocer  la esencia,  no es novedad…

Que la capacidad de asombro se renueva frente a los diferentes hechos y  diversas circunstancias que vivimos, es algo casi cotidiano (o debería serlo, si buscamos evitar la naturalización de determinadas situaciones)…

Pero si hay algo que me cuesta comprender, y más aun en el contexto actual,  es lo que ví y escuché  en estos últimos días, respecto a la situación de una niña- adolescente de 14 años, que fue abusada por tres adultos

…Una marcha a favor de los abusadores; testimonios de vecinos que culpabilizan a la niña por “ser rapidita”; dichos de una autoridad como  un intendente sosteniendo que “la chica tiene conductas precoces y tiene problemas que deberían ser tratados por un profesional”, son,  como otras tantas, manifestaciones que no hacen más que reproducir y legitimar situaciones de  violencia.

En este sentido, los debates mediáticos centrados en pareces y sentires, tomando  como eje de discusión,  si hubo o no consentimiento por parte de la nena…son modos (perversos) de  pretender “justificar” y “validar” no sólo el abuso sexual infantil, sino también  la violencia de género; son interpretaciones  que  culpabilizan y responsabilizan a una víctima de su padecimiento.

Así,   seguimos invisibilizando injusticias, vulneraciones, violaciones; como también continuamos atribuyendo, responsabilidades y deberes que les corresponden a los adultos, a niños/as – adolescentes… después encontramos discursos con aparente preocupación por la situación de la juventud “que está perdida”… y sí, con prácticas como éstas, ya sea por acción, omisión o complicidad,  somos nosotros quiénes los estamos perdiendo…

Si ya es sumamente complejo trabajar con toda persona víctima de una situación de violencia para que resignifique la situación,  y pueda reconocerse como víctima y no como culpable, muy difícil con niños/as y adolescentes (por las consecuencias que implica en su desarrollo y crecimiento);   si a eso, le sumamos estas acciones que “defienden” (y públicamente)  a los victimarios, lejos estamos de  contribuir a legitimar la importancia de denunciar estas situaciones, como de garantizar y hacer valer los derechos de los niños/as como tales, y que sean algo más que un simple y bonito enunciado



8 comentarios:

CCDSY dijo...

Totalmente de acuerdo con vos Sil, la verdad que es una aberracion! Es menor de edad, punto ya no hay nada que decir, ni tu familia puede salir a tu favor (que creo que erran los que estaban en la marcha)! Lo del intendente lamentable...

Me acuerdo que no hace mucho hubo un caso similar de unos argentinos que habian viajado a Brasil y hecho los mismo que estos delicuentes, no se en que habra terminado ese caso....

RELATO DEL PRESENTE dijo...

A mi me causa gracia aquellos que dicen "sí, pero la pendeja flor de trola".

A ver si se entiende. Si es flor de trola a los 14 años, no es por un acto de la naturaleza. Evidentemente, tuvo algún que otro trauma en la primera infancia que no recuerda (como por ejemplo, participar sin quererlo en la vida sexual de sus padres, viendo u oyendo lo que no debía oír).

Entonces, si tenemos una chica ligerita y un trio de pajeros calentones, no podemos ponernos del lado de los que se aprovechan de la circunstancia. O sea, por más trola que resulte la pendeja, la ley es clara y la chica (suponiendo que el troglodita del Intendente tiene razón) necesita ayuda. No es precisamente lo que está ocurriendo. Ver al pueblo apoyando a quienes deberían estar dando explicaciones, es cuanto menos, triste.

Saludos indignados.

Georgeligne dijo...

¿Y si la muchachita de catorce años era una "trola"?
¿Y si los que abusaban de ella no eran adultos?
¿Y si no eran sus familiares?
¿Y si ella fuese adulta?
¿Y si ella era muy sumisa?
¿Y si ella era muy linda?
¿Y si ella insinuaba?
¿Y si...? etc.

Al fin de cuentas, no deja de ser un abuso (más allá de las condiciones psíquicas en las que se encuentre la muchachita a fin de poder elegir o no ser parte de situaciones insanas, porque convengamos que parte de la perversión es “la manipulación”).

Las circunstancias (en este caso) sólo agravan la cuestión. Creo yo, humildemente.

Escuchar idiotas que pretenden justificar las acciones de gente perversa con "la victima algo habrá hecho" es nefasto. Habla muy mal de nuestra sociedad.

Esperemos que alguien se digne a “salvar” de tanta idiotez mediática a esta muchachita.

Abrazo grande “pequeña criatura”.

F. dijo...

Creo que alguien con catorce años, por más trauma de por medio algo tiene que saber de lo que hace. Si no hubiera habido video, nada hubiera salido a la luz. Me parece que hay cosas muchísimo más importantes que qué introdujo en su boca una chica de catorce años, pero como dice el post, todo es disutible, y nadie tiene la verdad.

Franco Doglioli dijo...

Por cosas como estas necesito huir a veces ; pero siempre vuelvo, porque aunque sea desde un blog, uno trata de mantener despierto a quienes nos leen, en una sociedad que va adormeciéndose y perdiendo la capacidad de reflexión y auto-crítica ante el bombardeo de los medios y la necesidad creada de consumir lo que nos imponen.

Un beso,excelente post.

SIL ♥ dijo...

CCDSY: Holis, ¿cómo estás?

Es indignante ¿viste? es casi imposible de creer... suele pasar con los familiares de los victimarios que niegan, que no pueden ver y demás... pero de los otros tantos que se movilizaron... es muy difícil de comprender...

No me acordaba de ese caso...en qué habrá quedado...

Un abrazo enorme, buen finde =)

-*-
RELATO: totalmente de acuerdo.

No sabés como apliqué el "corazón" en el intercambio de opiniones relación a este tema jajaja.

Y si fuera verdad lo que dijo el intendente, agrava aún más la situación de la niña. Porque además de menor, con problemas psicológicos...en fin...

Un abrazote (con indignación pero con mucho cariño ☺)

¡Buen finde, Relato! y gracias por comentar.

SIL ♥ dijo...

GEORGELIGNE (Farolito): es verdad, miles de preguntas pueden hacerse, pero deberían tener la intencionalidad (a mi criterio) de aportar a proteger, cuidar, a rescatar (como decís vos) a esta nena...

Claro que sí, la manipulación, la seducción, (entre otros)son rasgos característicos de las personas con estos perfiles.

Un abrazoteeeeeeee, Farolito.

-*-
F.: ¡Bienvenido! y gracias por compartir tu opinión.

Como decía antes, me parece que si ella sabía o no lo que hacía no es el eje, en tanto que, como bien retomás vos tiene 14 años.

De modo que no se le puede atribuir responsabilidades de adulto a una niña (y así la Ley lo determina...) más allá de las características personales y las circunstancias particulares...que en el caso que se considere necesario serán tratadas, abordadas...

Seguiremos discutiendo y debatiendo entonces...gracias por el comentario.

¡Saludos!

SIL ♥ dijo...

FRANCO: que bueno que siempre vuelvas ☺

Es como decís, quizás un blog no aporte demasiado, pero al menos permite la posibilidad "del decir", y de alguna manera invitar a seguir problematizando...¿no?

Y cada vez más, hay que potenciar los mecanismos de reflexión y autoobservación para ser actores y no actuados...¿no?

Un abrazo, bun finde.

-*-

☺ Gracias a tod@s por los comentarios, buen finde ☺.

Besotes

De re-comienzos…

(…Y caminos) -A veces la indignación es un sendero de migas de pan para volver al camino, ¿no? -Sí, quizás sean el camino mismo....