viernes, 28 de mayo de 2010

En voz alta...


(... pensando en voz alta...sólo eso)


“Yo me acostumbré a no poder tener…son cosas de la vida, él tendrá que acostumbrarse también a que no se  puede…” 
(decía una mujer en relación a su hijo de 13 años, que pedía una pelota para jugar al fútbol y se “enfurecía” por no poder tenerla…)


Y no, no son cosas de la vida, son manifestaciones de desigualdades sociales…que vulneran, que limitan, que excluyen, que fragmentan, que duelen
…que duelen casi tanto como el “acostumbramiento” como estrategia de sobrevivencia…como la aceptación de una sobreviviencia determinada por las buenas o malas pasadas de la suerte…y la resignación canalizada en  aprender... “aprender a no poder tener”…


Y pienso y repienso la forma, el modo, la estrategia  que logre constituir  el reconocimiento de esas vulneraciones y vulnerabilidades, en motor de acción, en ansias de  transformación, en aires de revolución




…Y necesito  creer que es posible…
... pensar y dilucidar esas posibilidades…
Procurando “ser realista, soñando lo imposible”






18 comentarios:

CCDSY dijo...

Tema complicado de resolver Sil...no se como que se tendrian que alinear los planetas para que todos tiren para el mismo lado (esperando que los politicos hagan un poco de fuerza tambien)...

El tema de la revolucion es complicado, porque la forma de reclamo que tendrian las clases mas bajas son las manifestaciones y piquetes...y viste que el resto de la sociedad no se solidariza hasta sentir que sus ahorros puedan verse comprometidos...

Buen finde! (aunque este tema siempre trae un poco de bajon) ☺

Alice dijo...

"Nunca me acostumbraré" dice una canción ¿no?. Y por qué acostumbrarnos a que falte.. si hay y para todos.
Los aires de revoluciones van llegando y "viene oliendo a jazmín". Esas pequeñas, la diarias, esas que hay que convencerse que sirven para algo y para alguien (para nosotros, para "ellos" no).
Y el cómo, es la gran pregunta, cómo hacemos, el qué ya está bastante claro a esta altura.

Usted siga pensando y mejor si es en voz alta (bue "alta") así la escuchamos.
Y yo.. creo que ES posible auqnue digan que no es cestión de fe).

Un beso enorme le dejo... y me voy pensando en el cómo...

JuanM dijo...

El acostumbramiento es algo a lo que nunca deberíamos acostumbrarnos.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Acostumbramiento me suena a resignación. Es una mala palabra, nefasta. Siempre se puede. Y si no se consigue en soledad, habrá que enseñar a que siempre se puede. Acompañando, ayudando, empujando hasta que tomen vuelo.

Y no podemos ser tan simplistas de quejarnos de lo que el Estado debe y no hace. Nosotros también debemos, como seres humanos, ayudar al que está al lado.

Hay quien se acostumbra a no tener guita, a no tener casa, a no tener comida. Pero también está el que se acostumbra a estar sólo, a no tener el amor de nadie, a no crecer.

Georgeligne dijo...

(Conmueve...)

Es preferible luchar a llorar.

-mejor después lo charlamos-

Abrazo. :)


"No voy a tolerar que ya no tengan fé, que se bajen los brazos, que no haya lucidez"

SIL ♥ dijo...

CCDSY: Holaa, ¿cómo estás?

Sí, es muy complejo y a veces (muchas) suena a casi imposible...

Pero, esperemos esperanzadamente, que las "ganas" de revolución sean más fuertes, empezando por las cotidianas ¿no?.

Un abrazo enormeeee

-*-
ALI: Que LINDA canción esa...y espero que la costumbre sea la excepción y no la norma...aunque a veces cuesta tanto vencer la naturalizaciòn del padecimiento, de las desigualdades...¿no?

Sí, apostemos y hagamos con la convicción de que suman...y sigamos pensando...siempre pensando en cómo lograrlo...y que el pensamiento vuele alto, muy alto...

(al menos que él sea alto jajaj)

Abrazo enormeeeeee

SIL ♥ dijo...

JUANM: Sí, o acostumbrarnos a no acostumbrarnos al acostumbramiento...(sí, no estoy bien jaja)

Un besote, gracias por pasar.

-*-
RELATO: Sí, son de esas palabras que duelen...aunque entiendo y comprendo el acostumbramiento como estrategia de sobrevivencia; a veces no es más que un mecanismo de defensa y subsistencia...

Igual, me niego y reniego de él...

Y no es admitible, en quiénes tienen otras responsabilidades.

Y sí, hay distintos modos de acostumbramientos, que no hacen más que aislar y limitar u obturar el encuentro y reconocimiento, con un otro...

Abrazote y gracias por comentar.

-*-
GEORGELIGNE (Farolito): Y habrá que seguir luchando. aun, cuando implique llantos, cansancios y desganos...

De eso, también se trata...¿no?

Dale, lo charlamos =)

Abrazoteeeeeeeeee

Flaco dijo...

Si me lo dejas pesar 15 minutos mas te salgo con alguna warrabasada que ni yo voy a entender...
asi que me jor te digo "bien"

(yo aprendi como el pibe de 13?)

Franco Doglioli dijo...

Tanta desigualdad está basada en la administración de mucha violencia y de un silencio aterrador de quienes tendrían la obligación de gritar ¡basta ya!
“Las desigualdades sociales no responden a causas biológicas o genéticas, sino a una mala distribución de la riqueza, por lo que reducir las desigualdades es un imperativo ético. La injusticia social mata a personas a gran escala”. OMS

Con respecto al deseo de desprenderme de mí, me refiero a salir de mi cuerpo, como un viaje astral o algo así. o de mi mismo. Excelente post. Me dejo pensando mucho. Los que podemos gritar, vivimos y nos escondemos en el silencio tantas veces.

Beso.

SIL ♥ dijo...

FLACO: ante todo ¡bienvenido!

Jaja, no, podés decir lo que pensás, el "bien" suena casi a autocensura...

Un beso, en estos días paso por tu blog.

Gracias por pasar.

-*-
FRANCO: que bueno verte por acá.

¿Me creerías si te digo que con esa frase trabajamos en un taller?, sí, y duele que a veces se le atribuya a la suerte la responsabilidad de estas injusticias...

Sí, después me quedé pensando y entendí lo que quisiste decir. Y repito la misma frase..."quién pudiera..."

Que bueno que te deje pensando, a mi estas situaciones siempre me obligan (afortunadamente) a la autoobservación.

Un abrazo grande, buen comienzo de semana.

ericram dijo...

Dicen que "uno se acostumbra a las cosas buenas", lamentablemente también nos acostumbramos a las malas.
Sinceramente creo que nuestra sociedad esta "anestesiada", y necesita imperiosamente una verdadera revolución que cambie todo de raíz.
Solo tengo la certeza que esa revolución no vendrá de parte de nuestra clase pólitica.
Cuando veo que las viejas moscas de siempre vuelven a rondar la torta para adjudicarse su tajada, me da asco, verdadero asco, y siento que seguiremos soñando lo imposible.

Besos.

ericram dijo...

donde dice pólitica, lease política :P

Sil ♥ dijo...

ERIC: hooolaaaaaaaa =)

A mí también me da asco, bronca, me indigna, y creo también que son necesarias las revoluciones, y cada vez más convencida de que no vienen de afuera...

habrá que seguir intentando, creyendo, construyendo...

Gracias por volver =)

Abrazoteeeee


Pd: no me deja usar mi usuario...en fin, cada vez más loco esto jajaja.

Horacio dijo...

qué es eso de advertise here???? querés hacerte rica con el blog???

Horacio dijo...

en cuanto al post, tranquila, antes de que me muera ya vamos a salir a incendiar autos y romper vidrieras por ahí :)

SIL ♥ dijo...

¡¡Hola, HORI!!

Jaja, ni idea para que están esos cuadritos, traté de sacarlos, pero no pude...

¿Rica con el blog? jaja, justo yo jajajaja.

Bueno, te tomo la palabra =)

(¿Pero dale que mientras vamos caminando vas cantando Shakira? jajaja)

Abrazo enormeeeeeeeeeeeeeee

Franco Doglioli dijo...

Sil, recibir sus post, equivale a esos primeros rayos de luz que entran por la ventana, cada día, e iluminan mi living: ambiente tan propenso a vestir de noche.

Gracias y mas gracias, por tus riquisimas palabras, relfexiones. Escribo mucho pensando en tus comentarios posteriores.

Saludos.

SIL ♥ dijo...

FRANCO: gracias por TAN lindo comentario, y esas son las cosas lindas del intercambio ¿no?, permiten ver las cosas de otra manera.

Y yo voy a tu blog,sobretodo a buscar las preguntas del día, me hacés pensar...y esa sí que es una tarea ardua, eh! jaja.

GRACIAS, muchas.

Un abrazoteee

De re-comienzos…

(…Y caminos) -A veces la indignación es un sendero de migas de pan para volver al camino, ¿no? -Sí, quizás sean el camino mismo....