viernes, 26 de marzo de 2010

De “esas cosas”…



Encuentros que reencuentran…
Imágenes que vuelven
Frases que resuenan…


…Y el tiempo… “el  implacable”, pareciera detenerse en determinados momentos, instantes, escenas…
Y  los recuerdos, aun “guardados”, se hacen presentes…
…E inevitablemente se reviven aquellas sensaciones encontradas, entre “calambres en el alma” y “lecciones de vida”…


…Y un  “Hola, Seño” después de  10 años… fue casi demasiado…  


Volví  entonces a ese barrio,  a ese apoyo escolar…me “re-encontré” en ese espacio…y en eso, fue ineludible recordarlas  a ellas…a Magui y Rosita… y las ví una vez más, corriendo y sonriendo como llegaban cada sábado,  con la misma alegría con las que yo las esperaba…

Corriendo quizás al encuentro, o tal vez huyendo (por un rato al menos), de un contexto caracterizado por necesidades insatisfechas,  luchas despiadadas por la sobrevivencia diaria,  violencia que se volvía  cotidiana…

Así también,  tuve que recordar aquel llamado

…Y sentí el mismo escalofrío en el cuerpo, la misma bronca, esa indignación que interpela y moviliza… esa sensación de vacío y ahogo  que generan las pérdidas…y más aun, aquellas que envuelven la terrible certeza de que podrían haberse evitado…y “lo poco que es mucho al lado de la nada” que no vale ni como consuelo…


Y el silencio, como en ese instante, me sostuvo otra vez… No pude decir nada, solo procuré aferrarme al poco oxígeno que sentía en el cuerpo…¿cómo y qué  responder?...me estaban diciendo, estaba escuchando, que en un “accidente”…habían matado a una de mis nenas…


Fue una de las pocas noches en las que no pude conciliar el sueño, una de las primeras veces en las que sentí dolor por una situación que excedía “lo personal”…quizás fue la primera vez, que viví en  cuerpo y alma lo injusto, que sentí la imperiosa necesidad de encontrar respuestas, la desesperación que desgarra… ésa que genera la impotencia…el desgano, la tristeza…

Sin embargo, había que seguir…Rosita nos seguía esperando…teníamos que contener a esta nena que con sus 7 años, había perdido a su hermanita de 5 años…

 Y recordé aquel encuentro, el calor de ese abrazo y la única pregunta que me hizo:    

-“Mientras Magui descansa, ¿vamos a seguir jugando?"

Pareciera una simple pregunta…sin embargo, para mí fue un imperativo…no podía permitirme  abandonar el juego

Tal vez ella no recuerde lo que dijo, ni siquiera sepa que significó para mí (como para otros tantos)…pero fue ella, con sus 7 añitos, quién “me dio una de las lecciones más importantes para la vida”, me enseñó a no dejar de querer jugar nunca…y menos aun, cuando hay otros tantos que “han sido obligados a descansar”.




22 comentarios:

Tierras de Georgelott dijo...

(ahía!)

uff (suspiros -profundos- y carilinas)

TE QUIERO CON LOCURA NENA!
sos increible...
(no hace falta decir más nada).

SIL ♥ dijo...

Gracias, FAROLITO.

Y seguiremos compartiendo suspiros, carilinas y locuras jajaja.


Un abrazoteee

(aunque seas una exagerada, GRACIAS)

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Suspiros profundos, carilinas... Ya estoy acá, no lloren más.

Una de las mayores virtudes del tiempo es que cuando uno deja de ver a otro, la percepción del paso del tiempo entra en pausa. A nosotros nos pasa el tiempo, a quien dejamos de ver, no.

Una de las mayores fallas del tiempo es que cuando volvemos a ver a otro después de mucho tiempo, el impacto suele ser fuerte.

Pero ahí estamos los que del paso del tiempo nos reímos y buscamos la forma de hacer lo que mejor nos sale: vivir.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Nadie pudo ver que el tiempo era una herida. Lastima el nacer y no salir con vida.

...fui lo que creí, soy lo que está pasando. No quiero llorar, no quiero estar envuelto en penas, siempre arrastrando estas cadenas. Si el tiempo no es amigo, no importa más. Yo solo quiero jugar!

Franco Doglioli dijo...

Es una cuestión de ubicación desde lo racional, ser unos de los jugadores en el juego propuesto por ese algo inmenso llamado Dios o ser una de las piezas del tablero. Eso desde lo racional. Desde lo emocional, sólo importa la sensación de juego, constante, calmante, en donde las risas dilatan el tiempo y unen lo perdido, lo que aún no se perdió, los recuerdos y los sueños en un gigante presente. Y esa es mi vida, al menos trato.

Continuemos jugando.

Felicitaciones por tan bellísmo e intenso post.

Tierras de Georgelott dijo...

jaja si exagero, lo sé. (pero este no era el caso).
besos, linda.

Ay Relatito, tu ausencia nos regocija y tu presencia nos causa gracia :P muajajaja
na, mentira! (es chascarrillo).

(salgo a caminar, sigo imaginando ;) ... )

Saludos per la Logia.

Estar latiendo dijo...

No pude dejar de llorar y recién le dije a Gasti que admiro la gente que puede salir de su egoísmo para dar y dar como lo hacés vos...
El resto es la vida, y como dice la canción: «...a seguir, a no bajar la guardia, siempre a seguir,
no esperés, no te enseñan a vivir.
Movimiento, las cosas tienen movimiento;
la oportunidad de estar en libertad
es que siempre estarás, siempre estarás en mi;
como un soplo, como una lluvia o como un rayo de luna
oxigenarás mi vida hasta estallar...
y es que siempre estarás, siempre estarás en mi.»
Gracias por tu aprendizaje...

Abrazos enormes:

Ju

pd: te extraño...

Guantes De Lana dijo...

Muy bueno Sil, tenés esa sensibilidad justa para dejar siempre una reflexión en tus palabras. El tiempo no es tan importante acá, porque como ya se ve en tu relato es esfimero, tenemos fecha de vencimiento desde que nacemos. Lo importante está en esa mirada inocente de niño, que pide seguir jugando mientras la hermanita descansa. Y podriamos hacerle entender de manera racional que no va a volver a jugar con ella, pero eso sería tan terrible que no habría calificación, por lo tanto lo importante es jugar con ella y seguir jugando por ella y su hermanita, para que cuando crezca y tenga la mala suerte de vivir entre tanta mezquindad se entere de lo que el mundo es realmente y que no hay descanso ni siquiera en la muerte. Y yo sé que vos seguís jugando no solo por ellas dos sino por muchos más, que tus ideales y tu fe en los derechos humanos y en la lucha por ellos hacen que estemos vadeando el mismo lado del rio. Cada día tu blog esta más lindo y más lleno de vida y esperanzas, ahí debería de radicar los premios que tanto veo dando vuelta por ahí. Sin más que decir me despido amiguita.
Besos totales.

SIL ♥ dijo...

RDP: "modestia" es tu segundo nombre, ¿no?, jaja.


La única certeza que tengo respecto al tiempo, es que "es implacable" casi tanto como "circunstacial",la importancia del tiempo, me parece, radica en los encuentros, desencuentros y los juegos que se desarrollan en el "mientras tanto".

Y el juego más importante, sin dudas, es el de vivir...y sí, nos reimos del tiempo...o al menos de la tortura que puede implicar vivir dependiendo de su paso...si pasa, que me encuentre mientras sigo la marcha...

Besootes.

Y gracias por pasar y comentar.

Pd: Ya estás preparando la versión de ese tema ¿no?

-*-
FRANCO: qué bueno verlo de vuelta, por acá =)

...la sensación de juego, constante, calmante, en donde las risas dilatan el tiempo y unen lo perdido, lo que aún no se perdió, los recuerdos y los sueños en un gigante presente... y proponerse vivir jugando, siendo protagonistas de ese juego (con todo lo que ello implica), es la "cuestión"...

Y con jugadores así, yo también sigo jugando...porque de eso se trata vivir, y no simplemente transitar...

Gracias y besote.

SIL ♥ dijo...

FAROLITO: jajaja, gracias por los saludos.

Y sí, sos una exagerada...pero en este caso se agradece =)

Besootes.

-*-
JULI: ¡Ay, Juli! vos llorás y yo lloro...te daría un abrazo asííí de graandeee.

Los "otros" no son egoístas, permiten que cuando uno se acerca aprenda...y cómo...

Me encanta esa canción...MUCHO. Creo que de eso se trata, de seguir, siempre seguir, porque las cosas tienen movimiento...y siempre aparecen personitas que oxigenan la vida...porque todo, cada día, cada momento, es una oportunidad de sentir esa libertad...

Te quiero mucho, yo también te extraño.

Nos vemos, ¿dale?

Besotes y gracias.

SIL ♥ dijo...

AMIGUITO: Primero lo primero: GRACIAS. (no puedo empezar de otra manera)

Y sí, el tiempo es una circunstancia, y más en estas situaciones, en las que ni 10 años pareciera que alcanzan para determinadas cosas...como tampoco son suficientes (afortunadamente) para los aprendizajes, para seguir aprendiendo...

Sí, eso que decís sería lo ""correcto"" desde lo racional, eso si pensáramos que ella no entiende nada...y sin embargo, quizás sea quién tiene más claridad en estas cosas...¿no? los chicos son tan sabios (y tantas veces hemos hablado de esto...¿no?)


Y yo sé que vos seguís jugando no solo por ellas dos sino por muchos más, que tus ideales y tu fe en los derechos humanos y en la lucha por ellos hacen que estemos vadeando el mismo lado del rio.


GRACIAS y más GRACIAS es lo único que tengo para decir.

Sepa Amiguito, que es un honor encontrarnos y compartir el mismo lado del río.

Un abrazoteeee

Y gracias totales.

-*-
Gracias a todos por comentar y pasar, en esta semana, vuelvo a postear (esperoo).

Besotes.

El león marcado dijo...

.

Yo también lo leí.




Quería que lo sepas.



(Mi segundo nombre es "Molestia")
(Me iba a poner "Modestia", pero veo que ya lo usaron... y no encaja con mis "colchonetas para el ego" JAJAAJJA)

SIL ♥ dijo...

LEÒN "MOLESTIA" MARCADO: Jajaja

Sabía que ibas a leer...como siempre.


Y como siempre...se agradece (y van...)



Jajajajaajajajajaajaja, si hay algo que requiere cuidado especial... son esas colchonetas jajajajajajaa.


Besootess

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Ah, no, la Modestia te la regalo, León, yo no la uso mucho ultimamente.

No es de desconsiderado, pero aún no le he encontrado utilidad alguna.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Sil, ese tema lo tengo, si.

Cuando quieras lo toco.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

El tema, obvio

Horacio dijo...

se detiene pero después acelera el doble y te rompe el culooo!!! te lo digo yo, ya a la puerta de los 41 jajajaja

Lolix dijo...

Sil, pasaba para decirte que te extraño... y cuando leí esto reafirmé el porqué de mi sentimiento con vos. TE QUIERO MUCHO, amo tu sensibilidad. "Yo no se en qué esquina doblé mal", me dijo el otro día un amigo. Y leyéndote, también pensé, en qué momento decidí alejarme de estas cosas, las clases en el barrio, en el conventillo, las visitas al Borda. SOS HERMOSA, te adoro. LOLIX

Azu dijo...

Sil, me hiciste correr un escalofríos por el cuerpo que ni te digo... Recordé a esa amiguita de la secundaria que también falleció en un accidente...

Cosas que pasan sin encontrar el por qué de la situación, pero que debemos hacerles frente aunque las lágrimas nublen nuestros ojos, y seguir jugando con nuestros seres queridos, así ya hayamos crecido, porque la vida no pausa, y sigue y nosotros con ella...

Un beso enorme y hasta luego.

Franco Doglioli dijo...

Buena semana también y gracias por pasar a saludar y a sentirpensar por mi blog!!!

besos!

SIL ♥ dijo...

RDP "modestia": bueno, organizamos evento/ juntada así tocás...el tema, obvio.

Un abrazote


-*-
HORI: qué lindo tenerte por acá.

Jaja, si Ud. lo dice...jajaja.

Y los 41 vienen con hijo/a...quién diría...eh...

(Ponete las pilas con los nombres, eh, yo sugerí algunos, vos fijate...)

Besotes

SIL ♥ dijo...

LOLIX: yo también te extraño y muchoooo, y no te imaginás la felicidad que me da verte por acá, GRACIAS.

Yo creo que a veces se trata de momentos, de circunstancias, de "cuestiones de la vida" que hacen que estemos en un lugar u otro.

Y muchas veces, el estar en un lugar distinto a "aquellos", hace que podamos transformarlos con los saberes y aprendizajes que nos llevamos/ traemos.

Y además...nunca es tarde para volver =)

Un amigo mío dice "uno siempre está volviendo"...

Te quiero muuuucho, espero verte prontito.

Abrazoteeeeee

-*-
AZU: y es que la vida encierra también despedidas.

A veces "más naturales", otras tantas "evitables", pero el seguir jugando debe ser una constante en ambas circunstancias.

Y habrá que seguir adelante, claro que sí.

Abrazote, Azu.

Besotes

-*-
FRANCO: Gracias =)

Un placer pasar por tu blog, besotes.

De re-comienzos…

(…Y caminos) -A veces la indignación es un sendero de migas de pan para volver al camino, ¿no? -Sí, quizás sean el camino mismo....