martes, 24 de marzo de 2009

Sólo tres palabras...






Memoria - Verdad - Justicia


*Gracias por hacerme recordar este temazo. :)

martes, 17 de marzo de 2009

(De) formaciones de opinión...


“…No acepten lo habitual como cosa natural…”


En estos últimos días mucho se ha dicho sobre penas, delitos, inseguridad. Todos sentencian, se sobredimensionan opiniones que no tienen otro fundamento más que la reacción visceral y se instalan diversos debates, que sólo conducen a un mismo fin: más encierro, más “mano dura”, más penas, más castigos.

En la medida que sigamos entendiendo:

-Que “La cárcel es el no lugar donde arrojan a no hombres, para que ahora y en el futuro no sean” Buján y Ferrando, 1998.;

-Que las soluciones corresponden sólo a determinados sectores o áreas, dando lugar así a la continuidad de políticas fragmentarias y excluyentes
(si es que hubiese…);

-Que sigamos concibiendo a esta problemática como un problema de un grupo en particular, desde la individualización y estigmatización; y no viéndola como una problemática social compleja que nos involucra a todos;

-Que sobredimensionemos expresiones tales como “
Basta de derechos humanos para los delincuentes”, tomando como “lemas” los dichos de la misma persona que pregunta si los dinosaurios viven;

-Que sólo asociemos seguridad/inseguridad con delincuencia…delincuencia que sólo se vincula a determinados delitos, dejando de lado, otros tantos que unos cuantos, han cometido, y que implican y afectan los intereses colectivos, los nuestros, los de todos;

En la medida que sigamos sosteniendo estos supuestos
(ya sea por acción u omisión), poco podremos revertir, si es que en verdad, ese es el objetivo…

En definitiva, habrá que intentar entonces, ( y entre otras tantas cosas) una resemiotización de aquello que se construyó discursivamente como hegemónico. Una alteración de la gramática que permita una nueva enunciación de lo social”


(quizás observen, que hago referencia a este tema en más de una oportunidad, pero la verdad es que me "inquieta" bastante, sepan Uds. disculpar)

martes, 3 de marzo de 2009

De felicidades, inocencias y posibilidades


¿Y vos crees que va a ser feliz? Fue la pregunta que me hizo una mamá en una entrevista, al tratar de abordar una situación terrible que había vivido su hija de 4 años.

Pregunta que frecuentemente ronda por mi cabeza e intento responder y responderme, cuando comparto la historia de vida de algunos chicos, que con tan pocos años de vida, están cargados de dolores, golpes, frustraciones, historias de vulneraciones, privaciones, injusticias, desigualdades.

Situaciones que generalmente ponen en riesgo uno de los aspectos más característicos, propios y necesarios de la niñez, la inocencia, esa que permite creer, crear, soñar, imaginar, volar, sorprenderse, proyectarse, ser.

Y es inevitable sentir indignación, bronca, impotencia, al tratar de “entender” porque ellos, justamente ellos, tienen que hacerse cargo de los errores y horrores cometidos por otros tantos grandes, que ni siquiera saben de ellos... Y vaya si duele…

Sin embargo, alcanza con compartir un rato con ellos para encontrar la respuesta a esa pregunta. Tienen la grandeza de no perder la capacidad de sonreír, de sorprenderse, de imaginar, de creer…

Y si eso no es suficiente, basta con mirarlos, y encontrarse en esas miradas que invitan, y casi que obligan, a creer e intentar hacer, para que sea posible.




Pd: Gracias Azu por los premios, a la brevedad el correspondiente post. Muchas gracias de todo ♥
 

Ya pasaron...

☺ Gracias...

... por seguir compartiendo primaveras, y por intentar, a pesar de todo, y todos...florecer siempre ☺

RESPIRANDO PRIMAVERAS Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino