lunes, 20 de abril de 2009

Resignificando las pequeñas cosas...

Quizas no sea mucho, ni demasiado, ni suficiente, pero es.
Tal vez para muchos insignificante, pero para unos cuantos más que significativo.

El sábado, hubo fiesta en el barrio… ¿el motivo? se inauguró una plaza.
Que podría ser cualquiera, una más… pero no lo es, en la medida que implica la concreción de un sueño.
Una plaza que lleva el nombre de una persona que significó mucho para el crecimiento y desarrollo de la comunidad.
Un hombre al que recuerdan, por su generosidad, compromiso, perseverancia, calidez, por dar “esos abrazos que llenan el alma”, por ser de esas personas que “siempre te enseñan”, en definitiva, por ser “un grande”.
Quizas haya sido grandioso, seguramente no tanto, pero su figura actúa como motor para la acción, la organización, el trabajo conjunto, la construcción de proyectos, la participación de la gente del barrio, moviliza…y si eso es lo que genera una persona, vale revalorarlo como tal (o más).
Será cuestión de justipreciar no sólo lo que hizo, sino y esencialmente, lo que trasciende a partir de él, porque justamente eso, es tal vez, lo que permita apreciar la grandeza de una persona, lo que implica más allá de sí misma…

El barrio estaba de fiesta, cada vez iba llegando más gente, pocas veces había visto a las familias compartiendo un mismo espacio, reencontrándose con otras, sonriendo, recordando aquel terreno baldío, que hoy es la plaza que hace mucho deseaban.
Los chicos corriendo de un lugar a otro, jugando en las hamacas, en los subibajas, en la cancha, otros tantos con la murga. Era todo alegría. (sin dudas, la alegría debería estar incluido entre los derechos humanos…)

Así, fue pasando la tarde, llegó la noche, mientras los distintos grupos musicales hacían lo suyo.

Y mientras tanto, una frase no dejaba de resonar “que la reseca muerte no me encuentre vacío y solo sin haber hecho lo suficiente”, porque quiénes lo conocieron a Héctor, decían que esa, era su frase preferida…

Yo creo que es mucho más que “su” frase preferida, me atrevería a decir, que es lo que nos une, lo que nos convoca, lo que nos encuentra, estas ganas/deseos/necesidad de no sentirnos solos al intentarlo, quizas y seguramente, sin hacer lo suficiente (porque nunca es suficiente), pero con la certeza de haberlo intentando, en conjunto y juntos…
Hay días en los que creo que es muy difícil esto, y hasta si se quiere, con un dejo de incierta esperanza…hoy creo que es difícil, pero no imposible.

Quizas no sea mucho, ni demasiado, ni suficiente, pero es


…si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente…


22 comentarios:

*GEORGINA* dijo...

me ha conmovido.
su vision, su forma de expresar ese mundo que tiene en sus sueños, y que en esas sencillas cosas, a veces, y algunas personas, vemos.
Me encantó! :D
saludos cordiales.
no deje de resignificar esas pequeñas grandes cosas

Tomás Münzer dijo...

Escribís muy lindo, no deje de soñar compañera...

ericram dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ericram dijo...

Esta clase de gente, como Hector, muchas veces anónimamente, hacen seguramente más por la sociedad que cien políticos juntos.
Y cuando te cruzás con este tipo de personas uno siente realmente que no todo está perdido, y que siempre hay una esperanza, o una luz al final del túnel.
Muy lindo post Sil :)
Un beso grande.

CCDSY dijo...

Que linda noticia Sil! Que importante brindarles un espacio a los chicos para que sean felices y que de grandes le generen los mejores recuerdos!

Conta Dora dijo...

Me encantó lo que escribiste!

Besos

Alguien dijo...

Siempre me quedó grabada una creencia hebrea.

El alma no muere mientras alguien se acuerde de su existencia como algo positivo.

Creo que es una creencia muy bella y un buen motivo para hacer bien las cosas.

Ya que estamos, podemos pensar en los Griegos y su teoría de que es mejor siempre hacer las cosas bien, sin importar que nos espera del otro lado, al menos por interés.

Si no hay vida del otro lado, no nos daremos cuenta de que nos portamos bien al pedo.

Pero si la hay, estaremos agradecidos de no haberle cagado la vida a nadie.

Pasar por esta vida sin dejar huella, es haberla desperdiciado.

En eso estamos, Sil, en eso estamos.

Besos!

Alice dijo...

..."son aquellas pequeñas cosas" ...
canta el catalán
Que bueno que las pequeñas cosas…se vuelvan grandes fiestas y plazas y nombres para celebrar!
Por las pequeñas cosas…
Que a veces no son tan pequeñas…
y entonces alguien mira y ve algo
(si era muy muy pequeña… capaz nadie veía nada digo yo)

micaela dijo...

Querida Sil, cada vez me convenzo mas
del porqué a muchos intereses le conviene muchísimo instalar el miedo, el autoencierro, el aislamiento, porque muchos "Héctores" se transformarían en obstáculos peligrosos.
"La solidaridad de la mano de la acción es un arma peligrosa"amiga mía.

Hermoso post!
¿Dónde queda la plaza?
Besiños grandes (:

Horacio dijo...

no va a faltar un dark que venga a decir que la tristeza también es un derecho humano

che, no entendí un carajo lo que pusiste en mi blog sobre la reunión de tupper, y jamás lo viniste a explicar

creo que es como una palabra en clave que tienen vos y tomás, pero yo no tengo la más puta idea de qué se trata jajaja, me quedé re afuera en mi propio blog

SIL ♥ dijo...

GEORGINA: ¡Gracias! a veces uno escribe esperando poder trasmitir al menos, alguito de lo que vivió. Y es lindo saber que en otros, como en vos, genera estas cosas. Gracias una vez más. :)

Sigo rsignificando las pequeñas cosas, quizás en ellas encontremos la grandeza humana ¿no?

Besotes, gracias por pasar.

(pd: no pude entrar a tu blog ¿es mi máquina?)

-*-
TOMAS: ¡¡gracias!!, si dejamos de soñar ¿qué nos queda?...¿no?

Un besote, buen finde Compañero.

-*-
ERIC: hoolaaa, la verdad que sí. Yo no lo conoci, pero alcanza con escuchar lo que dicen de él, lo que genera, cómo impulsa a hacer cosas con y por los otros, es maravilloso.

Yo escuchaba a los que ahora son adolescentes, que lo conocieron desde que ellos eran chiquitos y que se refieran a él, como ejemplo a seguir, de alguien que hizo para "que estemos mejor" es más que suficiente para saber que dejó huellas de las necesarias, de las imprescindibles, las mismas que deberían dejar otros tantos...

Un abrazoteeeee y gracias por siempre estar.

SIL ♥ dijo...

CCDSY: hoola, la verdad que sí,la plaza está al lado del centro comunitario donde trabajo, no sabes que lindo es llegar y ver a los chicos jugando ahí. Es inevitable sonreir.

Se está conformando como un espacio de encuentro, que permite reconstruir parte de lo que debería ser habitual, el juego y los juegos compartidos, las charlas, el compartir entre grandes, chicos; ahora hasta es el punto de encuentro para la murga barrial, asi que imaginate...se está poniendo lindo, veremos como sigue.

Si me pasan fotos, después las posteo.

Gracias por pasar, te mando un besote, buen finde.

-*-
CONTA: gracias por lo que decís y más gracias por pasar.

Besotess

-*-
ALGUIEN - VOS (me niego a escribir sólo alguien, es igual que todos, ninguno...da sesnación de tristeza jaja): no me acordaba o no sabía de esa creencia, pero si fuera así, el alma de este caballero, evidentemente no ha muerto. (y afortunadamente).

Si, coincido, es bueno vivir intentando hacer las cosas de la mejor manera posible, sin perjudicar a nadie. Creo que es eso justamente lo que nos permite vivir en la mayor armonía posible, más allá, de la turbulencia que implica el contexto.

Y si hay otra vida no lo sé, justo eso me preguntó una amiga el otro día, yo nosé si habrá otra vida, por lo pronto vivo ésta como si fuera la única.

Ojala dejemos huellas, de esas que permitan a otros seguir caminando, sea o no en el mismo camino, pero que motiven el andar, ¿no?.

Sigamos en eso entonces ;-)

Besotes, gracias por pasar.

SIL ♥ dijo...

ALICE: hoola, recien escuché la versión con Mercedes Sosa, hermosa por cierto.

Si, son esas pequeñas cosas que te hacen revivir y seguir soñando con las grandes, que seguramente comienzan así, por celebraciones, con la alegría que genera el hacer ¿no?

Es verdad, quizás no sean tan pequeñas, o quizás seamos varios los que estamos mirando, y estonces toma la dimensión que se merece, como dice la canción ♪...la ronda se está agrandando, vienen llegando de cualquier lugar..♪

Besotes, gracias por pasar.

-*-
MICA: sabes que el sábado yo pensaba en eso, porque parcía tan sencillo reunirse, compartir, proyectar, y si, han hecho un muy buen trabajo de destrucción, fragmentación y aislamiento.

Va a ser dificil deconstruir y reconstruir, pero de a poquito quizas se pueda ¿no?

Sabias palabras las suyas :)

En José C.Paz queda, en el Barrio Centenario, como dicen en las propagandas, a unos pasitos de la estación jaja.

Besotes y gracias por pasar.

-*-
HORI: y bueno, si quieren llorar que lloren ¿no?.

Al menos una mención al "justipreciar" ¿no? jajaja.

Me haces reír, eso te pasa por no recordar lo que decís jaja. Menos mal que el compañero Tomás siempre está atento (¡gracias Múnzer!).

A ver si recordas...es en relación a la capacidad de organizar reuniones...organización que nose como pero me involucraba a mí...jajajaja. ¿te acordas que dijiste?

(sino preguntale a Tomas jaja)

Besoteesss

-*-
Buen finde para todos :)

Azu dijo...

Me encanta ese tema... que hermoso es ver que cosas así todavía pasen, no? un reconocimiento que lleva a la unidad, a la colaboración en grupo, a la humanidad...

Un beso Sil.

PD: Esta es una cuenta nueva que lleva a otro blog ;-)

Horacio dijo...

ah pero si lo dije en pedo capaz que me olvidé :P

Scar dijo...

.

¡Una plaza, una plaza!

¡Por favorrrrrrr!

Como se nota que no está Macri ahí para poner impuesto al subeybaja (con tarifa diferencial... para subir), para hacer doble carril el tobogán; para sacar al viejo plazero y poner algo así como un "recuperador del espacio recreativo semiurbano con poca tolerancia a las muestras de juventud" (que seguro es alguno que le sobró de la Guardia Urbana); y meter al poco pintorezco linyera en un camión y mandarlo para mis pagos (no sea cosa que la "señora bien" se ofusque al verlo cuando le da de comer a las palomas).

(Igual, palomas no hay porque no son PRO. Mejor unos elegantes canarios, que pueden ser jilgueros en "candidatura testimonial")

Y no se queje, que como plan de contingencia, si el carisma nato (del garca) de Macri no funciona, te ponemos a la motorizada en su postura más demagógica posible... o esperamos a que el facho de De Narvaéz gane y te borre del mapa... elegantemente, con canapes y champán y todo.

Y eso que Scioli no le da una mano porque no se llevan y porque...
(jej, no pude evitarlo)
(PERRRRRRDÓNNNN)

Abrazo, y una mueca de esperanza por las plazas, espacios cuya función pristina es la de crear lazos.

Scar dijo...

(lo delirante responde a tres cuestiones:

1º Un poco el país es así
2º Un poco yo soy así
3º Y todo empeora porque ayer anduve de empleado de mantenimiento y eso me sacó fuerzas... ¿vió?)

SIL ♥ dijo...

AZU: la verdad que sí, moviliza y une, y genera ganas de hacer, de trabajar en conjunto y conjuntamente, y eso son dudas esuna forma más de seguir reconociéndonos en y con el otro.

Ya pasé por el blog :), tarde pero seguro ;-)

Besotes, buen comienzo de la semana.

-*-
HORI: jaja, bueh...vamos a hacer que te olvidaste, pero más vale que vengas a la próxima reunión de tupper eh :P jajaja.

Besotes

-*-
SCAR: jajaja, me hace reír tanto que casi no puedo escribir, ya me veo organizando la protesta contra el impuesto al subeybaja jajaja. O defendiendo a las pobres palomitas jajajajaja.

Igual acá se va a "enfrentar" con el poncho popular de nuestro intendente...que seguramente rápidamente negociará diciendo que es "PRO para su gente" ay diooos. Igual a éste ni la elegancia le queda de tanto que roba, digo, invierte en su gente... y seguirá prometiendo, hasta es capaz de ofrecer la mano se Scioli jajaja.


Otro abrazote y gracias :)



Sigamos delirando entonces:

1) porque el país está um poco así y se necesitan "más delirantes" para poder cambiar al menos algo;
2)que bueno que sea así, porque siendo así pasa a ser de los "imprescindibles";
3)tenga cuidado, puede encontrarse con gente terriblemente explotadora...mientras que no lo debiliten...sino me avisa eh?!, cualquier cosa los mandamos a los camiones su amigo Macri jajaja


Besotes, buen comienzo de la semana

jUaNm dijo...

Si... esas pequeñas cosas son las que te dejan la esperanza de que se puede vivir en un mundo mejor.

Probablemente haya muchos barrios con baldíos... ¿pero cuántas personas se pusieron en marcha para convertirlos en plazas?
Las ganas de superarse, de crecer, de hacer... mientras siga existiendo gente así, todavía podemos.

jUaNm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jUaNm dijo...

Queda demostrado que muchas veces el gran motor y combustible de la sociedad sigue siendo la gente... y en ocasiones sin la ayuda de nuestros gobernantes que tienen el poder para facilitar todo con sus acciones.

SIL ♥ dijo...

¡Hola jUaNm! si, es tal como decís vos, con este tipo de acciones renovas las esperanzas de que es posible, que si varias de estas acciones se juntaran y cada vez fueran más personas, el mundo sería mucho mejor, seguro.

¿Sabes que uno de los "políticos" de la zona, estaba diciendo que fue mérito de él esto? es terrible ver la impunidad con la que se manejan para no hacer y además apropiarse de lo que no hicieron, lamentable. No un poquitito de dignidad les queda.

Pero por suerte, sigue habiendo de esta gente, con ganas de hacer y comprometerse para mejorar, en lo que se pueda, la vida.

¡Gracias por pasar!

Nos vemos

Un besote

De re-comienzos…

(…Y caminos) -A veces la indignación es un sendero de migas de pan para volver al camino, ¿no? -Sí, quizás sean el camino mismo....