martes, 26 de agosto de 2008

De batallas, de nuevas utopías




“La actividad humana está siempre en la frontera entre lo que sabemos,
lo que podemos hacer, lo que aspiramos y nuestras potencialidades.
Siempre estamos eligiendo,
ésa es la razón por la que es tan importante enriquecer la gama de posibilidades y desarrollar nuevas utopías al final de este siglo, que hagan posibles nuevas elecciones”.

Jlya Prizozine

Sabemos de lo difícil que se hace casi cotidianamente, sostener las batallas diarias que nos exige la vida para vivirla, y no sólo transitar en ella. Y más aún, cuando pretenden convencencernos de que nada puede hacerse, de que nada tiene sentido, de que no podemos, que no sirve, que no valemos...

Es tan fuerte esa influencia, que por momentos, somos nosotros, quiénes más allá de las limitaciones reales y objetivas, nos autolimitarmos y dejamos de ser nosotros mismos, haciendo, reproduciendo, justamente aquello que criticamos, porque sin darnos cuenta nos automatizamos en y con lo establecido, con lo determinado, con lo impuesto.

Justamente, en esos momentos, es donde el aislamiento, la fragmentación, la individuación, toman mayor presencia, y se vuelven armas privilegiadas para aquellos que tan sólo quieren sostener este sistema perverso. Y desde la coerción, la presión, las "sanciones disciplinares", procuran generar miedo, desanimando posibilidades, proyectos, coartando nuevas elecciones, nuevas utopías, libertades.

Es verdad que se nos está haciendo difícil la lucha, muy difícil, pero cuando uno levanta la mirada y ve alrededor que no está solo, vuelve a sentir que las "fronteras" no son determinantes, que son limites que así como fueron determinados por alguien, pueden ser modificados, ampliados, eliminados... y más cuando, cada vez somos más quienes apostamos a las nuevas utopías...



Boomp3.com

PD1: Gracias Lolix- Hori y Las Tablitas, por tan lindos momentos, sin dudas fue un fin de semana hermoso, inolvidable, un placer conocer tanta gente copada, gracias por todo y tanto :)



...Està llegando la primavera...

viernes, 15 de agosto de 2008

Entre tanta turbulencias...


Luego de una semana màs que turbulenta, y en la que he repetido en màs de una oportunidad "Paren el mundo que me quiero bajar" (como dice el Brujo), también he des-cubierto una vez màs, el poder que implica enunciar, más aún, desde el conjunto, y la importancia para ello, de generar espacios que lo propicien.

Justamente en esta semana en particular, donde las energías parecian irse con el correr de los días, dónde uno se preguntaba una y otra vez si tenía sentido el esfuerzo, en contextos donde la violencia se hace presente de diversos modos, y se torna dificil, resistir ante tanta perversa presión e intento permanente de fragmentar, aislar, silenciar; nos encontramos, por un lado reunidos en asamblea, des-cubriendo la brecha para seguir haciendo juntos, por y para lo que creemos estamos donde estamos;

Y por otro lado, con una cartita de una de las participantes de unos talleres que se hicieron con adolescentes, que decía:

"...Creo que fue la primera vez que pude expresar mis opiniones delante de tanta gente y que nadie me dijera que me callara o que lo que decía estaba mal...

Y si, al menos, una personita pudo sentir y vivienciar la libertad de expresion, y por tanto, saber que lo habitual de su experiencia, no es lo natural, hace que todo tenga sentido y den ganas de seguir dando unas cuantas vueltitas màs, da fuerzas para no dejarse desanimar...



martes, 5 de agosto de 2008

De libertades y castigos...



"La libertad es lo que haces con lo que te han hecho",
Sartre

En estos días mucho se escucha hablar de conductas violentas, de la inseguridad, de lo "riesgoso" que es vivir en esta sociedad, a costas de responsabilizar por ello a determinados grupos en particular. Y en el marco de este discurso, una y otra vez los medios se encargan de instalar la necesidad de incoporar "castigos más duros", que no conducen a otro destino màs que otra forma màs de exclusión y aislamiento.

En este sentido, el debate no se centra en analizar las razones , las circuntancias que conllevan a este tipo de conductas, menos aún se trata de poder pensar las relaciones entre lo macro y lo micro social, omitiendo que hay condiciones estructurales que influyen en las conductas, que éstas muchas veces no son más que reacciones frente una historia de vulneraciones y desafiliaciones.

Y entonces, en este permanente intento de instaurar a la represión en sus diferentes manifestaciones como forma de disciplinar y "encauzar", que todos los "males" que padece la sociedad recaen en "la falta de límites", la "mala educación", y esencialmente en la "excesiva libertad" con su anclaje en lo particular-individual.

Quizas, justamente lo que estè faltando sean oportunidades, herramientas, espacios que propicien la libertad real, libertad de y para decir, ser, pensar, proyectar, hacer, en un escenario en donde sea posible pensarse màs allà de lo inmediato...





 

Ya pasaron...

☺ Gracias...

... por seguir compartiendo primaveras, y por intentar, a pesar de todo, y todos...florecer siempre ☺

RESPIRANDO PRIMAVERAS Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino