lunes, 6 de octubre de 2008

De libertades y juegos

"La libertad, Sancho,
es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;
con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar:
por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida"




Quizás habitualmente uno no se da cuenta de lo que implica realmente la libertad, yo resignifico su valor, esencialmente y de una manera particular, cada vez que hablo con alguien que ha estado privado de ella.


El otro día fui a la casa de una de las personas que va a dónde yo trabajo, que estuvo detenido unos cuántos años, y mientras charlábamos le pidió a su esposa que se lleve a su hijo, porque supuestamente no sabía que su papá había estado detenido.


Cuando me voy de la casa, me lo encuentro al nene estaba jugando en la puerta con otros chicos. Se me acerca, me saluda, y mientras camina conmigo hasta la esquina, además de regalarme una margarita (sí, casi que me emocioné ja) me dice:


-¿Viste que linda que es la vida en libertad?, porque ahora que mi papá es libre, podemos jugar juntos y mucho tiempo, hasta andar en bici...


( y se fue corriendo como si nada)


Y yo me quedé mirándolo, sin poder decir nada...con tan pocos años, aprendió tanto de la vida...ya lleva la libertad en el corazón...


25 comentarios:

gabriela dijo...

últimamente llego primero a dejar mis comentarios. Sabes Sil,ayer en reunión de familia, el tema del valor de la libertad salio a flote y de esas libertades que no son suprimidas por años, sino por generaciones, como la de Cuba, y a cada valoración sobre educación, salud,felicidad que algunos creen que esta gente posee, solo me quedaba repetir "Pero no son libres",entraron a mirarme como la loca que solo tenia una frase que repetir,pero es tan fuerte la convicción de que es ser libre en mi interior, que no encontraba otra frase para convencer lo logico.
Me tiraron hasta con que tan libre son los pobres en nuestro pais,si tampoco pueden salir de el, si tampoco pueden comer todo lo que el mercado pone a la venta...y para eso, solo pude aducir "esos son oportunidades, no libertades"

Ericram dijo...

Como ando muy poético últimamente, que mejor que el siguiente poema de Miguel Hernàndez tan magistralemente cantado por el "nano" Serrat :

"Para la libertad sangro, lucho y pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho. Dan espumas mis venas
y entro en los hospitales y entro en los algodones
como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño
y aún tengo la vida."

Y justamente Miguel Hernández que supo de cárceles, ya que falleció en una con solo 31 años.
Es muy linda tu historia Sil, y la verdad es que muchas veces no le damos la real importancia que tiene la libertad.
Solo el hecho de caminar libremente por la vida "respirando primaveras" como vos decís, es uno de nuestras fortunas mas preciadas, y que mas hay que valorar.
Un beso grande.

Gisela Ange dijo...

Qué simple y cuánto significado porfavore! :)

Qué lecciones nos dan muchas veces los niños, no?

Y lamentablemente no muchos pueden escucharlos. Me alegro que lo hayas hecho vos, y que no escatimes esa sensibilidad y valoración al escuchar a los demás.

Qué lindos días no??? Te veo el domingo en Jobs???

Natita dijo...

me hiciste emocionar...

a veces los chicos saben más de lo que creemos que saben...
a veces los grandes sabemos tan poco!

ser libre debe ser una de las cosas más preciadas...sin libertad no tenemos vida, es así de simple.

te mando un beso

Azu dijo...

Qué palabras llenas de sabiduría que salen de los niños, no? ellos tal vez desconozcan muchas cosas que nosotros los adultos denominamos importantes, pero la esencia de la vida, la felicidad y la libertad la llevan en el corazón... además se dan cuenta de todo, ya que teoricamente no sabía que su papá estuvo detenido, pero él en realidad estaba al tanto de todo...que sorprendente...

Besotes y hasta pronto!

pily dijo...

y si... oimos hablar de la hermana más hermosa, que se busca y no se puede encontrar, y es verdad.. la conocen los que la perdieron

♪ Lulú ♪ dijo...

Que lindas trompadas de vida te pegan los pendejos. Dios quiera que nunca pierdan el eje.

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Por mi laburo tengo la oportunidad de charlar con mucha gente privada de libertad. Es una de esas cosas que valorás con la magnitud que merece solamente cuando ya no la tenés.
Un beso.

Anónimo dijo...

Si estuvieron presos es porque algo habrán hecho para estarlo. Son muy lindas las reflexiones filosóficas sobre la libertad, la vida y demás, pero que primero paguen la deuda social.
Y eso de que los niños son maravillosos... leyeron alguna vez a Freud o Klein?

LUX AETERNA dijo...

Que emocionante lo que dijo el pibe, imagino como debe disimular ante el padre para no incomodarlo.
Lo que no entiendo es como hay gente que no comprende que una vez que una persona ha purgado la pena que le ha impuesto el Estado, al recuperar la libertad, ya la ha purgado es decir ya cumplio su pena impuesta y a partir de ese momento tiene una nueva posibilidad de volver a ser una persona útil.
Los niños son maravillosos es algo tan elemental que resulta absurdo y estúpido recurrir a Freud o Klein, basta con mirarlos.

SIL ♥ dijo...

Gracias a todos por pasar, por dejar su comentario, por compartir.

Mañana respondo todos y a cada uno, mil disculpas por la demora, pero vengo con una semana pesadita...

Un beso enorme y ¡¡mil gracias por siempre estar!!

Chinita Jodida dijo...

Bueno... justamente por eso es que (a veces) soy un poquitititito caprichosa... porque siento que si no puedo hacer lo que quiero (las pocas veces que sé lo que quiero) en cierta forma.. no estoy viva, ni soy libre de elegir...

te extraño!!!!!! :)

Free Rider dijo...

Entre esto y el comentario de Pily me dieron ganas de escuchar La Libertad cantada por Fabi Cantilo... Qué buena canción...

Es algo que la mayoría no aprecia porque es moneda corriente... Cuando a uno le falta algo, ahí es cuando empieza a darse cuenta del significado que poseen esas cosas...

Por eso la gente no sabe apreciar la vida... No es hasta que pasa algo que caemos en la cuenta de todo lo que nos rodea...

"No sabemos muy bien que es ni donde está..."

micaela dijo...

Muchas son las cosas que se valoran cuando se pierden, pero perder la libertad estando preso, exciliándose, o no pudiendo expresarse, es estar muerto en vida.
Pero también, tener que perder la inocencia en la infancia, es un asesinato a la libertad.
No lo digo sólo por el nene que vos contás en el post, sino por tantos chicos que son maltratados por mayores con todo tipo de abusos y que dejan, de forma forzada, la posibilidad de vivir una niñez sana y libre.

Muy buen post Sil!
Te mando un abrzote (:

micaela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guille dijo...

Es que es la verdad.
Conocerla, la conocen los que la perdieron. Nosotros tenemos la sensación de que tenemos alguuuna idea... Pero realmente no creo que sea así.
Uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde.

Ese pibe merece un montón de cosas que no tiene, y bueno...

Espero ansioso para leer tus respuestas a todos los comentarios de arriba.

Excelente, como siempre.
Un beso Sil

SIL ♥ dijo...

"Tarde pero seguro", por fin, ahora si, puedo responder uno por uno los comentarios :), ahí vamos y una vez màs, mil disculpas por la demora:


GABI: Qué interesante charla familiar, en verdad me parece que también se pone en juego cuando uno habla de libertad, la autonomía, y que según el contexto, las circunstancias, será más ó menos relativa.

Y la mayor o menor capacidad adquisiva no es sinónimo de libertad, tal como decis vos, si creo que tiene que ver con la igualdad o no en las oportunidades, en el acceso a ellas.

Libertad-autonomía-igualdad-oportunidades-equidad,si bien son conceptos diferentes, están interrelacionados entre sí, y màs aún con la plena ciudadanía...un temazo...

Me dejas pensando, como siempre, es un placer que siempre pases por acá y compartas tus reflexiones, sentires, ideales.

¡¡Gracias!!

Besotes y buen finde :)

-*-
ERIC: hooolaaaa, hace cuánto que no charlamos :(, pero ya estoy volviendo :).

No estás poético, lo sos :). Casi que pongo esa canción, qué loco. Es hermoso ese poema, sin dudas. (¿te dije que voy a ir a ver a Serrat?)
Y es tal como decís, yo creo que uno no logra valorar la total magnitud de lo que implica vivir en libertad.

´Qué bueno que podamos repirar las primaveras y mejor aún que podamos compartirlas.

Te mando un abrazo enormeee y buen finde.

¡¡Besotes!!

-*-
GISE: si, tienen una sabiduría, una simpleza, que ojala pudieran no perder nunca...

Estar cerca de ellos, es como conectarse con lo más simple de la vida, con lo esencial, es lindo.

Están re lindos los días, si, lástima que tuve una semana de muucho trabajo y casi que ni los disfruté :(.

El domingo nosé, si no me fui a ningún lado (tenía ganas de ir a pasar aunque sea el domingo a un lugar lindo)capaz que voy :). te mando un mensajito.

Igual, despuès arreglamos asi nos juntamos y compartimos esas rondas de bebida blanca que nos unen jajaja.

Un abrazote Gise, y gracias por pasar siempre :)

SIL ♥ dijo...

NATI: vos te emocionas y yo me emociono con vos.

Si, saben màs de lo que sabemos y mucho màs deberíamos aprender de ellos.

Es verdad, imaginar una vida sin libertad, es imaginar el vacío mismo, deja de ser vida eso, o al menos se converte en un simple y rutinario transitar. ¿no?

Te mando un abrazo enorme, y sabes que contas conmigo, siempre.

Gracias por pasar :)

-*-
AZU: hoola! si, ellos saben todo, ademàs le tendrías que haber visto la carita, yo solo pude mirarlo...

Si, saben que es lo esencial, y que es lo accesorio. Tienen esa mirada tan simple, a pesar de que con tan pocos años, sepan incluso hasta de privaciones de libertad, ¿no?

Gracias por siempre estar, por compartir esa sensibilidad y dulzura.

Te mando un beso enorme

-*-
PILY: si, es así, a veces nos quedamos en la reproducción de un discurso, pero despuès no valorizamos lo que tenemos, o ni siquiera nos damos cuenta de que es lo que realmente estamos diciendo.

Qué bueno verte por acá, te mando un beso enorme y nos vemos prontito :)

-*-
♪LULÙ♪: totalmente, te dejan sin respuesta y pensando mil cosas.

Lástima que, como dice la canción, "hay que domesticarlos", no?

Te mando un beso enorme y pasá las fotos del viaje eh??!!!

SIL ♥ dijo...

FACUNDO: creo que es la primera vez que pasas por acá, ¿no? si es asi bienvenido (y sino también)

A vos te debe pasar como a mí, cuando escuchas a otro que perdió la libertad, resignificas la propia. ¿no?. Es como decía Natita, sin libertad se complica la vida, es casi su esencia.

Capaz que trabajamos para el mismo lugar...

Un beso y ¡gracias por pasar!

-*-
ANONIMO: por eso mismo, si la perdieron y la recuperaron, es porque "pagaron" por lo hecho. Otro debate, y en cuál no voy a entrar ahora, es si la cárcel es o no el lugar para lograr la ""conversión""... en fin.

El problema es que por màs que hayan pagado, y la ley establezca que ya está saldada su "deuda" por el delito cometido, hay personas que siguen estigmatizándolos y siguen presos entre las barreras simbólicas que se construyen e imponen...


Y los niños me parecen maravillosos, por suerte no ncesito de un marco teórico para poder visualizar la simpleza, sabiduria e inocencia que los caracteriza.

De hecho cuando trabajo con ellos, justamente si hay un marco teórico que no elijo, es a Freud y Klein.

Saludos.

-*-
LUX: ¡Hola! además si hubieses visto el cuidado y la ternura con la que me hablaba, es casi indescriptible...

Y hay muchas personas que piensan así, quizás lo màs complejo de eso, es que a veces la mirada se restinge a eso,y no se logra ver que hay tantos que deberían pagar por lo que hicieron y están viviendo no sólo libres, sino e incluso a costa nuestra, pero bueno, cada cuál es libre de pensar como quiera y actuar en consecuencia.

Y coincido con vos, a mi me alegra poder mirarlos y descubrir desde la mirada misma, lo que son.

¡Un besote y gracias por pasar!

-*-
CHINI: que lindo verte por acà, no sabes la alegría que me da.

Está bueno elegir, y màs aún permitirse elegir y ser elegido, ¿no? (vos me entendés)

Yo también te extraño muchísimo, en un rato te escribo asi arreglamos para vernos.

Espero que ya andes mejor.

Te mando un abrazote enorme, de sólo recordar de como nos reimos, ya me alegro jajaja. Un besote.

SIL ♥ dijo...

FREE: hoola, nosè cuál es la canción, o no me acuedo, ahora la voy a buscar y te digo :)

¿Qué más decir a semejante comentario?

Es eso, como es algo cotidiano, uno no se da cuenta de su valor, magnitud y significado. Justamente era lo que quería decir.

Como siempre, un placer seguir compartiendo :)

Un abrazoteeeeee

-*-
MICA: "perder la inocencia en la infancia, es un asesinato a la libertad" totalmente de acuerdo. Me dejaste pensando muchísimo, una síntesis impresionante la tuya.

Yo a veces cuando los veo tan "adultos" con tan pocos años, pienso justamente en esto que decís vos. Y me pregunto por los derechos... suenan tan lindos en la Convención...

Gracias Mica, como siempre, obligas a la reflexión.

Un abrazote, ¡buen finde!

-*-
GUILLE: Tal cuál, creo que a veces, como en muchas otras cosas, no no damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos. Lo bueno seria poder valorarlo antes, ¿no?

Y si, le faltan muchas cosas, y aprendió mucho siendo muy chico, en fin...la vida y sus circunstancias.

Ahi respondí, me imagino qué respuesta en particular estás esperando jaja, despuès me decís que te pareció.

Gracias y un besote.

(andá pensando que libro me vas a comprar =))

-*-
Gracias a todos por pasar, muy buen fin de semana :)

jUaNm dijo...

La libertad es algo que tenemos siempre ahí dando vueltas, con nosotros, pero a veces no nos damos cuenta ni la valoramos como deberíamos.

Hay que saber apreciar las pequeñas cosas de la vida.

HUGO dijo...

La libertad no tiene precio,así de sencillo.

AnimaKata dijo...

Emocionante. Que GRANDES los niños! cuanto tenemos que aprender de ellos...son lo mejor que el mundo tiene. Se me vino a la mente elblogdejuancruz.blogspot.com.
Cuanto tienen para enseñarnos estas personas petisitas.
Gracias Sil por pasarte siempre!!
Hermosos como siempre tus posteos.
Georgi

CCDSY dijo...

Que barbaro Sil...por suerte la persona con quien trataste se esta dando una nueva oportunidad y tambien dejarle un gran recuerdo suyo a su hijo, de manera que este no cometa sus errores...

Gracias por pasar a saludar!! ☺

SIL ♥ dijo...

JUANM: que lindo evrte por acá, totalmente de acuerdo, a veces sólo nos damos cuenta de su total magnitud cuando la perdemos lamentablemente.

Coincido con vos, en verdad creo que la vida es eso, un conjunto de esas pequeñas y grandes cosas. (al menos las cosas lindas, no?)

Gracias por pasae, besote

-*-
HUGO: ¿qué agregar? es así, no existe nada en el mundo que pueda pagar, comprarla, es la esencia misma de la vida.

Gracias por siempre estar, a pesar de mis pocas visitas. Ya voy a darme unas vueltas por allá, a disfrutar de tus hermosas fotos.

Besotes

-*-
GEORGI: si aprendiéramos de ellos, tan diferentes serian las cosas...son pequeños sabios, viste? a vos te debe pasar con tus sobrinos ¿no?

Ese blog es uno de los mejores que hay, Juancho un capo (igual que su madre)

Un placer pasar por tu blog.

Besotes y uno especial a la reina ;)

-*-
CC: hoolaaa, ¡¡gracias por pasar ☺!!

Si, se está poniendo las re pilas el papá, está bueno cuando ves que sólo fue una circunstancia ¿No?

No sabes como los extraño, ahora por suerte volví a tener compu,asi que me voy a conectar más seguido :)

Estoy con poco tiempo y hoy con el "corazón con aujeritos" como diría la canción :(, pero ya pasará, como todo...

Gracias por siempre estar, un abrazote

Besotes.

-*-
Gracias a todos por pasar, y mil disculpas por la demora en contestar, con la tecnología no nos estamos llevando muy bien en estos tiempos :P

Besotes

De re-comienzos…

(…Y caminos) -A veces la indignación es un sendero de migas de pan para volver al camino, ¿no? -Sí, quizás sean el camino mismo....