jueves, 17 de julio de 2008

Sólo por un momento...

“Hablamos porque somos, pero somos porque hablamos.
Y es entonces que en las encrucijadas críticas,
en los enfrentamientos de la luz contra la tiniebla,
de la razón contra la brutalidad,
de la democracia contra el fascismo,
el habla asume un valor supremo del que no siempre nos damos plena cuenta”

Julio Cortázar


O quizás resignificamos ese "supremo valor", cuando nos quedamos sin palabras o escuchamos a través de ellas atrocidades.

Donde trabajo, deben presentarse regularmente las personas que tienen causas penales, que se encuentran en periodo de supervisión por determinación judicial. Y en ello, nos enfrentamos a diversas situaciones particulares, entre ellas, lo que sucedió ayer.

Después del buen día, con este "sr" comenzamos la conversación con un "hay que matarlos a todos", estuvimos intentando reflexionar sobre dicha verbalización y sus implicancias, y tras varios minutos de intenso "diálogo", no lo logramos.
Llegando al final de la "entrevista" podría decirse, mientras este sujeto se estaba retirando, ya levantándose de la silla, con una tímida sonrisa irónica dice:

..."ya vamos a volver"...

(ya levantado y desde la puerta)

..."Aguante Rafael"... "Todo es un proceso, todo vuelve, ya vamos a volver"... "Muchos van a desparecer"....


(y ya riendo a carcajadas) se retiró diciendo con total liviandad, perversidad, cinismo y hasta "felicidad"...

"Total, un desaparecido, no está muerto... es desaparecido "... "ya van a ver cuando todo esto pase"... (refiriéndose a su causa penal)

Reviendo su expediente, "el sujeto" era retirado de las fuerzas armadas...

Como es propio de "su actuar" no permitió el diálogo...como es característico de las
personalidades de estos "sujetos" no pensó e intentó generar miedo...como es de esperar nos inhabilitó la palabra...

Pero sólo lo logró en ese momento... porque es justamente, nuestra palabra, la que toma cuerpo y presencia en el momento de informar y evaluar la supervisión...y si hay algo de lo que estamos seguras, es de lo que no queremos que vuelva NUNCA MAS.


boomp3.com

23 comentarios:

micaela dijo...

Querida Sil, se me erizó la piel!!!
Lo que tenemos que estar es muy atentos porque estos personajes sólo vuelven si hay miles de civiles que los apoyan. Siempre fue así.
Añoran un pasado de poder y sangre, pero nuestra sociedad ya no es la misma, si de algo estoy segura es que NUNCA MAS!!!. Esos comentarios sangran por la herida.
Hay que estar atentos con cierta parte civil y ciertas instituciones de nacionales y extranjeras.
Aprendamos a leer entrelíneas.
Un abrazo grande!

Ericram dijo...

Huy que garrón Sil !!!
Me imagino la impotencia :(
Da bronca ver la impunidad con la que se maneja esta gente.
De todas maneras la Argentina actual podrá tener miles de defectos, y podremos despotricar en el día a día por como se manejan muchas cosas, pero de algo los argentinos estamos seguros, y es de lo que no queremos que vuelva, bajo ningún punto de vista.
Antes de poner play en el reproductor, adiviné de antemano ese tema, jajajajaj!!!!
Buenísimo !!!!
Un besote grande.

Guille dijo...

Yo me paro y le pongo una buena trompada.
No sé cómo resistís la tentación.

No puedo creer que gente así siga existiendo...

Free Rider dijo...

Me gustaría dedicarme a ser abogado penalista solamente para encerrar por 10000 años a estos tarados (por no decir otra cosa, no quiero insultar en tu blog Sil ;)
Coincido con Guille, se merecen una buena trompada, pero como futuro abogado entiendo que no podés elegir como compartarte en esas situaciones, tenés que demostrar superioridad a ellos y no bajar a su nivel, mantener la calma aunque sea difícil o imposible...

Besotes Sil!!!

Esteban dijo...

Sugestivo que pase ahora, que lo diga ahora, ojo, porque están agazapados, y hay tantos pelotudos que les hacen el juego, eso da más impotencia, que también haya periodistas pseudoprogresistas que nieguen que detrás de este conflicto se están relamiendo los hijos de mputa del pasado.

Lolix dijo...

loco hijo de puta, por dios. me asusta la gente así.

un besote enorme y un frasco de agua bendita, o agua de colonia, para limpiar el recuerdo...

Erika dijo...

Hay bastantes personajes de este tipo, acá en mi trabajo, tengo uno, que cada vez que me habla me dice: "entendió mi cabo"? Dios, más allá de que le digo que no soy ni su cabo, ni la "cabo" de nadie, siempre lo hace y me enferma!! Se queda media hora hablando, yo ya no lo tolero, y se lo digo, pero nada le importa! Me habla de aquellos años felices (al mejor estilo Kevin Arnold) tipo desagradable si los hay! ASCO me da, lo sabe y no le importa, como a todos.
Lo más patético es como dice Micaela, hay más de un civil que aún acompaña todas esas frases que denotan aires de triunfo...

Bichicome dijo...

a esos no se si habria que matarlos, o exiliarlos en una isla cerca del polo...

♪ Patchanka dijo...

Que momento Sil! horrible, asqueroso. Vergüenza ajena me da que haya gente que siga pensando de esa manera. Mi lado incente no entiende nada de esto...

Horacio dijo...

y en la entrevista de qué hablaron?

♪ Patchanka dijo...

Che, Sil, buenísima tu onda, pero pienso cambiar de nombre muchas veces más... no lo vas a cambiar en los links cada vez, te vas a volver mona...


(una genia, loca)

Besos ♪

Fernando dijo...

uffffffffff
que feo eso
me dio mucha cosa
Encima arrancaste con Cortázar que te pone una sonrisa de sólo leer su nombre...

Espero que realmente
NUNCA, NUNCA MAS

saludos

Anónimo dijo...

Qué te dijeron en el juzgado?

SIL ♥ dijo...

MICA: totalmente de acuerdo, y tampoco creo que es casual esta expresión/deseo, en este momento...

A mi también se me erizó la piel y me corrió un frío por el cuerpo...en fin, sigue habiendo de esta gente...pero por suerte hay muchos de los otros tambièn, y mejor áun, nos vamos encontrando...

Te mando un beso enorme, gracias por siempre estar.

Que tengas un muy lindo finde y un hermoso domingo, gracias por tu msj :)(ahora te escribo)

-*-
ERIC: hooolaa!!, si la impotencia, sumada a la necesaria/"obligada" contención, es lamentable que siga habiendo de esta gente...no sabes la mirada, esa frialdad, parecía como si se saboreara de sólo imaginarlo...de terror, horrible...

Cuando se fue nos miràbamos con mi compañera sin poder reponernos ja, terrible

Jajaja, ya me conoces, es hermoso ese tema, ¿a vos te gusta tambièn?

Te mando un abrazo grande y gracias por todo :)

Besoteee

-*-
GUILLE: se hace difícil contenerse en esos momentos, despuès lo sentís en el cansancio que te genera.

Y ahora me toca ir a la casa...veremos con que sale este "sujeto", despuès me encargarè de hacer el correpondiente informe...

Besote y pasalo muy lindo hoy, al fin llegó el diaaa!!!! despuès contanos como te fue.

Abrazoteee

SIL ♥ dijo...

FREE: Insulte tranquilo, no hay problema :) y hay abogados, lamentablemente, que también los defienden...en fin... pero por suerte también hay, y varios, con tu mirada.

Si dan ganas de darle una trompada, pero es como vos decìs, hay que comportarse y actuar desde el rol, y sobretodo demostrar seguridad, al menor indicador de inseguridad se re aprovechan.

Con el tiempo uno aprende como manejar estas cuestiones y como responder, lo cual no implica que de mucha mucha indignación, bronca.

Mis compañeras se rien, porque dicen que cuando màs "sacados" estàn estos muchachos (todos los que concurren), yo màs calma les respondo jaja, vaya uno a saber porquè. Los cambios son màs que positivos en general, salvo estas excepciones.

Besote y gracias por pasar, buen finde!

-*-
ESTEBAN: esa justamente era la actitud, como relamiéndose, y totalmente de acuerdo, no es casual en este momento y en este escenario... no se sienten solos, es terrible...sensación fea si las hay... y cuando decía "todo vuelve" me corría escalofrío por el cuerpo...

Ya te lo dije, pero que bueno quedó el blog asi, esta bueno compartir tu mirada y màs en este contexto.

Besote y ¡buen finde!

-*-
LOLIX: viste?! parece imposible que en esta epoca siga habiendo de esta gente...

Gracias por el agua, la guardo, y cuando vaya a la casa, se la regalo jaja.

Besote enorme, abrazo gigante, ¡¡qué tengas un lindo finde!!

-*-
ERI: que lindo tenerte por acà :)

Hay varios, y muchos civiles, y reaparecen con más fuerza en este momento...mira en San Miguel, antes lo tenían de intendente a Rico (si, al mismísimo), ahora asumió otro, y la gente està diciendo que "por seguridad" se extraña a Rico...en fin...

Hay que estar atentos, muy atentos y tener una mirada sumamente crítica de lo que està pasando, para que no nos pase por encima, sin darnos cuenta.

Un abrazote y buen finde :)

Free Rider dijo...

Si, por desgracia hay varios, y ya conocí a un par que, la verdad, dan miedo. El único aliciente es que uno puede ser totalmente diferente si quiere.
Ahora, esto de que mientras más locos están, más calma les respondes está perfecto! Es como se debe hacer, tratan de sacarte de tus casillas, y como ven que no pueden, se sienten indefensos. Aunque te hierva la sangre de lo que dicen, la calma es la mejor arma que podés usar contra gente así.

Besotes Sil!!!

SIL ♥ dijo...

BICHICOME: mira, con que en principio, podamos tenerlos identificados a todos, estaríamos yendo por buen camino, como para empezar, no?

Y si no se cuál debería ser el destino final, pero si sè que no el que ellos desearían.

Gracias por pasar, besoteeeeeee

-*-
♪ PATCHANKA: Yo siento igual, parece increíble, nunca me había tocado pasar una situación así, digo, tan explícita, me he cruzado con muchos que piensan como él, pero "màs encubiertos", que podes ubicarte dese otro lugar, que se yo, pero éste...

Te mando un beso enorme, y que tengas un domingo hermosoo

-*-
HORI: en la entrevista (por decirle de alguna forma), por un lado se pregunta sobre información vinculada a las reglas de conducta que debe cumplir, y sobre su situación en general (salud, trabajo, familia)...veníamos bien hasta el "hay que matarlos a todos" y bue...

Gracias por pasar, besoteeeeeeeee

-*-
♪ PATCHANKA: jajaja, gracias por observar el detalle, jaja, me divierte como vas cambiando de nombre, aunque yo sigo diciéndote Almendra, peor bueno, lo dejo así hasta que cambies de vuelta. :)

Un besote ♪

SIL ♥ dijo...

FERNANDO: qué bueno tenerte por acà de vuelta.

Es que buscaba alguna cita, algo, que al menos equilibre lo que venia jaja, a mi tambi´ñen em encnata Cortàzar.

Esperemos que NUNCA MAS, depende de nosotros, no? (y de otros tanto claro)

Un abrazo y gracias por pasar.

-*-
ANONIMO: aún nada. Veremos que dicen (si dicen) despuès del informe. La última palabra es de ellos...

Besos

-*-
FREE: nos cruzamos :)

¿Viste cuántos hay? son desastrozos..ya me pelee con varios...muchos encima son defensores (defensores de ellos mismos) por suerte encontrè de los otros también, recibite rápidooo!!

Si, que se yo, no lo pienso me sale automàticamente, casi nunca falla, dos respuestas en el mismo tono y se ubican.

Por otro lado, es verdad también que a esta población en general (no hablo de este tipo en particular, sino de todos los que vienen), suelen maltrarla mucho, se vuelve lo habitual y asi responden...despuès una vez que se quiebra eso, todo se puede.

Y totalmente de acuerdo, eso es lo que te permite seguir, que siempre hay una brecha, para hacer y ser diferente.

Un besote y que tengas un hermoso dia el domingo. ;-)

Lolix dijo...

FELIZ DIA DEL AMIGO, SIL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

UN SUPER BESO

Free Rider dijo...

Sil!! Te deje un jueguito en mi blog!! Si querés hacelo...

Besos y muy feliz dia!!!!

SIL ♥ dijo...

LOLIX: muchas, muchas gracias!!! lo mismo para vos. Espero que sea un SUPER DIA :)

Abrazoteeeeee y gracias por todo y tanto.

-*-
FREE: Feliz día para vos también!!!, ahora paso y lo hago. (no hoy, pero en la semana prometo que lo hago, gracias por tenerme en cuenta)

¡¡Besotes!!

amélie poulain dijo...

QUÉ IMPOTENCIA POR FAVOR! Hay varios dando vueltas, y no podemos concebir que insistan con lo mismo, una locura, la verdad. Una locura. En dónde trabajas? Saludos!

SIL ♥ dijo...

AMÉLIE: ante todo ¡¡bienvenida!! la verdad que si, da mucha impotencia, hasta cuesta creer, espero que no seam muchos, pero pareciera que en estos tiempos emergen por todos lados...

Trabajo en una dependencia del Ministerio de Justicia de Pcia. Es una lucha diaria...

Besote y gracias por pasar :)

De re-comienzos…

(…Y caminos) -A veces la indignación es un sendero de migas de pan para volver al camino, ¿no? -Sí, quizás sean el camino mismo....