jueves, 17 de abril de 2008

De reencuentros y simples grandezas...

Hay determinadas situaciones en la vida que uno comparte con otros, que inevitablemente lo llevan a re-encontrarse con las vivencias propias; y màs aún, cuando se trata de situaciones dolorosas, de ausencias que se hacen cada vez más presentes.

Y en las contradicciones mismas de la vida, entre la alegria de celebrarla y la tristeza que genera que otros ya no estén para ello, una vez màs, la sabiduría de los niños/as se hizo presente. Con tan sólo 11 años, y a poquito tiempo de perder a su papá, con unas pocas palabras dio cuenta de lo maravilloso que es mirar y vivir la vida con ojos de niño... en una carta que le hizo por su cumple a su tía (hermana de su papá) , le escribió:

"Te deseo que puedas cumplir tus sueños y, aunque falte tu hno., segui adelante lo mejor que puedas por que él espera que demos lo mejor de nosotros, no que nos quedemos rendidos en la vida por que puede ser larga y nos hará mal"

Y uno piensa que los chicos no pueden superar los duelos, que idiotas que somos, como diría El Principito "los adultos nunca entienden", deberíamos permitirnos/obligarnos a aprender de ellos, esencialemente de esa simpleza que los hace grandes, de esa ternura, de esa sinceridad, de esa preciosa autenticidad... de esa capacidad para "encantar" lo terrible, para encontrar la magia a todo, incluso a aquello que nos hace sufrir...¿alguna duda de que vale pelearla y no rendirse?

Sin dudas, cada situación es un reencuentro, y leer estas palabras, me reencontró conmigo, con mi historia, con lo que yo escribía en esa edad, y particularmente con ese amor a la vida, a pesar de los dolores, de las ausencias, de las pérdidas que desde chiquitita me fueron marcando, a estar convencida que la vida es linda, aunque, como diría Mafalda "a veces lo lindo se confunde con lo fácil", que aburrido y simple sería que todo sea fácil, desafío poco interesante para todo lo que puede una persona enfrentar, afrontar y superar... ¿no?


¡¡Hasta prontito!! ;)

34 comentarios:

Scar dijo...

De Mafalda al Principito... menudos ejemplos.

Con solo pensar en eso no hay mucho que pueda aportar.

Solo mi historia.
Y no contarla, pero si enunciarla.

Entre el león marcado y el cachorro impoluto sigo eligiendo al león oscuro que hoy soy.

Almendra dijo...

Linda. (punto)

Rodolfo Librero dijo...

Esta comprensión temprana de lo endeble de la vida, hizo que recordara lo que viví hace tiempo: Una criatura de 6 años ante la perdida de sus dos abuelos, en una prolongada reflexión les dice a sus padres " Aquí no se muere nadie más, ¿ me oyeron?. Los padres y yo nos miramos. y entre un mismo acto levantamos esa criatura entre todos e hicimos un bloque alrededor de ella y se quedo quieta entre risas y lágrimas.

Félix dijo...

Los pibes son una bendición. Y es lindo no sólo aprender, sino también guardar la simpleza de pensamiento que ellos tienen en nosotros.

Anónimo dijo...

Es verdad... esa niña ,esas niñas ya no son las antes, y uno con frecuencia desde el sufrimiento sólo ve...un horizonte muy estrecho.

Ni la vida ni la muerte se pueden dentener...y es probable que queden, al menos hoy; cuestiones sin explicar...

Pero hay que sumar, y esa niña, me da más fuerzas, de lo que una como adulta cree dar...

Es una princesa con criterios en el mudo real que valla uno saber si era el destino, lo que le tenia preparado...

Una vez me dijeron , los hechos son...lo que importa es cómo uno los enfrenta y afronta...esa es la actitud...

Gracias a las niñas,a las mujeres jóvenes adultas, que no se olvidan de ser niñas...

Ya que la vida sigue ...habra que ver cuál sea la mejor manera de recomenzar de renacer, como el ave fenix...

Exsite la posibilidad, tal vez de que podamos creer en que se puede soñar aunque uno sienta ganas de gritar...

Anónimo dijo...

Cambiá el video! TN Miente!!!!
Las K

Anónimo dijo...

Primera vez que paso por acá. Encontré en link en Animakata (una gran escritora también).

La verdad que me gustó mucho tu texto. Muy cierto. Los niños son especiales y pueden dar mucho más de lo que creemos. Lástima que nos olvidemos de cómo ser niños, no?

Un beso grande y pasaré más seguido!

noe!/-*

Guille dijo...

never grow up my friends...

Si no me equivoco, toda esa ideología que expresás en esta entrada está puesta gráficamente en mi sidebar, por medio del principito y un pequeño payaso del cirque du soleil.
Asique, como es obvio, coincido plenamente una vez más.
Si tan solo pudiéramos conservar esa inocencia....

Muchos besos sil!

Guantes De Lana dijo...

HOla sil, tanto tiempo sin comentarte, que lindo post, que buena mirada la de una personita de 11 años, y si hay que superar los duelos, aunque a veces nos golpee y nos haga sentir que no se puede seguir, ahi es cuando mas facil es seguir, porque ¿se puede estar peor que en ese pozo de dolor? no entonces desde ahi es todo para arriba. Y comparto como sabrás esa idea de la vida no facil, que sea interesante vivir, sino ¿qué gracia tiene?

Besos totales sil que tengas un lindo finde y que lindo leerte, siempre es lindo, son muy dulces tus post.

Brujofer dijo...

Los chicos ven el mundo con la pureza con la que deberiamos verlo los grandes. El mundo y el tiempo se encargan de contaminarnos la vista.
Como dice Matías, "cuando sea grande, quiero ser chico"

Estar latiendo dijo...

Tus últimos post me dejaron la piel de gallina, y si bien eso es algo muy frecuente en mí(guantes dice que lloro mucho), me hace pensar en Agustín con sus increíbles frases a los tres años recién cumplidos y sus lágrimas que me calan el alma, y ahí es donde descubro el sentido de la vida...
Gracias por tus manos, tus ojos, tu sensibilidad y tu capacidad de ver lo que vale la pena.
Te abrazo fuerte:

Ju

SIL dijo...

SCAR: Hola!!! coincido con vos, son preferibles las manchas que dan cuenta del camino andado, de las huellas, de las marcas, de las decisiones acertadas o no, de todos los intentos de seguir adelante, de vivir y no tan sólo pasar por esta vida.

Me encantan Mafalda y El Principito, pareciera que siempre tienen la palabra justa paar eso que uno quiere decir...

Gracias por pasar!! volvé cuando quieras, Campanita te da la bienvenida =)

-*-
ALMEN: Hola!! volviste, que bueno!! se te extrañaba, pasó tu hermanita por acà, re lindo ;)

Si es linda la vida, a veces màs difícil, a veces menos, pero linda al fin. Y muchas veces es complicada por cuestiones que nos exceden y superan...

Gracias por pasar!!! besote!! =)

-*-
RODO: es que los chicos tienen eso, dicen lo que sienten, son auténticos, son transparentes, y uno no tiene más que aprender de ellos, a mi no deja de asombrarme la grandeza de su pequeñez.

Gracias por pasar!! como siempre es muy lindo leerte y saber que ahi estás.

Besote!! =)

-*-
FELIX: totalmente de acuerdo, uno los escucha y parece todo tan sencillo de resolver todo, no?,enternece tanta simpleza.

Ojala uno pudiera conservar esa esencia, no?

Un besote y gracias por pasar!! =)

SIL dijo...

NOE (anònima): bienvenida!! como imaginarás me alegra mucho que comentes y esperaba que lo hicieras, se tiene que hacer presente la privilegiada tía que tiene semejante sobrina.

No es fácil seguir, encontrar la dirección, y uno muchas veces se empeña en entender, y a veces no hay explicación, porque hay cosas que son, que se yo.

Pero es mucho menos complejo cuando se tiene gente cercana, como esta niñita, que permite ver, que es posible y vale seguir.

Y si querés gritar grita, no se que diran los mandamientos del feng shui jaja.

besote amiga, y gracias por comentar y por dejarme compartir parte de tu carta =)

-*-
LAS K: es que el otro que había no me gustaba!!, queria que sea esa cancion, pero cantada por ella.

besote!

-*-
NOE: bienvenida!!! coincidimos Animakata escribe muy bien y muy lindo,qué bueno que vengas a visitarme.

Si, los chicos tienen esa magia, esa calidez, es como decìs vos, son especiales. Ojala podamos conservar algo de ese niño a lo largo de toda la vida, fundamentalmente en los momentos màs difíciles.

Volvè cuando quieras, aca te espero, besote =)

-*-
GUILLE: ¿cómo van los falmantes 18? y seguimos coincidiendo, qué bueno!!, no?. El Principito es uno de los mejores libros que leí, y vuelvo a leer y me encanta.

Ojala pudieramos conservar esa mirada inocente de las cosas, que en muchos casos nos simplificarían la vida, no?

Gracias por pasar!! besote =)

SIL dijo...

GUANTES: holis! que alegría que me da que hayas vuelto a comentar, gracias!!! =)

Totalmente de acuerdo, la vida fácil no implica desafío, ni búsqueda, hasta pierde el verdadero sentido si tan sólo fuera igual siempre, es verdad, si estamos en lo peor, tan sólo nos queda salir...màs que interesante ese punto de vista, se extrañaban sus comentarios amiguito!

Tan sólo 11 años y tanta sabiduría, no? cuanto nos queda por aprender.

Gracias por comentar, buen finde para vos también y besos totales!!

-*-
BRUJOFER: bienvenido!! lamentablemente es así,poco a poco nos vamos contaminando, ojala que al menos en un rinconcito nuestro podamos guardar parte de esa pureza y recurrir a menudo, o permitirnos buscarla y reencontrarnos con ella, a partir de verla en los màs chiquitos.

Gracias por pasar!!! besote!! =)

-*-
JULI: primero lo primero, gracias porque a pesar de no tener muchas ganas de pasar por los blogs, me regalas parte de ese tiempo y venis a visitarme y me comentas, gracias!! (sí, me emocionè)

Es que los nenes tienen esa magia, esa capacidad, si uno los escuchara màs seguido y "màs en serio" ´hay cosas que serían tan diferentes.

Como decís vos, en esas pequeñas y grandes cosas, uno se da cuenta de lo que verdaderamente vale.

Gracias por lo que decís,ademàs de hacerme poner colorada, me haces llorar, no vale!!!

Abrazoteeee, y buen finde!! =)

Lolix dijo...

Todo el tiempo ellos nos están enseñando (y mientras escribo esto, se acercó Juan Cruz a la compu, despacito... y más despacito y abjito aún me susurró un te quiero, perdón, pero me desenfocó...) sobre lo importante de la vida.

BESOTES Y ABRAZOS

SIL dijo...

LOLIX: ¿cómo estás? que perdón! gracias, porque aunque sea a travès de una pantalla, pude estar con uds en ese momento tan tierno, tan lindo y no hay ejemplo màs claro que ese para decir lo que vale en la vida.

Besote para los dos y buen finde!!!

Llanura Pampeana dijo...

Muy lindo lo de la carta.

Saludos!



¿Quién no rockeó alguna vez en su vida? Pasate por la llanura, que ¡estamos rockeando!

Jorgelina dijo...

Muy lindo tu post ,realmente los niños son geniales...me dejaste pensando muchas cosas...perdi a mi mama hace 7 meses...
El titulo de tu blog es muy lindo ,lastima que en los ultimos dias respiramos humo jajaja
Un saludo y sigo pasando.

SIL dijo...

LLANURA: tanto tiempo!! ahora me doy una vuelta por allà.

besote y gracias por pasar!! besote =)

-*-
JORGELINA: bienvenida!! todo es un re-encuentro, la vida es eso, no?, y es dificil superar las pérdidas,por momentos pareece imposible, pero hay que seguir...

Te dejo un abrazo gigante, mucha fuerza!!!

Volvé cuando quieras, aca te espero!!

Besote =)

Almendra dijo...

Che, Sil... ¿no se te complica andar respirando tanta primavera con este humo? CUACK!

Besotes.

Almendra dijo...

Ahí te dejé un mensaje en el post anterior, cuando finalmente pude entender lo que decías de "mi hermanita", jaja!

Besotes.

SIL dijo...

jajaj, solo respiro HUMO!!!, no sabes el efecto que està teniendo en mi gripe...y lamentablmente también estoy respirando del humo de siempre...las primaveras se que me quieren escapar, pero no lo van a lograr jaja. :P

Ahi te contestè el comentario, yo no me di cuenta de decirte que hablaba de Maia (soy tonta que le vamos a hacer) me re emocionó su visita, mandale saludos. ;)

Que linda la nueva imagen!!!!!

Buen finde y gracias por pasar :)

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Wow que bellas palabras las de esa niña.
Ella supo como reponerse y dejar avanzar la vida, lo que los adultos a veces nos negamos a hacer.

Buen post

SIL dijo...

HEIDY: bienvenida!! la verdad que una sabia esa pequeña grande, hay que aprender tanto de ellos... no?

Gracias por pasar, te espero aca para cuando quieras volver :)

En un ratito voy a visitarte, besote!! ;)

Ericram dijo...

"No te des por vencido ni aún vencido".
"Avanti, sempre avanti"
Los niños, y su sabiduría.
Hermosa canción de Lito Nebbia !!!
Dejo aquí mi mensaje, pero el video del post anterior, me trajo innumerables recuerdos, el maravilloso Paco Ibañez, hacía creo que mas de 20 años que no lo escuchaba. Es otra historia.
Gracias por visitarme. Besos.

SIL dijo...

ERIC: bienvenido!!! la música dice tanto, y es increible como moviliza un tema, cuántos recuerdos trae,no?

Y los niños son tan sabios, lástima que a veces no nos permitimos maravillarnos con ellos...

Gracias por pasar, volvé cuando quieras ;)

Lolix dijo...

A vos SIL, gracias a vos. Y hermoso martes para vos también... hay sol (IUPIIIII).

Dalma dijo...

Sil, ¿sabes que me pasa contigo?, que en dias como hoy en que estoy bastante depre y veo todo negro, me levantas el animo

Gracias por eso

SIL dijo...

LOLIX: si hubo sol!!! ¿estás mejor? cuidate eh!!, besote. (otro para Juancho)

-*-
DALMIS, diosa de las diosas, grossa de las grossas, ¿qué pasa? que nadie se meta con la Reina de la Blogósfera!! ojitoooo eh?!!

Gracias a vos por lo que me decís, de verdad, para mi es una alegría inmensa haberte encontrado,y no sabés que felicidad me dio recibir tu mail el otro dia (aunque lo haya leido tarde :()

Abrazote gigante!!!!!! ;)

Roky Rokoon dijo...

los adultos somos unos niños contamidos, ellos siguen en estado de pureza, por eso son tan geniales

SIL dijo...

ROKY: ante todo me alegro que la fiesta haya estado muy buena!!!

Es tal como decís, a veces nos haría tan bien un poco de esa pureza...

Gracias por pasar!!!!

Besote y que tengas una linda semana! (lo que queda de ella al menos)

Anónimo dijo...

HOLA SIL!!!
HOY FUE DIA HERMOSO...AL MENOS EN CUANTO AL CLIMA..AUNQUE LA MELANCOLIA ME ENVUELVE...
QUE LOCO ESTO DE ESCRIBIR EN UN ESPACIO ASI Y APAREZCA PARA QUIEN GUSTE PASAR Y VER...
BUENOS SOLO QUERIA DECIRTE QUE PASE Y ME HIZO BIEN LEER NUEVAMENTE ESAS LINEAS...BESO,NOE :)!

SIL dijo...

Noe, vos que me conocès màs allà de la pantalla, sabes que yo tampoco me explico porque elegi este espacio, pero creo qu la rta la encuentro en el intercambio que genera estos espacios, n el seguir conociendo gente y compartiendo.

Y la melancolìa es parte de la vida, no te olvides que aca y allà estamos para compartirla.

Abrazoteee

Anónimo dijo...

Hola Silvana!!!Te felicito por cómo quedó lo que escribiste,quedó re-lindo!tkm!bso!
Verònica

De re-comienzos…

(…Y caminos) -A veces la indignación es un sendero de migas de pan para volver al camino, ¿no? -Sí, quizás sean el camino mismo....