sábado, 8 de marzo de 2008

MUJERES...

Si bien a mi mucho los dias especificos de "festejo" no me convencen, porque creo que deberían ser celebraciones y reconocimientos permanentes, diarios; hoy día de la mujer, y teniendo en cuenta la lucha de siempre por la igualdad de oportunidades (como parte de tantas luchas), no puedo evitar pensar en ese grupo de Mujeres que conocí hace unos años, con quiénes tuve el privilegio de trabajar un tiempito y aprender mucho de la vida y de cuàn fuerte puede ser el mal llamado "sexo débil".

Hablo de un grupo de mujeres, que fueron víctimas de violencia, y que se encontraron en un espacio, en un tiempo común, luchando para salir de ese círculo, intentando re-encontrarse y des-cubrirse, en un proceso que les fue permitiendo de a poco, reconocerse en primer lugar como personas y después como personas valiosas, capaces y maravillosas.

Y en ese mismo proceso, pudieron identificar sus potencialidades, la posibilidad de proyectar, no sólo individualmente sino también grupalmente, de crecer, de avanzar, de ser protagonistas de su vida; y como resultado de ello, hoy estas mujeres, son las que llevan adelante una Mutual, un programa de radio, estudian, y trabajan para que otras de las tantas mujeres que son víctimas de violencia puedan encontrar un espacio que las acompañe a salir de ello y revivir.

Lamentablemente mujeres siguen muriendo por ser victimas de violencia, muertes evitables si existiesen políticas que realmente trabajaran con este problemática, si las instituciones no las culpabilizaran, no las maltrataran aún más, si hubiese gente idónea en los espacios correspondientes, en definitiva, si se haria lo que se debe para garantizar el bienestar de la gente...

Sin embargo, y a pesar de ello, sigue habiendo espacios, donde las mujeres pueden permitirse renacer una vez màs y sentir que pueden y se merecen (ademàs de que les corresponde) tener igualdad en las oportunidades, en los espacios, en la sociedad... gracias por haberme permitido acompañarlas en parte de esa lucha cotidiana...


23 comentarios:

Dalma dijo...

que mas agregar a este precioso post? esta todo dicho.

FELIZ DIA (un poco atrasado, pero bueno)

besos

Lolix dijo...

Lindísimo. Como vos. Besitos y feliz día, hoy también.

Guachix coloretix cagadorix de prix. :oP (todo bien, es como que quedó en casa...)

SIL dijo...

DALMIS: feliz dia para vos también, ademas siempre es nuestro día, no?, no sólo el 08-03 :P

Gracias por lo que decís del post, esas mujeres son maravillosas.

Besote :) y gracias por pasar!!

-*-
LOLIX: gracias por pasar!!! y para vos también, que hoy tengas un dia muy feliz (y los otros dias también)

Igual seguis siendo la reina de los PRI, te corresponde por trayectoria jaja.

Besote :)

Tomás Münzer dijo...

Claro, me cagaste con tu comentario, yo iba a decirte feliz día porque todos los días sería su... etc.

Lolix dijo...

Igual, se lo llevó mi amiga... así que está todo bien. BESITOS. ¿Todo bien tu día hoy?????

SIL dijo...

TOMAS: amé de leer que ibas a comentar lo mismo que yo porque son re lindos los dias para que sean dias de las mujeres porque se regalan flores y amo las flores bueno chau besos jaja

Gracias por pasar!!!!

-*-
LOLIX: claro, queda en la familia!!, bastante traqnuilo el día, sólo que fue largo y con gripe, pero bien, ¿el tuyo? gracias por preguntar :)

Te mando un beso enorme, uno no, miles y muchos abrazos, que tengas un buen dia y con pocas preguntitas de esas que hace Juancho :) jaja (es un capo!!)

Tomás Münzer dijo...

jajaja, cómo pegó el género astrid...

Guille dijo...

de acuerdo, hermoso post.

estoy en contra de los días comerciales, y creo que el de la mujer es uno de ellos, o por lo menos en eso se ha convertido.
Pero es especial, pocas cosas se comparan con el placer de regalarle una flor a una chica con una excusa tan válida y ver como sonríe, como se sonrojan sus mejillas, y hasta por ahí ganarse un beso.

Son una maravilla, queridas féminas...

Saludos!

SIL dijo...

TOMAS: jaja, si es muy gracioso, aunque espero que no se me pegue demasiado :P, que personaje esa Astrid jaja

Besote, que tengas un lindo dia :)

-*-

GUILLE: Hoolaa!! tal como decís, lamentablemente se ha convertido en eso, y nada se dice de porqué esta fecha y no otra, etc... en fin, un día más de los comerciales.

Es verdad, hasta coloradas nos ponemos, es que es un gesto tan lindo que te regalen flores (aunque hay situaciones en las que una puede dudar de ese regalo, si no es el habitual eh!)

Pero en este caso, muy bien por ud! :), siga buscando excusas jaja

Gracias por pasar!! besote

Estar latiendo dijo...

Sil, la verdad que leerte, más allá de lo duro de los temas, hace que la protesta cotidiana sea una pelotudes (disculpando lo crudo del vocablo, pero las cosas por su nombre, por eso mi blog se llama como se llama...), y provoca reflexionar sobre el valor de los hechos.
Gracias por las flores y los abrazos siempre:

Ju

::: GørgôrøtH ::: dijo...

bueno, posteo que tiene mas que ver con el verdadero origen del dia este... y no tanto con las flores y bombones, bien..

Saludos!

SIL dijo...

JULI: nada que disculpar, y nadie mejor que vos para utilizar la palabra justa y adecuada para cada momento. La verdad es que con sólo acompañar o escuchar situaciones como las que vivieron estas mujeres, todo se reestructura, todo se resignifica...

Y ver como salen adelante,como la pelean, hace que uno valore aún màs la vida.

Gracias por pasar, gracias por lo que decìs, màs abrazotes para vos y aca estoy siempre :)

-*-
GORGORTOTH: y me pareció que no había que perder de vista la esencia, al menos la lucha cotidiana de las mujeres, igual son bienvenidas las flores y los bombones :P jaja

Gracias por pasar siempre, un beso grande!! :)

Guille dijo...

Sil me tiene intrigadísimo tu edad. Soy una de esas personas a las que no podés darle una caja cerrada, porque indefectiblemente la va a abrir. La intriga me carcome, por más que intente lo contrario. Se me creó la duda cuando vi que tu respuesta tenía caritas y "besotes", dignos de una adolescente... Andás por ahí?
Si te ofende de algún modo mi interrogación, sentite libre de ignorarme, eliminarme los comentarios, insultarme, hacerme magia vudú, invocar contra mí malos espíritus, o cualquier otra cosa que se te ocurra... No es esa mi intención, sino saciar mis ansias de saber trivialidades.

Saludos!

SIL dijo...

Jajajaja, no me ofende para nada, en un momento lo había puesto en blog, pero cuando modifiqué no me di cuenta que lo saqué.

Tengo 26 años, con fuertes componentes adolescentes (me encantan las caritas, los stickers y todas esas cosas)y cómo voy a eliminar tus comentarios, ignorarte, si sos muy bienvenido acà :)

besote y gracias por pasar ;-)

Guille dijo...

Gracias por tu respuesta, ahora que me contestaste y me sacaste la duda soy un poquito más feliz =)

Que bueno eso de ser bienvenido. Me ha pasado de no serlo en algún que otro lugar, y realmente es muy incómodo...

Tengo la costumbre de responder en blogs que no son el mío, como para asegurarme de que la otra persona lo lea, asique te tengo que decir que tenés razón xD
Huxley es un grande (basta leer "un mundo feliz" para darse cuenta). Lástima que todos conozcan mucho más la frase de Diógenes, que por lo visto era un mal llevado inconforme.

Besos

SIL dijo...

GUILLE: hola!! pasà y respondè tranquilo, no hay problema, al contrario te agradezco por volver :)

De Huxley también está interesante el de "Las puertas de la percepción", es que a veces pasa eso, se recorta una obra a una cita y se pierde de vista el resto, no?. Al menos para pelear, está bueno ir un poquito màs allà de una cita, no?

Besote

Guille dijo...

Se lo regalé a un amigo y no lo leí yo, me siento un tarado. Encima lo compré a $5, ahora andá a encontrarlo tan barato...
Tendré que pagar el precio, pero no puede ser que no lea un libro que recomiendan todos...
Dicen que lo escribió falopeado, puede ser?

Horacio dijo...

che, qué mal, pensaba que había pasado por tu blog esta semana

te faltó re-conocerse :P

yo hice sobre las mujeres ayer también, viste?

SIL dijo...

GUILLE: yo lo compré a $12 en la feria hippie, no sabìa que lo habìa escrito dopado, pero si es asi, el resultadoes bastante aceptable..capaz que ese es el secreto para escribir bien :P ...jajaja

besote

-*-
HORI: viste, me re abandonaste.. :P por eso, yo dejè el post, hasta que vos pases :P jaja (buena excusa no?)

Ya leí el tuyo y opinè, regalale una conta y ya està jaja.

Besote y gracias por pasar!!

ADENOZ dijo...

Me encanta Bebe, su canción "Cuidándote" está entre mis preferidas, pero esta que pusiste está buena (cuantos "esta"!!)

Buen fin de semana, nena!!

SIL dijo...

Hola Tio ADE: gracias por pasar!! esa cancion, la que decìs vos, a mi tambièn me gusta mucho.

Te mando un beso enorme y hermoso finde semana para vos también!! ¿hay fiesta en el clù hoy? abrazote :)

Mery dijo...

Hola Sil, estoy muy de acuerdo con vos. Y quisiera sumar que a mi entender también debería haber un "cambio cultural" si se quiere, desde el cual cambiar las bases de las relaciones hombres/mujeres. Porque mientras el ser hombre signifique ser violento (la más de las veces, claro que no todas) y el ser mujer la sumisión y el espacio privado, la violencia de género va a seguir existiendo.
Mientras la mujer sea vista como objeto y como posesión, lamentablemente las mujeres vamos a seguir sufriendo la violencia.
Y creo que así como sirven esos grupos de mujeres (gracias a la vida que existen) las mujeres tendríamos que unirnos también para que se nos respete, desde los medios, hasta en el hogar, en el trabajo, en todos los lados.
Gracias por tu espacio!
*Mery*

SIL dijo...

MERY: gracias por pasar por acà tambièn y por lo que decís. Coincido plenamente con vos, alcanza con ver como se educan a los chicos "sos nena, tenes que ser ordenada" "traele eso a tu hermano, vos tenes que ayudar a mamá"

Es algo qu està muy instalado y es dificil decosntruirlo, pero si hubiese eduacion general desde esta perspectiva, claro que seria todo menos violento, y las desigualdades disminurian (al emnos algunas de ellas o al menos podria desnaturalziarse esto como unica forma de vinculación)

Gracias por pasar, por compartir tu reflexión, ojala que vuelvas :)

Abrazote!!

De re-comienzos…

(…Y caminos) -A veces la indignación es un sendero de migas de pan para volver al camino, ¿no? -Sí, quizás sean el camino mismo....