viernes, 28 de marzo de 2008

Equilibrios en pleno desequilibrio...

"Cuando uno sabe lo que quiere, siempre lo encuentra" esta frase que se escucha frecuentemente, en estos dìas en particular me dejó pensando, más aùn, en este contexto en particular que obliga a la reflexión, entre otros aspectos, sobre la direccionalidad, los proyectos, los ideales de cada uno, los que quisiera que fueran los societales, y con ello los diferentes modos de alcanzarlos.

Y en ese intento de reflexión, me detuve en lo dificil que es encontrar y sostener el equilibrio, en lo complejo que se hace hallar el justo medio que nos permita seguir resistiendo y haciendo, ¿cómo sostener la necesaria calma para la acción reflexiva y no la impulsiva, en un contexto donde las desigualdades son cada vez mayores y las inequidades cada vez más desproporcionales?; ¿cómo hacer para hablar de un mundo en paz, cuando la cotidianeidad nos enfrenta constantemente a situaciones violentas, partiendo de la vulnerabilidad permanente de derechos?; ¿cómo no preguntarse si tiene sentido la lucha diaria, cuando uno escucha que se le pregunta a la gente que significa el 24 de marzo, y responden un feriado por semana santa?; ¿cómo evitar no caer en la insensibilidad, como mecanismo defensivo, frente a tanta crueldad diaria?; ¿cómo hacer para no sentir ganas de dejar todo, y huir a seguir reproduciendo el individualismo tan vigente en estos tiempos?

Sin embargo, en el medio de este caos, de este desequilibrio, uno se encuentra compartiendo sentires, ideas, proyectos con otros tantos, que siguen enunciando a pesar de todo intento de silenciarnos; que siguen haciendo a pesar de sentir tantas veces el cansancio, de no sólo escuchar sino de padecer las injusticias; que siguen avanzando, andando, superando el peso de las barreras que pretenden limitarnos a diario; que están convencidos de que es posible cambiar las cosas y por eso vencen ante tanto intento de desvanecernos; que siguen respetando y actuando desde la pasión que genera el aspirar a tranformar lo establecido, lo impuesto.

Y como parte de la búsqueda de ese equilibrio, de no permitir que nos derribe la frustraciòn de no alcanzar la meta esperada en el tiempo deseado, es tener en claro y presente que la transformación no es algo inmediato, pero si es una constante las revoluciones, transformaciones cotidianas, que tenemos mucho por hacer en ello, y sin dudas eso renueva y demuestra que es posible sostener con plena convicción el ideal de una sociedad justa con equidad e igualdad, y màs aún cuando nos permitimos la libertad de actuar desde y con esas convicciones, sin autoimponernos limitaciones, sin entregrase, resisitiendo y es en esto donde yo encuentro el equilibrio para seguir andando...


No te entregues corazòn (se puede escuchar acà la canción)

9 comentarios:

Guille dijo...

El video no está más Sil =S
Cuando lo puse apareció:
"We're sorry. This viddeo is no longer available."

Es la tarea de los que buscan equilibrio darle equiilibrio a los otros que están en la misma búsqueda. Me explico?
Es como decía Lennon: "You may say I'm a dreamer, but I'm not the only one"
Saber que hay otros peleando por lo mismo nos da fuerza para seguir adelante. Es lo mismo que cuando vas a un lugar nuevo, siempre es más fácil si vas con otro, porque te impulsa.

Vamos a seguir peleando por lo que queremos y por lo que creemos, no hay que bajar los brazos. NO al cansancio moral =D

Ah, y gracias por el link del tema de Sabina =)

Le dejo un beso dulce dama.

Post Scriptum: campanita! campanita! ra! ra! ra!

Félix dijo...

Obvio que sí, que no hay que bajar los brazos, que hay que seguir y pelear y luchar. Pero en el caos a veces uno duda, ahí es cuando se pone a prueba. Si uno es fuerte seguirá. Ahí demostraremos quiénes somos.

SIL dijo...

GUILLE: hoolaaa, yo lo veo ahora al video, pero por las dudas agreguè un link para escuchar la canción, el tema es corazón libre de Mercedes Sosa. (gracias por avisar!!)

Claro que te explicas, tarea ardua y hermosa si las hay. Totalmente de acuerdo, sentirse menos solo y parte de algo, siempre ayuda. Y màs si es con gente que uno quiere, no?

Claro, lo importante es estar convencido de lo que uno cree y actuar en consencuencia, no?

No al cansancio moral!! jaja, gracias por acordarte ;)

Un besote, gracias por pasar!!!

jaja, volvió Campanita!!! :)(la tenia al ppio despuès puse el angelito, el ultio no me convencìa, asi que volvimos a la tan querida Campanita)

-*-
FELIX: hooolaa! tal como decís vos, porque es justamente ahì en el caos, en el mayor de los desequilibrios, donde uno se siente màs abrumado, y es ahì donde la fuerza de la resistencia debe aflorar, no? si esa es la esencia...

Gracias por pasar y por el comentario,me alegra que andes por aca :)

Un besote!!

Dalma dijo...

Al principio del post me parecio que habia pintado medio bajon, pero por suerte veo que seguis esperanzada como en el post anterior :)

Dificil conseguir el equilibrio, pero hay que seguir buscandolo

besos y que tengas un excelente finde

Anónimo dijo...

Hola Sil.
Estuve hurgando en tu blog, está bueno. Yo no tengo uno, pero me gusta visitarlos. No se ni cómo, pero llegue por medio de otros al tuyo.
Coincido en una cosa y discrepo en la otra.
Más allá de los juicios de valor de cada uno, no es correcto que "las desigualdades son cada vez mayores". Digo, las desigualdades son enormes, pero las hubo MUY MAYORES que estas. Comprendo a dónde apuntás y comparto, pero hay que ser bien claros con esto: no son cada vez mayores.
Coincido en lo que decis respecto del 24/3: es espeluznante la respuesta que transcribis, es un horror que alguien crea que es el feriado por semana santa. Sería como si alguien declama el repudio por la fecha, se llena la boca y en vez de ir a las marchas se va de paseo por ahí y encima te enrostra fotos donde la fecha es la del día que dice repudiar. Entiendo que hay para todos los gustos, pero un mínimo de coherencia siempre viene bien.

Fue un placer encontrar tu blog, voy a volver seguido (y si opino, seré más breve)
Un gustazo

Cris

SIL dijo...

DALMIS: hoolaa, es que a veces cuesta sostener todo, màs cuando estàs permanentemente enfrentandote a situaciones que no hacen màs que indgnarte, pero las mismas situaciones, te obligan a encontrar el equilibrio (dificil tarea)

Gracias por pasar!!! y vamos con la cuenta regresiva!!!

besote!!

-*-
CRIS: bienvenida!!!!! opina cuando y cuanto quieras, es lindo que elijas este espacio para hacerlo, gracias por ello. :)

En cuanto a las desigualdades, creo que hay sectores en los que pudo disminuir la brecha, pero en otros tantos la desigualdad es cada vez mayor, sin duda alguna.

Respecto a lo que decís del 24/3 comparto con vos, yo tuve la suerte de viajar ese finde a Federación, y en la calle que està en la foto, fueron todas las actividades en relación con esa fecha. No sabes qu emocionante y movilizante fue ver a casi todo la gente de ahi, participando activamente, muy fuerte.(y lamentablemente tambièn como otros pasaron el dìa como cualquier otro)

Coincido con vos, sin coherencia, no llegamos a ningun lado, no hay equilibrio posible.

Besote y volvè cuando quieras!!

Anónimo dijo...

Hola Sil! Cumplí, acá estoy de vuelta.
Lo que dije de las fotos no era por vos: no me había dado cuenta que la foto que está en el blog la habías tomado ese día.
Por otra parte, me da mucha alegría saber que en un pueblo como Federación también se hicieron actos y homenajes, como vos contás. ¿Es mucho pedir una foto donde se vea la gente en el acto? Me encantaría verlos!
Un abrazote y pedona la caradurez del pedido.

Cris

PD: No estoy "pidiendo" fotos de las caras eh, entiendo que eso no corresponde, pero sí una foto a la multitud.

Lolix dijo...

SIL: del principio me quedé con el tema de la búsqueda y de SABER (saber de veras) lo que uno quiere. Y también con pedir las cosas de a una y claramente para que Dios, La VIda o El Destino entiendan y lo concedan.
BESOSSSSSSSSSSSSS

SIL dijo...

CRIS: que bueno que hayas vuelto!! después subo las fotos, alguna debo tener seguro.

Un besote!!!

-*-
LOLIX: eso quizás es lo màs dificil no?, saber que es lo que uno quiere de verdad.

Que sea quien sea, pero que ayude!!! jaja

Besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, abrazo gigante!!!!!!

De re-comienzos…

(…Y caminos) -A veces la indignación es un sendero de migas de pan para volver al camino, ¿no? -Sí, quizás sean el camino mismo....