domingo, 2 de marzo de 2008

El cansancio moral en estos tiempos...

Esta semana mientras buscaba material sobre cansancio moral para algo que estaba escribiendo, y escuchaba informes sobre la "juventud perdida"/ "los chicos de ahora", vinculados con drogas, conductas sin proyectividad y demás cosas que hay que escuchar; y al mismo tiempo tenía el privilegio de escucharlos a ellos, "esos chicos de ahora", yo me preguntaba si antes de decir todo eso, pudieron a pensar cuál es el impacto de nuestro cansancio moral en los grupos más vulnerables, particularmente en la juventud, o peor aún en los adolescentes.

¿Ellos están perdidos o nosotros los estamos perdiendo?, es muy dificil que en una sociedad adolescente, donde todos intentan ser eternamente adolescentes, los propios adolescentes encuentren un espacio donde poder sentirse parte de algo, donde encontrar seguridad que les permita proyectar, verse màs allà de lo inmediato, un espacio en donde puedan confiar, creer en que algo puede hacerse, en que tiene sentido hacer las cosas "bien", en que algo puede modificarse y hasta que es posible imaginar una realidad distinta, de la cual pueden ser protagonistas.

Cómo pretender que ellos puedan vivir diferente, si lo que les estamos trasmitiendo no es màs que individualismo, inestabilidad, la sensación de que ya todo está pérdido y por eso, nada se hace, nada se dice, nada se intenta, nada tiene sentido, y peor aún, cuando hablan de honestidad, los tratamos de ingenuos o estúpidos.

Es verdad que estamos en un contexto, donde se hace casi imposible no caer y sentir el cansancio moral, no perder las esperanzas, o sentir que ya está todo determinado y nada puede hacerse frente a tanta calamidad, injusticia, mostruosidad; pero también es cierto que si no logramos que estos adolescentes puedan convencerse de que pueden ser protagonistas de otra historia, de que es posible cambiar las cosas, ya nada nos queda.

Alcanza con tan sólo escucharlos, y ofrecerles (realmente) un espacio para ellos, para darse cuenta que tienen mucho para dar, sólo hay que apostar a ellos y acompañarlos para que se animen a andar y no se sienta solos en este escenario de desencanto permanente, para que puedan resistir y vencer ese cansancio moral, y para que ellos y nosotros nos demos cuenta de que definitivamente no son ellos los perdidos...

23 comentarios:

Lolix dijo...

Me desepera pensar que nosotros los estamos perdiendo. Es re fácil decir "la juventud está perdida" como si fueran un caso teórico, o algo que está allá lejos y no nos toca ni un poquito.

BESOS GIGANTES PARA ESTE DÍA LLUVIOSO, me llevo el PRI y lo uso de paraguas.

Tomás Münzer dijo...

Qué más agregar, lo dijiste todo vos, y de una manera impecable.

Llanura Pampeana dijo...

¡Qué lindo el tema! No lo conocía.

Saludos


Si el bondi que tomás pasa cerca, baja y date una vuelta por la llanura.

SIL dijo...

LOLIX, Reina de los PRI!! qué lindo es saber que siempre estàs, llena de alegría el cuore :)

A mi me indigna cuando hablan como si fuera algo ajeno, y no se dan cuenta que somos responsables de lo que les pasa, y peor cuando ni se los escucha y se los juzga,o se habla por ellos, y siguen como si nada...

Besotes para vos, espero que no te hayas mojado mucho y que hayas tenido un dia muy muy lindo, como te mereces :)

Gracias por siempre, siempre estar ahi!!

-*-
TOMAS: ayy, me haces emocionar, que decir más que gracias!!! gracias por el comentario y por ser parte de este espacio.

besote :)

-*-
LLANURA: yo hace poquito descubrí el tema y me gustó mucho, mañana me doy una vuelta por la llanura.

Gracias por volver, besote :)

Dalma dijo...

tal vez lo que le estamos dando sea el reflejo de lo que recibimos nosotros cuando eramos adolescentes (en mi caso hace muuucho)

ya es hora de cambiar

besos (un placer leerte Sil)

Erika dijo...

Hola Sil, de repente me encontré con algo muy parecido a lo que escribí pero desde ese lado del cual hablás, no sé si 25 años me hacen adolecente, mujer, señora o lo que le sigue pero sé que es cierto, como tambien lo es el hecho de que muchos lo sabemos y seguimos sin hacer nada, el tema de manifestarlo en el blog más allá de que no sea mucho, es una cuota de apertura en alguna cabecita que quizás pase por acá, porque el primer paso sería que lean, que leamos, que estemos informados más allá de un espacio en internet de un programa de tv.. Pero esto es parte de la realidad que nos muestra en cada uno de sus pasos que las cosas cambiaron, que escribirnos y decir que estamos bien es lo mismo que decir: "td bn". Nos estamos perdiendo de muchas cosas y no solo son vocales...

Abrazote grande para vos!

Roky Rokoon dijo...

si la juventud esta perdida, los que los llevaron a esa perdicion es la generacion anterior, pero no creo que la juventud este perdida
creo que faltan estimulos, faltan capacidades, falta compromiso
un pequeño ejemplo
a un nenito, hoy, en vez de enseñarle a escribir a leer, lo enchufan enfrente de una tele a ver barney, o esas pelotudeces
y asi es la cadena, cada vez peor
falta educacion desde la casa, hasta en la escuela, por que ir al colegio no asegura que el nene aprenda,(me fui de foco me parece)

Guantes De Lana dijo...

La juventud no esta perdida, simplemente se le eliminaron todas las herramientas necesarias para darse cuenta que estudiar vale la pena, que trabajar vale la pena, que el respeto es importante, hay que recuperar esas herramientas, hay que hacer que no se pierdan, todavia hay tiempo, igual ese tema de la juventud esta perdida viene de la epoca de lo griegos, los sabios solian decir lo mismo, es mas facil decir esta perdido algo y pensar que se es superior y que nadie nos iguala y es mas facil decir no hay solucion a preocuparse por hacer algo, simplistas idiotas del mundo.

Besos enormes sil, como siempre tus textos muy buenos y muy buen tema de Leon.

Guille dijo...

psicopedagogía social se llama esto, no?

Me considero uno de esos jóvenes "no perdidos", y somos muchos más de los que se cree.
Tenés razón, hacemos lo que nos enseñaron a hacer, nos desarrollamos según los estímulos que nos dan, según los ejemplos que tenemos, principalmente en nuestras casas.
Cuando yo era chico, en lo de mi viejo comía milanesas de soja, porque no había plata para otra cosa, mi viejo fue y siempre será un laburante. Sin embargo, después de comer me contaba un cuento inventado por él, y dibujado, o nos poníamos a leer ásterix, sacado de la biblioteca municipal. Hoy en día me gusta leer, amo las historietas y aunque no se crea también amo las milanesas de soja. Lo voy a recordar siempre como la muestra de que tuve una buena infancia, y una buena crianza.
Ahora veo gente que tiene de todo, plata, autos, televisores, una quinta en las afueras, la play 2, todo eso que un chico "disfrutaría".. Pero no se dan cuenta de que les está faltando lo más importante, demostrarles interés a sus hijos, educarlos como es debido. Ni la computadora ni la escuela les va a enseñar todo lo que les puede enseñar un padre.
Le agradezco a mi vieja por todas las veces que me apagó la compu y me sirvió unos mates, me doy cuenta de que por más que habláramos trivialidades, son palabras necesarias, para hacerme una persona mejor.
Tampoco me creo el mejor, eh. Hay mil cosas que hago para el orto, pero aunque sea me puedo dar cuenta.
Para eso seguimos en esta sociedad, o por lo menos yo.. Veo a mis compañeros sin interés por nada, arruinando sus vidas y las de sus allegados, o queriendo irse a otro país con la excusa de tener una mejor vida. Yo no me quiero ir, confío en poder educar, aunque sea a mis hijos, para que haya un futuro mejor ACÁ.

Me fui a la mierda, pero no creo que te moleste.
Gracias por semejante entrada.
Saludos!

Horacio dijo...

yo estoy de acuerdo con lo que escribiste, pero quiero agregar algo más: muchos de los que hablan mal de los adolescentes y/o jóvenes lo hacen por envidia, porque les gustaría tener esa edad

a mí me pasa lo mismo, los envidio, pero no hablo mal de ellos, al contrario

SIL dijo...

Ante todo GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, por sus reflexiones y opiniones, me alegra mucho, pero mucho, poder encontrarnos compartiendo estas cosas, estos sentires y sobre todo, saber que somos varios los que apostamos a algo diferente,y que no estamos tan solos como a veces sentimos, un placer y privilegio que estèn aca :)

Anónimo dijo...

Guille..sonás re creible... Los mates no se "sirven", se "seban".
Soy jóven y me cago en todos, especialmente en los que se hacen los que nos defienden como ustedes.
Liliana

SIL dijo...

DALMIS: si, yo creo que hay mucho de lo heredado y de lo incorporado, no es fácil deconstruirlo, y menos trasmitirlo, y más cuando el medio no ayuda, pero me parece que el poder pensar en cambiarlo es un muy buen punto de partida.

Es un placer para mi que estés por acá. Besote (y mañana espero llegar temprano asi te encuentro en el MSN, ya te extraño :( )

-*-
ERI: gracias por siempre pasar y compartir tus reflexiones, que en lo personal, son màs que enriquecedoras.
Yo tengo 26, y a veces me siento que hablo de la juventud como si me fuera algo lejano,ajeno... quizas sea porque escucho a estos adolescentes, porque tuve el privilegio de compartir varios espacios de sus reflexiones, y me indigna que muchos que se encargan de decir cuan perdidos están, cuando pueden o deben hacer algo para que puedan no perderse, se llaman al silencio, o a la omisión.

Y coincido, quizàs no sea mucho poder plantearlo en un blog, pero permite esto, poder encontrarnos y al menos por un segundito, permitirnos compartir el sentir/pensar, sentirnos menos solos, no?

GRACIAS POR APORTAR A ELLO. besote y abrazote (espero que andes bien)

SIL dijo...

ROKY: para mi no te fuiste para nada de foco, creo que es parte de lo mismo, el siempre depositar afuera y nunca rever para adentro, como van a crecer con motivacion, con estimulo, si lo unico que ven, escuchan es Barney, si cuadno preguntan algo se los calla, o se los ignora, y se omite a veces que el aprendizaje mas fuerte e importante está ahi, junto a la flia, cuna de potencialidades, como frustraciones.

Gracias por pasar y por tu opinión, sigue aportando al debate y para nada fuera de lugar. Besote :)

-*-
GUANTES: que màs agregar, claro que hay tiempo aún, depende de nosotros y de animarnos a tomar parte de esto, de querer apostar a algo diferente, y ante todo de convencernos primero nosotros de que es posible.

Como siempre, un placer que pases por acà, como siempre es un temendo gustazo compartir con vos estos intentos de textos, y un temazo el de Leon, hace poquito lo descubrí, pero me encantó.

Besos totales :)

SIL dijo...

GUILLE: para nada me molesta que opines, al contrario, me alegra enormemente que puedas hacerlo y acà.

Es como decía Roky, en realidad esa gente que cree tener todo, porque tiene un par de cosas materiales, es la que peor està porque pierde vista la esencia, esa que permite a estos jóvenes encontrarle sentido a la vida, màs allà de la cultura consumista que impone este sistema.

Cuando uno tiene esos ejemplos en la vida cotidiana, uno crece con otra esencia y con las ganas y la convicción de que otra realidad es posible, y que se puede construir y acà.

Con tan sólo demostrarles que valen, y que son personas y por eso ya son importantes, estamos dando un paso màs que importante para acompañarlos/acompañarnos en este camino y resistencia diaria.

Simplemente gracias, y sos muy bienvenido en este espacio. ;)

-*-
HORI: hooolaaa!! que lindo que pases por acà.

Si es verdad que muchos quisieran tener esa edad por eso hacen los mil esfuerzos para quedarse en esa etapa y no se dan cuenta lo importantes que pueden ser para esos adolescentes, si actuarán como lo que son, adultos.

Pero como vas a hablar mal de ellos, si vos sos joven también. :)

besote

SIL dijo...

LILIANA: como todas las opiniones la tuya es respetable,siempre y cuando te manejes del mismo modo que lo hacemos todos, no necesariamente coincidiendo, pero sin faltarle el respeto ni agredir a ninguno de los que opinan en este espacio.

Saludos

Almendra dijo...

Que lindo Sil, tanto lo que escribiste como la canción, me gusta mucho.
Padezco cansancio moral, y de muchos otros tipos de cansancio, también. Pero al contrario que algunos, veo esperanza en los jóvenes, veo futuro. Lo que es triste es que la sociedad no les da el espacio y la contención que necesitan para salir adelante.
De todos modos, decir que "están perdidos" o que "no tienen futuro" es facilista y falto de autocrítica. El país que les dejamos, el mundo que les dejamos, no es lo mejor que les podemos dar. En todo caso, están heredando los errores de una sociedad que por mucho tiempo no hizo las cosas bien, y que todavía no las hace. El problema es que muchos hacen cagadas (como votar a Macri, por ejemplo) creyendo que son la solución.

Termino como empecé, padezco cansancio moral y un poco de desesperanza también, pero cuando entro al aula o cuando miro a mi hija a los ojos, trato de hacerlo con la mejor sonrisa y con el más lindo mensaje de esperanza.

Besos.

Anónimo dijo...

Gracias Sil!!!!
Qué suerte que alguien como vos, tan dulce y buena me deje opinar!
Espero esta vez haberlo hecho dentro de estos códigos adultos, sin faltarle el respeto a nadie.
Gracias por hacerme entender que hay que ser jóven pero dentro de los márgenes de respeto y cordialidad.
Gracias, gracias y gracias.
Espero que cuando crezca sea tan buena como vos!
Besis!
Lili

Horacio dijo...

ah, yo hago esfuerzos para quedarme en esa etapa

total hay gente que sí madura y se puede encargar de los adolescentes

::: GørgôrøtH ::: dijo...

Che, como adolescente me gusto esto, yo propongo que desde este blog se impulse la campaña, "No a los caniches toy, adopte un adolescente".
Yo mismo en persona(?) me postulo como el primero en oferta para ser adoptado. Veamos que sale(?) jej,

Saludos!

SIL dijo...

Hola ALMEN!! a mi me pasa igual, y màs me pesa el cansancio cuando escucho a estos chicos y veo que mucho de lo que les pasa, no son mas que las consecuencias de erores pasados, sumado a la falta de espacios,contención y demás.

Por suerte al igual que vos, veo en ellos futuro, lo que me permite mirarlos e intentar trasmitirles que es posible cambiar las cosas, aunque a veces cuesta sostener esa certeza con la fuerza que la necesitan.

Gracias por pasar, por estar y por seguir sonriendo y tratando de renovar a diario las esperanzas.

Besote!!

-*-
LILI: gracias por el tiempo dedicado a leernos.

Saludos.

-*-
HORI: jaja, pero si vos te quedas adolescente... quién nos enseña las cosas que no estàn bien?? :P

besote y garcias por pasar. :)

-*-
GORGOROTH: jaja, dale, entonces "No al caniche toy, si al adolescente"

Postulante Nº1; GORGOROTH y lo vinculamos con tu blog, te parece?

besote y gracias por volver. :)

Mery dijo...

Yo hace tiempo no califico más de adolescente (je!) pero cuando lo era yo le decía a mis viejos que era injusto que creyeran siempre que la esperanza de que al fin las cosas fueran bien recayera sobre nosotros, porque al fin y al cabo eso suponía que ellos se habían vencido y que en definitiva justificaban dejarnos un mundo literalmente DE MIERDA.
Y así es, no sé si TODOS los adolescentes están desganados, pero que la realidad con la que se enfrentan (nos enfrentamos) es desalentadora, y la actitud conservadora y mediocre de los adultos de nada ayuda.
Besos y hermoso post,
*Mery*

SIL dijo...

Hola MERY!!! ante todo bienvenida!, siempre hay una excusa vàlida para depositar lo malo en otros, y nunca hacerse cargo de nada.

Es poca alentadora la realidad,como decìs vos, pero por suerte hay muchos que tienen ganas y hacen para que estos chicos, se sientan acompañados y puedan resitir con ams fuerza los golpes diarios.

Gracias por pasar y por lo que decis, aca te espero.

Un besote!! :)

De re-comienzos…

(…Y caminos) -A veces la indignación es un sendero de migas de pan para volver al camino, ¿no? -Sí, quizás sean el camino mismo....