miércoles, 2 de enero de 2008

Viejos lugares...nuevos aires

Con la llegada de un nuevo año, ingenua o intencionalmente uno intenta creer que se renueva, al menos, algo de la vida; sin embargo y muy a pesar de nosotros, sabemos que eso sólo es posible, en la medida que nosotros nos lo permitamos.

En ese intento, uno trata de convencerse que algo diferente hay y busca desesperadamente, procurando descubrir eso dististo que nos renueve las esperanzas, las energias, las creencias, las fuerzas.

Y en esa búsqueda, pretendiendo encontrar algo nuevo, quizás erróneamente centrando la mirada en el "afuera", sorpresivamente, en los espacios menos esperados para mí, en los mismos lugares de siempre, me he sorprendido respirando nuevos aires.

Por un lado, en lo afectivo- familiar, volviendo a la casa de mis abuelos, que desde que falleció mi abuela (hace 4 años ya), muy pocas veces pude ir (es que cada pérdida, al menos a mi, me renueva los duelos y dolores de pérdidas anteriores), y por fin, pude volver a reencontrarme con lo que significa ese lugar para mi, mis raices, pude recorrer la casa recordando- reviviendo cada momento, desde sus cosas, sus olores, sus plantas, desde la memoria del corazón, logrando fortalecerme el alma como hacia tiempo no lo sentía.

Y el escuchar a mi abuelo, una vez más me hizo notar el origen de algunos de los valores que intentan guiar mi vida, como la honestidad, la confianza, el respeto hacia el otro, el valor de la vida y de vivirla plenamente...sin dudas respiré aire del más puro.

Por otro lado, en uno de los espacios, donde mi balance encontró simultáneamente la mayor fortaleza y el mayor desgaste, fue en uno de mis trabajos, en una institución estatal, donde la verticalidad estructural, implica pelear permanente por facilitar el acceso de las personas, a lo que tan efusivamente proclaman "la reinserción social" y tanto hacen para evitarla, entre otras tantas cosas.

Es una batalla ardua y diaria, a la cuál estaba por darme por vencida, más aún, tras la decepción que me generó una compañera; sin embargo, la misma gente con la que se trabaja una vez más me permite ver cual es el eje de la pelea, y es ahi, en conjunto con ellos, donde está la fuerza para resisitir, para seguir, y el escuchar hoy a una persona diciendo "pude ver que hay otra vida, que se puede vivir diferente" acompañado de un proyecto de vida que no tenía, me permitió reafirmar que es posible, que aún queda mucho por resisitir y por qué y por quiénes hacerlo y que los aires nuevos, también están ahí...en los lugares de siempre, porque que son los lugares sino lo que la gente que los compone...

En fin, pude volver a decir y sentir con enorme convicción que maravilloso e imprescindible es para vivir, creer en la locura, en los delirios, en el camino, en lo puro...

27 comentarios:

Lolix dijo...

SIL: esta vez no voy a escuchar el tema porque estoy hiper sensible, sin dormir y ya lagrimeando por lo que escribiste.

Yo justamente por estos días quiero escribir un post sobre el año que no fue. Y tiene que ver con que "por suerte" -diría mi inconciente- en el 2007 la casa de mis abuelos NO SE VENDIO.

Siempre las búsquedas deberían empezar por una misma, por el interior de todo. Pero claro, cuesta. Y una sale y busca oxígeno afuera, se pone distintas mascaritas de colores para respirar (mirá, ningùn inconciente, Juancho estuvo con nebulizaciones toda la noche y yo hablando de mascaritas para respirar... un psicoanalista para mí, yaaaaaaaaaaaaaaa) y resulta que la solución está adentro. En fin... ya no creo que pueda dormir. Ni hablar de actualizar.

ArgentinodeVeras dijo...

Sí, es cierto. El mundo puede cambiar. Y que se respire el mejor de los aires. Hace falta que haya más gente como tú. Felices días 4,5 y 6 ! en Rosario : )

Fabricio dijo...

Bello blog, me gustó tu reflexion, siempre es bueno volver a las raices, por que de alli surge nuestra personalidad, la que nos marca en nuestras vidas.
Te dejo un beso y volveré.

Guantes De Lana dijo...

Buenas, es verdad nunca hay que perder las esperanza cada año la renovamos, y yo sigo creyendo en la locura, tal vez porque soy un Necio " y quiero serguir soñando travesuras, tal vez multiplicar panes y peces" (silvio rodrigues me fascina), siempre aparece gente por la que vale la pena hacer las cosas.
Sil que lo pases bien en Rosario ojo con el agua y las palometas que andan morfandoce deditos.
Que bueno que es leer que alguien siente como uno a mi tambien los duelos renuevan los anteriores y estas fiestas fueron raras.
Besos totales y abrazotes totales tambien.

Guantes De Lana dijo...

fe de erratas en donde dice silvio rodrigues debe decir silvio rodriguez

Roky Rokoon dijo...

me pasa lo mismo a mi con mi abuelo, desde que no esta mi abuela, siento algo qye ya no es lo mismo en la casa. beso. el cambio esta en nosotros

Tomás Münzer dijo...

Así, se puede cambiar... y ahora más que nunca, soplan nuevos vientos por estas latitudes...

Sil dijo...

Holis LOLIX! que bonita que sos!! gracias porque estabas cansada, sin dormir, hipersensible y me leiste igual. GRACIASSSSSSSSSSSSSS

Es terrible como los espacios nos marcan, cuesta mucho separarse de esos espacios, porque son nuestra historia, no?

Es verdad, siempre uno busca afuera, porque es más fácil.
PObre Juancho, ¿que le pasa? y yo te mando una mascarita de oxigeno para vos, para que resistas todo el dia. Como empezamos el año!!! :P

TE MANDO UN BESO Y ABRAZO ENORME ;)
y gracias por todo.

-*-
Bienvenido ARGENTINO DE VERAS, gracias por lo que decis, me haces poner colorada.
Gracias por pasar!! y es verdad, el mundo puede cambiar, que fuerte y vaya motivacion para vivir si las hay,no?

Después cuento como nos fue en Rosario.
Un beso enorme y volvé cuando quieras, aca te espero. :)

-*-
FABRICIO, bienvenido!!, que lindo que hayas pasado por acá. Y como nos marcan esas raíces!! a veces es increible su magnitud y dimension.

Un beso para vos y volvé cuando quieras, aca te espero. :)

-*-
GUANTESS!!! ¿cómo va todo? es re loco, pero las mismas canciones que nombras fueron las que se me ocurrieron para poner acá y elegí esta que es hermosa tb. El poeta es lo más!!! te traslada, es unico.

Seguro que alguna de esas palometas me agarra a mi, soy de afortunada jajaj, despues les cuento y gracias por los deseos.

Lo mismo digo, está bueno, seguir encontrando gente con la que se puede compartir y reflejar hasta el sentir. El dolor siempre está, se aprende a vivir con el, no?

Un abrazo gigante!!!! y gracias por siempre estar ahi!! :)

-*-
Holis ROKY! es que todo cambia, y quizas quien trasmitan más el cambio son ellos, nuestros abuelos.

Tal como decis los cambios son posibles, en la medida que creamos que están en nosotros.

Besote y gracias por pasar. :)

-*-
TOMAS! gracias por pasar. Es cierto, se respiran nuevos aires, de la gente con ganas de hacer y que hace por una realidad distinta.

Pero también hay aires frios, polares, casi de pinguinos :P BESOTE

Horacio dijo...

para mí que vos no sos tan buena como parecés, tan así de besitos y buena onda para todos

seguro que es una artimaña para que nos confiemos y un día venís con una ametralladora y nos reventás a todos a cuetazos y te comés las tripas que salten por ahí (crudas)

Almendra dijo...

Sabés como se llamaba el grupo recreativo con el que hicimos el proyecto Trocamundos en San Julián???

LA MAZA!!!

Sí!, ¿viste que loco?
Es un juego de palabras entre el nombre de esa canción hermosa y el del elemento con el que se tocan algunos instrumentos de la murga "la maza".

Lo que escribiste es muy hermoso y muy real, también.

Te dejo besos grandes...

Sil dijo...

Ufa, encima de quejoso, buchonazo!!! Me descubriste HORACIO!!!, pero fallaste en el método :P.

Igual con vos ya empecé, no te olvides que era yo la que te escupia en el recital jaja.

Besote y gracias por pasar. :)

-*-
ALMEN! holis!! impresionante, y siguen las coincidencias y causalidades. No deja de sorprenderme

Sigo insistiendo, que bueno encontrarte en el camino.

Que lindo tu Trocamundos, y en el sur..que hermoso es ese lugar... ojalá algun dia pueda tener una experiencia de esas, al menos mas cerquita. ;)

Gracias por pasar Almen!!

Un beso enormeeeeeee

Guantes De Lana dijo...

gracias por pasar, como la pasaste amiguita en rosario? espero que hayas descansado.
Besos totales.

Lolix dijo...

SIL: y ahora vengo para suspirarte y que me suspires. Con este calor, que sirva de vientito.

Sil dijo...

GUANTES, nada que agardecer ;)
Estuvo re bueno, descansé mucho, caminamos mucho, no me agarraron las palometas!!! jaja.

MUY LINDO ROSARIO. gracias por preguntar. :)

-*-

LOLIX, gracias hermosa!!!! que calor!! spero que haya funcionado muy bien tu ventilador nuevo.
Gracias por siempre pasar, estar, acordarte. Un besoteeeeeeeeeeeeeee

Wendy dijo...

Sil que trabajo mas maravilloso haces, no todo el mundo estaría dispuesto. Tu cambias la vida de las personas y eso te debe llenar mucho. Hacer que un hombre que lo perdió todo por errores del pasado vuelva a tener una vida, un trabajo y una familia.
Te admiro por ello y desde mi bosque te mando ánimos para que sigas. Hacen falta en el mundo mas personas como tu. Y estoy segura que el 2008 te traerá muchas cosas nuevas y gratas. ¡Ya te estoy mandando buenos pensamientos para que suceda!

Un gran abrazo!!!

Lolix dijo...

No agradezcas. Yo agradezco... tu hallazgo. Milagros y ventiladores. Hoy brindo por eso.

Guantes De Lana dijo...

gracias sil, por tus lindas palabras, voy a someterlo a consulta el cierre del blgo mejor dicho el dejarlo ahi, ando sin ganas de ganas como le dije a Lola.
Besos totales

Tomás Münzer dijo...

Jajaja, te descubrió Horacio. Esa "lluvia de corazones" debe esconder objetivos oscuros... :P

Decí por qué te hacés la buena ya!

Tomás Münzer dijo...

jajaja, ah, bueno, pero entonces es buena, a menos que despues de ganarse la confanza de todos empiece a matarlos y robarles cosas :P

La ba a dejar dialogar, porque era buena, pero ahora que sé que no, no, jajaja

Horacio dijo...

capaz que las flores son carnívoras, o están envenenadas, o algo así

Tomás Münzer dijo...

Ya te ganaste el mote de "pesadita" igual. Si querés redimirte decinos ya quién sos.

Sil dijo...

jajaja, entre uds dos no s epuede, dejenme actuar un tiempito más.

ya me van conciendo pesada, guanaca, ya me van conociendo jaja

Tomás Münzer dijo...

Bueno, me voy a hacer el bueno, me voy a ganar tu corazón y te voy a desenmascarar, buajajaja. Uia, eso último no tenía que decirlo :P

Sil dijo...

jaja, bueno, dale, actuemos, a ver quien gana jajaja.

No hace falta que te hagas, proque sos bueno, o ya te esta pegando el viejazo y te volviste bueno? jaja

Sil dijo...

WENDY: que bueno que hayas vuelto!!

En realidad mi profesion es hermosa, (bue, la objetividad no es mi fuerte) pero nuestro trabajo depende de lo que la gente haga, nosotros aportamos un minimo, el resto producto de la gente,y es maravilloso ver esos cambios, no son inmediatos, pero son fuertes, muy fuertes, marcan mucho.

Y gracias, muchas gracias por los animos, son necesarios, a veces cuesta seguir. :)

Te mando un beso enorme y en un ratito voy para ti casita. Besito
-*-

LOLIX brindemos, por los ventiladores, porque no se corte la luz y porque sigamos encontrandonos en este mundo de cablecitos (como dice Almen). besote!

-*-
GUANTES: ya voté, adiviná mi voto? unas vacaciones a veces vienen bien. ;)

-*-
HORACIO Y TOMAS: si se complotan los dos no se puede, yo ahgo todo el esfuerzo por hacerme la buena y uds se empeñan en demostrarme que ademas de no se buena, soy mala actriz :P, pero voy a seguir actuando..jaja

Gracias por pasar!!!! UN BESO GRANDE

Dalma dijo...

Menos mal que no hable mal de nadie con Sil porque tiene doble personalidad, sino despues me manda al frente.

Y si crees en la locura, bienvenida al mundo blogueril.

Dije Bienvenida?, vos debes andar hace rato en la vuelta :P

Besos

Sil dijo...

Hola DALMIS! viniste!!! que emocion!!!

Me difaman ellos, yo soy buena, vos defendeme :)

Sin querer, ya va a ser un ems que entré en este mundo, y vos fuiste junto con Juano quienes me animaron. GRACIAS!!!!!!!!!!!!

De re-comienzos…

(…Y caminos) -A veces la indignación es un sendero de migas de pan para volver al camino, ¿no? -Sí, quizás sean el camino mismo....