miércoles, 23 de enero de 2008

Contradicciones diarias...

Al fin y a cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. La identidad no es una pieza de museo, quietecita en la vitrina, sino la siempre asombrosa síntesis de las contradicciones nuestras de cada día.”
Eduardo Galeano

Qué es nuestra vida, sino la permanencia, confluencia, encuentro y desencuentro de las contradicciones diarias con las que vivimos y de las que somos parte...

Supuestamente no es que estamos en la "era de la comunicación"... y sin embargo cada vez estamos menos comunicados, hasta olvidamos que el 70% del lenguaje es no verbal y nos perdemos de vista la importancia de mirar las miradas, acceso privilegiado al alma;

Vivimos escuchando de la grandiosa y poderosa globalización, lo maravilloso de acceder a la información... y sin embargo, lo que menos concocemos son los hechos reales, sino aquellos simulacros que nos quieren trasmitir;

El PROgreso ha llegado al gobierno por elección ciudadana, haciendo alusión a lo nuevo, a lo innovador, y sin embargo, como era de esperar utilizan los perversos mètodos ya conocidos de coerción, represión, destrucción;

Escuchamos a menudo decir que la juventud está pérdida, justamente en el marco de una sociedad adolescente que pretende permanecer siempre en esa etapa, desdibujando así el lugar que a la juventud le corresponde;

Bregamos a diario por la libertad, y muchas veces, cuando podemos vivirla intensamente, nos imponemos o imponemos nuestras propias ataduras;

Permanentemnete escuchamos el nada puede hacerse, el ya todo está pérdido, pero aún hay locos que siguen creyendo en que las palabras, el debate y la construcción conjunta son armas privilegiadas para resistir y dar nuevas batallas;

Sabemos de la fragmentación imperante, sin embargo seguimos buscando el encuentro, la unión, el intercambio, el enlace;

En un contexto, donde la deshumanización y el individualimos son moneda corriente, seguimos buscando el reflejo en el otro, los puntos de coincidencia, la reciporicidad, la humanidad, que nos permita sentirnos menos solos en esta vida que tan a diario nos mata y tantas veces en soledad...


13 comentarios:

Horacio dijo...

PRIIIIIIIIIIIII !!!!!

te equivocaste, pusiste PROgreso en lugar de PROceso

besos

Guantes De Lana dijo...

Excelente texto, realmente pones todo en tus palabras y hace que el que lea reflexione y estoy de acuerdo con vos, en este mundo no todo esta perdido, si ponemos el corazon en las cosas que queremos lograr y nos unimos con los que piensan y sientan igual nada nos para, la juventud esta perdida? y si es asi, no habria que ver porque?, los jovenes tienen lo que le dejaron y les soltaron las manos sin explicarle nada y buscan destruir sus mente dominarlos, dejemos que la juventud sea juventud y tratemos de acompañarlos de enforles un poco con la linterna, pero es muy facil decir la jueventud esta perdida y no se puede hacer nada, dinosaurios hipocritas.

Besos totales y segui poniendo cosas tan linda y el tema de aznar uff buenisimo

Ernesto dijo...

Te preguntabas si la vida no es "la permanencia, confluencia, encuentro y desencuentro de las contradicciones diarias con las que vivimos y de las que somos parte".
Pues no. La vida es el "estado de actividad de los seres orgánicos", o el "espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte." Era mucho más sencillo...viste?

Lo que sigue no es una crítica, solo un aporte: revisá el fallido del primer renglón del segundo párrafo. Le falta el signo de interrogación y dice algo diferente a lo que, modestamente, interpreto que concientemente querías decir (lo inconsciente, lo no dicho, lo dejo para tu psicólogo/a)
Saludos.

Guantes De Lana dijo...

que bueno ser escritor, como decia Cortazar, por el simple hecho de no conformarme con lo que veo y con que una mesa sea una mesa porque alguien me lo diga

Dalma dijo...

como siempre Sil, muy buen texto (pero eso ya te lo dijeron, asi que no tengo mucho para aportar)

Solamente...


¡¿Que hace usted posteando en vacaciones?!

Almita dijo...

Hola Sil!
Que hermoso todo: lo que escribis, la música, en fin, todo.
Nos tenes mal acostumbrados a cosas bellas!La verdad es que yo disfruto cada cosa que posteas.

Guantes: qué buena respuesta! Yo no soy escritora como vos, pero me gustó mucho!!! Ni por broma me animo a compararme con el Maestro Cortazar porque no me da el cuero, pero me sentí muy identificada con lo que escribiste, citándolo.

Besitos

Sil dijo...

Holis HORI!! como va? Capaz que si, no?, tanto PRO asquea. :P

Te mando un beso enorme y gracias por pasar. :)

-*-
GUANTES: gracias y más gracias.

Totalmente de acuerdo, y peor aún cuando esos hipócritas que dicen que nada puede hacerse, que la juventud está perdida, se ofuscan cuando esos jovenes les preguntan sobre su acción u omisión para que las cosas estén como están...

Es hermosa esa canción,viste? a pesar de todo y todos seguimos y nos seguimos encontrando, eso es maravilloso.

besote y gracias por estar siempre

-*-
Holis ERNESTO: seguro que era más sencillo desde esa definición,pero justamente como me gusta ir más allá de lo establecido,me dejo llevar por lo que creo, siento, por la experiencia, me parece (afortunadamente) que la vida es algo más compleja, desafiante y dinámica que un estado de actividad.

Ahora me fijo lo que decis, y claro que la critica constructiva es siempre un aporte. Cuando haga terapia lo llevo.

Gracias por pasar!! un beso!

-*-
Es cierto GUANTES,como diria Cortázar "Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas" (aunque lo de Escritor queda para vos, eh!!, yo soy una simple caradura)

Gracias totales. :)

-*-
DALMIS!!! tu presencia ya aporta :)

jajaja, es que soy de terror, jaja, ya en estos dias desaparezco que me voy unos dias, todavia no se donde pero me voy.

Gracias por pasar, un besote :)

-*-
ALMITA: gracias por las cosas lindas que siempre me decís,me vas a hacer llorar!!, es un placer que me leas, saber que siempre pasas y estás.

Un beso gigante!!! GRACIAS. :)

Ana Ortiz dijo...

Vivimos la era de la desinformación, palabra muy usada desde antes de pasar de siglo, un tema muy elegido en mi facu de sociales.
Buen posteo, y buen blog.

Sil dijo...

Bienvenida ANA!! gracias por pasar!! es muy irónico que cuando la tecnología avanza, que la globalización facilitaía el acceso "al mundo", cada vez hay menos información, no?, sin dudas la era de la desinformación.

Un besote.

Rodolfo Librero dijo...

Sil:
Esta es la segunda oportunidad que llego a tu diario.
Creo que la sencillez de tu validar a Galeano y la puntuación del final de la frase de él... Te llevó a que hicieras lo mismo con tu pregunta implícita... Acaso quién puede decir que el inconsciente se queda fuera de lo que se haga o diga...y por la falta de un signo hay que pedir socorro a un " profesional " ...Vaya lo osado del perseguidor de signos.. Hay moral y vos la persona que crece junto a ese modo de vida, vale y eso significa, todo.

Wendy dijo...

La verdad que el mundo va un poco de culo, pero no se puede decir tampoco que en otras épocas fuera mejor... Los que podemos vivir un poco bien nos olvidamos que otros mueren cada día de hambre, CLARO QUE ALGO SE PUEDE HACER!!! La palabra es la clave, los gritos de basta YA! dejar de construir armas con mis impuestos y donarlo a África. Los jóvenes, muchos inconscientes y despreocupados pero otros con grandes ideas y comprometidos, somos el futuro y el futuro es sólo nuestro.

Un besazo

Horacio dijo...

bueno, esto ya empezará a ser contradicciones semanales, o mensuales :P

Sil dijo...

RODOLFO: que lindo que hayas vuelto!! y gracias muchisimas gracias por lo que decís.
La verdad que éste es uno de los pocos espacios en donde puedo escribir sin pensarlo demasiado, y si me falta o no un signo es secundario, pero siempre son bien recibidas las criticas, es a lo que uno se expone cuando publica lo que escribe, no?.

Y el dia qe haga terapia, pobre psicologa/a o psiquiatra...jajaj

Gracias por lo que decis, me haces poner colorada. Besoteeee :)

-*-
WENDY, que bueno tenerte por estos pagos, si siempre es posible hacer algo, a veces se complica, pero siempre es posible. Creo que lo importante es no perder de vista el afuera, el contexto, y claro que hay generaciones con muchas ganas de hacer y no callar, y eso hace mas que interesante lo que viene y da fuerzas para seguir resistiendo.

Te mando un beso enormeeeee :)

-*-
jajaja, es verdad Hori, hace varios dias que no publico nada, es que mis neuronas ya son lentas y más aún si están de vacaciones,asi que imaginate...
A la tarde o la noche, voy a escribir algo.

Gilda sigue bien? besote. :)

De re-comienzos…

(…Y caminos) -A veces la indignación es un sendero de migas de pan para volver al camino, ¿no? -Sí, quizás sean el camino mismo....