jueves, 27 de diciembre de 2007

Ser grande...

Una nena ayer me preguntó, ¿vos sos grande?, y desde ese momento no pude evitar pensar en su respuesta, menos mal que se tuvo que ir, porque sino pobrecita todavía estaría esperando que le conteste... si se refería a la altura era fácil la respuesta: con total seguridad digo no!!, si se refería a la edad: joven podría decir sin mayores dificultades y hasta adolescente si me hago la teórica actualizada, pero si me preguntaba por la "madurez"... ahí si... que se me complicaba la respuesta por qué uno se tiene que preguntar qué es ser grande...

Entonces me puse a pensar, que cosas diferenciarían a la infancia de la juventud-adultez, y quizás las convicciones, las ideas, los sueños, son los puntos que marcan con mayor claridad y concreción las diferencias de una etapa a la otra. Y efectivamente y con cierta nostalgia he notado algunas diferencias, por ejemplo...

Cuando era chiquita, soñaba con ser Hada para cumplirles los sueños a la gente, deseaba que todo el mundo sea feliz... un tiempo después entendí que era una utopía, y que hacia falta algo más que una varita y mis buenas intenciones...

Cuando era chiquita no entendía porque no todos mis compañeritos tenían los mismos juguetes que yo, con el tiempo entendí que no se resolvía con que yo les diera los míos como hacia, sino que era la manifestación de la injusticia, de la desigualdad, de la inequidad social...

Un buen tiempo después me respondí la pregunta que le hacia a mi mamá, ¿Dios es Papá Noel? porque no lograba entender como Papá Noel, sabia de nosotros con una cartita...y al mismo tiempo fui resignificando ese Dios que me enseñaron, creyendo en partecitas y descreyendo casi permanentemente...

Pero tambien descubrí que sigo conservando algunas cosas de aquella infancia, sigo creyendo que un mundo diferente y mejor es posible, y sigo haciendo y apotando desde donde puedo a eso; sigo creyendo en el poder de las palabras como cuando siendo niña escribía cuentos para niños (no me gustaban los que leía en la escuela); sigo mirando las estrellas y busco la mía como hacia cuando era chiquita con mi mamá; sigo confiando en la gente aunque me han decepcionado y lastimado varias veces; sigo mirando las miradas creyendo que son la puerta al alma; me sigo emocionando con las pequeñas cosas, los gestos, las poesías, las canciones...

Pero como ya decía El Principito, "las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones" y quizás la respuesta a aquella nena es que si, ya soy grande, porque ya las cosas no me parecen tan simples como las creía y pido explicaciones, pero no justamente a los niños, aunque sería bueno preguntarles a ellos, porque me volverían a la magia de sentir que todo es posible, tan sólo con imaginarlo... quizas no sea tan fácil como pensaba...



25 comentarios:

ADENOZ dijo...

Siempre digo que la madurez llega cuando uno no le rinde cuentas a nadie y se hace cargo de sus aciertos y, sobre todo, de sus cagadas.
Y eso ocurre a edades variadas.

Sil dijo...

Hola ADENOZ!! es verdad, sabias palabras las suyas, sobretodo hacerse cargo de las cagadas y de las consecuencias, no?
GRACIAS POR PASAR :)

ADENOZ dijo...

Ya estás asociada al Clú.
Un beso

Almendra dijo...

Que lindo lo que escribiste, Sil. Y sí, sos grande.
Ser grande es diferenciar entre realidad y fantasía, entre otras cosas...
Pero la gran diferencia es que podemos soñar, y tenemos todas las herramientas para concretar esos sueños. Hay que ser "grande" para eso...
Deberíamos, también, tener la capacidad de seguir viendo la vida con ojos de niño, así todo sería más sencillo... pero la realidad se impone. Ahí es donde soñamos con cambiar algo de esa realidad y solo basta con poner manos a la obra...

Besos!

Almendra dijo...

Ah! me olvidé de contarte que esa frase del principito la tengo como firma en uno de mis mails, y también la puse en un post. Já! tenemos un montón de puntos de encuentro.
Besos!

Sil dijo...

Gracias Presidente!!!! Un beso grande.

-*-

Holis ALMEN!!! y si, es verdad somos grandes, pero lo mas lindo es justamente lo que decis vos, que podemos soñar y hacer, "seamos realistas soñemos lo imposible", que es posible justamente cuando somos muchos los que soñamos y hacemos y peleamos por lo mismo, no?

No deja de sorprenderme estas cosas, estas coincidencias, que bueno!!, porque me ayudas a no perder la capacidad de asombro, de descubrimiento, por suerte no sólo vamos a coincidir en las frases, tendriamos que escribir algo juntas, y por qué no armar algun proyectito, con trabajo comunitario, no?

La frase que tenes en tu blog, la de "aprender a endurecerte..." es la que está en mi MSN... Y siguen las coincidencias!!

Te mando un abrazo enorme, GRACIAS POR PASAR, POR LO QUE DECIS, POR COMPARTIR EL PENSAR, SENTIR, POR TODO!

besote!!! :)

Guantes De Lana dijo...

Me pasa lo mismo que a vos, yo sigo conservando esa cosas de pensar que se puede cambiar el mundo, sigo creyendo en el amor como herramienta para curar muchas cosas (despues de tanto), me gusta ver que hay gente con esas ideas todavia, pero hay momentos donde nos miramos y si, somos grandes, pero en algun rincon seguimos siendo chico, eso creo que no hay que perderlo, si podemos hacernos cargo de nuestras vidas y cada tanto escribir en los vidrios humedos o hacer algun ring raje y poder ver que no es un sombrero sino una boa con un elefante dentro.
Besos totales que lindo texto, gracias por pasar siempre. FELIZ AÑO

Inaicool dijo...

Hola sil, no se si lo de sil va por Silvia, yo también me llamo Silvia si es por eso! :)
Sólo quería felicitarte "CON ESTE MENSAJE CADENA" por tu magnífico blog y sobretodo y más que nada, porque he visto un blog de una chica, he querido felicitarla también por la tan estupenda entrada que ha publicado haciendo homenaje a los blog abandonados ó cerrados por falta de motivación a consecuencia de la falta de visitas y comentarios.
Es maravilloso encontrar a alguien capaz de centrar su principal atención a motivar a la gente a que esta “pequeña” gran cadena aumente progresivamente.
he dedicado un poquito de tiempo a leer lo que publica, los videos que pone…
Ojalá este post sea leido y más comentado si cabe con el fín de que “nuestros Blogs” no perezcan en el olvido.
Te dejo mi comentario, con el fin de apoyar la genial idea de comentar en los blogs de la gente.
Enhorabuena por tu blog!!

Besos desde Salamanca (España)

Roky Rokoon dijo...

todo el tiempo tengo esos pensamientos de que los grandes estamos totalmente equivocados en muchas cosas, y que la inocencia perdida es algo terrible. concuerdo con adenoz, ese click llega y a todos en edades diferentes. A veces quiero volver a ser chico,y despues digo no, estuvo bueno, ahora qiero que este bueno tambien

Sil dijo...

Holis GUANTES!! es verdad, cuando podemos encontrar el equilibrio entre hacernos cargo de nuestras vidas (que no es poco) y seguir conservando ese niño que vive en nosotros, esa mirada, la vida es mucho más linda, no?, todo se hace más posible.

Que lindo eso de escribir en los vidrios, del ring raje, uuuff si habré jugado, me inundó la nostalgia ;)

Gracias totales por volver, y coincido con vos en que está buenisimo, encontrarse con gente que comparte las mismas ideas, permite romper con la soledad.

Un abrazo grande, FELIZ AÑO!!!

-*-

INAICOOL: Bienvenida, Yo soy Sil pero de Silvana, una de mis mejores amigas se llama Silviacomo vos. ;)

Gracias por pasar y nos sumaremos a la cadena. Volvñe cuadno quieras. beso!

Sil dijo...

ROKY, nos cruzamos! si llega a edades diferentes y en momentos diferentes, a mi también me pasa, de creer que los grandes equivocados somos nosotros, y por momentos me encantaria no ser grande, pero despues me doy cuenta que siendo grande puedo hacer que esa inocencia de los mas chiquitos siga permaneciendo, y si uno puede contactrase con eso es maravilloso. no?

GRACIAS POR PASAR. ;) FELIZ AÑO

Tomás Münzer dijo...

Qué bueno que sigas pensando en que se puede cambiar el mundo, yo también lo pienso, y debato y construyo para eso (como decís al costadito). Y qué bien que te emociones con pequeñas cosas. Te deseo un muy feliz 2008, saludos, gracias por sus visitas.

Guantes De Lana dijo...

gracias por pasar y gracias por tus palabras sil, hermoso tema otro de mis favoritos Fito o Rodolfo como le gusta ahora que lo llamen jajaja.
Andan mejos las cosas, es bueno encontrar tanta gente que da apoyo sin siquiera conocerlos.
besos totales y siempre aca leyendote.

Horacio dijo...

cuando sea grande te cuento

Sil dijo...

Holis TOMAS!! gracias por leer el blog, hasta los costaditos ;).
Está bueno, creo, seguir creyendo y haciendo para eso, es una gran motivación para seguir resistiendo, no?. Ademas de evitar caer en el silencio, muchas veces, tan perverso...

Gracias por pasar. Un beso enorme, Feliz 2008!!

-*-

GUANTES, me alegro que vayan mejorando las cosas, ese tema tb me gusta mucho, y este mundo tiene estas cosas, a veces en los lugares menos esperados, en las personas mas desconocidas, encontras fuerzas para seguir.
Gracias por siempre estar ahi!.

Un abrazo y buen 2008!!!

-*-

HORACIO: buenis, pero no te olvides que te espero eh?!!
besote y gracias por pasar!!! :)

Lolix dijo...

ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy (suspiro, por si no se notó).

SIL: cómo me alegra que tu espacio se haya puesto tan lindo.

Es cierto que con la "adultez" nos ponemos más rebuscados, pero hay que intentar recuperar la sencillez y la simpleza.

BESOS Y MUY FELIZ AÑO.

Sil dijo...

Ayyy LOLIX, me haces suspirar a mi también. Gracias por lo que decis!! y si se va poniendo más lindo, es porque uds lo viistan y se va mejorando entre todos. no?

Mientras que vos estés cerca es dificil perder la sencillez y la simpleza, nos obligas a ella. :)

UN BESO ENORME, Y BRINDO POR CONOCERTE :) felicidades!!

Lolix dijo...

Chin chin, entonces (es de las copas que se tocan, no de tus campanitas... o bueno, todo junto).

besotes.

Sil dijo...

Un chin chin de copas, de campanitas y con estrellitas, queres?!

Un abarzo grandotote, un beso enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Y GRACIAS POR PASAR, POR ESTAR, PRO TODO. :)

Sil dijo...

POR TODO quise decir, PRO nada, mira si aparece MAcri jaja. besote.

Dalma dijo...

Mirá Sil, si una nena viene y me hace esa pregunta, le pego tal tortazo que va a tener que salir con el dni colgando para que la reconozcan.
Si si..., primitivo.

Y no, no soy grande... apenas llego a 1.60

Besos y MUY FELIZ AÑO 2008!

rodolfo librero dijo...

Sil:
Un gusto leerte con todo el cariño que logra la pregunta de cuando se llega a ser adulto.
Ade apunta justo, separarse para que el otro crezca ( sabio )
Quizá soy de los padres que siguen dando consejos ante los errores y si hay aciertos los apuntalo con abrazos.
Pero ante todo vale decir que tu jovialidad es madura, se hace notar,
para mi es una buena señal, vas creciendo para vos y es lo que importa...En todo un gran abrazo con respeto a tu enorme y crecido corazón de joven-adolescente...

Sil dijo...

DALMA, jaja, es verdad, es que me impactó la pregunta, y encima en un colectivo.. no me dio tiempo ni a los instintos, la llego a ver de vuelta y te juro que hago lo que decis, y que no hable mas!!! jaja.

Felicidades para vos tb!!! :)

-*-
Bienvenido RODOLFO!! que lindo que me hayas venido a visitar y hermoso lo que decis, ademas de hacerme poner colorada, me haces emocionar.

Es verdad lo que dice Ade, de que uno madura cuando empieza a hacerse cargo de su vida, pero tambien necesitamos, por más grandes que seamos, esos consejos y abrazos que vos das, sobre todo los abrazos (hasta en los desaciertos).

La madurez tambien se logra, creo, si los que nos cuidan, crian, enseñan, aman, nos trasmiten esa confianza y sobretodo en nosotrops mismos, y vos de vez de hacerlo de maravillas, seguro. :)

Gracias por pasar, mas gracias por el abrazo y volvé cuando quieras, yo te espero.

Un beso enorme,un abrazo de oso y FELIZ 2008!!!! :)

Wendy dijo...

Hola Sil!! paso para desearte un maravilloso 2008, lleno de magia, de cuentos, de hadas, reyes y reinas. Te deseo un 2008 de fantasía, de amor e imaginación. Te deseo un gran 2008 donde esa parte de ti con carita de niña vuelva a salir de vez en cuanto, te haga soñar y te lleve a mundos donde solo ella podría llevarte. Será porque a pesar te tener que hacerme mayor, mi niña sigue sonriéndome todos los días, por eso creo que TODO ES POSIBLE!!!!
Que tu propio polvo de hadas, ese que solo tu tienes, te ilumine y te guíe por un estupendo año nuevo!!!!
UN BESAZO!

Sil dijo...

WENDY: gracias por pasar y por tus deseos, que la magia y los cuentos nos den la fuerza necesaria para seguir creyendo y haciendo por un mundo difente, donde lo imposible sea posible.

ABRAZOTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

GRACIAS!!!! :)

De re-comienzos…

(…Y caminos) -A veces la indignación es un sendero de migas de pan para volver al camino, ¿no? -Sí, quizás sean el camino mismo....