miércoles, 19 de diciembre de 2007

Me caigo y me levanto

Unos dias atrás, una compañera me contó la charla que con motivo de la navidad (feliz?!) tuvo con una nena (6 años), que desde hace unos meses tiene a su cargo, no obstante ella (la nena) mantiene contacto y vive esporádicamente con su familia de origen.

Les reproduzco el diálogo:
-y vos, ¿qué le vas a pedir a papá noel?
-una manguera, respondió la nena
-una manguera...¿para qué? (preguntó la mujer)
-para llevarla a mi casa y asi tener agua.

Y a mi se me cortó el aire, cuántas sensaciones encontradas... como hacer para no caer ante tan tierna inocencia, como explicarle, como sostener las ilusiones cuando la realidad se las arrebató desde que llegó a este mundo y quizas antes; como hacer para que tenga una infancia feliz cuando la realidad la enfrenta y obliga a crecer de la peor manera, desde la vivencia de la injusticia, de la desigualdad, de la inequidad; como hablarle de calidad de vida, de dignidad, de derechos.. cuando seguramente escuchó hablar de eso, pero jamás lo vivenció...

Cómo mantener la magia de la inocencia sin causarle más dolor ni generar falsas expectativas, como decirle que papá noel no existe. que su presencia se debe a un comercio, que responde a una lógica ilógica tan perserva y salvaje que arrasa con la vida; como hablarle de lo maravilloso del amor cuando siento bronca, ira, cuando me duelen las injusticias, y siento ganas de quemar a este imperio destructor, poderoso que solo responde a sus intereses y sé que solita no puedo; como enseñarle lo importante del respeto, de lo humano, cuando nadie se ocupó de su humanidad y menos de respetarla...

Intento respirar..y en ese momento, en ese suspiro vuelvo a pensar en esa tierna inocencia..y es justamente eso mismo lo que me impide caer y me obliga a levantarme, lo que me compromete a no pasar por este mundo sin intentar hacer algo, sin dejar de pelearla para que esa inocencia se mantenga intacta, me permite vivir sientiendo la responsabilidad y necesidad de tomar parte y formar parte de los cambios, de las transformaciones, para que ese futuro, que viene lento pero viene sea cada vez más nuestro, y que los nadies dejen de ser nadies y sean los protagonista de esta, nuestra historia, y esta pelea, es la que se constituye en mi razón de vivir, de resisitir, de intentarlo una vez más... de permitirme caer pero al mismo tiempo obligarme a mantenerme en pie..



17 comentarios:

Tomás Münzer dijo...

PRI!!! Ah, este blog es re parecido al de Almendra, la mujer de Brrujofer, sos algo de lso dos???

Sil dijo...

Holis Tomas, bienvenido!!! ayer conocí al de Almendra y me dio esa sensación, es muy lindo el de ella, pero no la conozco y a Brujofer tampoco, me parece que tenemos una forma similar de ver las cosas, no?.

GRACIAS POR PASAR. ;)
En un ratito paso por el tuyo.

Dalma dijo...

Ah, mira...o sea que de acuerdo con la filosofia de Tomas, todos los que escribimos parecidos somos parientes

Ya caigo, es por eso que hay hermanos y primos blogueros...

Yo quiero un pariente tambien!!!

Sil, no queres ser mi sobrina por parte de madre?




Tom, no se enoje, ud sabe que yo igual lo banco :P

Lolix dijo...

Bien DALMIX, es cierto. ¿Vos y yo, qué seríamos?

Pero es cierto que, al menos, este post tiene una onda al blog de ALMEN.

HOLA SIL: gracias por la canciòn de ayer y por los chistes de hoy. Campanita a full.

Sil dijo...

Holis Dalma! o mejor dicho Tia Dalma! jaja.

Quien te dice que te reencontras con familia desconocida por estos medios, habria que hacer algo asi como "los parecidos de TVR" pero de la Blogósfera. jaja.


Holis Lolix! y con Dalmix podrian ser hermanas, te parece?.
Si, es verdad, ayer lei el de Almendra y tenemos, al menos en este, un aire parecido. :) veremos que dice ella despues.

Ahora te voy a llevar mas chistes, y aca te regalo la flor del dia.

GRACIAS A LOS TRES POR PASAR. ;)

Tomás Münzer dijo...

Ah, no, che, eso de inventar parentezcos en la blogósfera lo inventé yo, que ya tengo hermana, madrina y prima bloguras. no sean ladris. Me parece que voy a patentar la idea. Gracias por pasar Sil.

Sil dijo...

TOMAS: solo seguimos sus pasos!! jaja. patentala yaaaaaaaaaaaa

Ahora paso por alla. Gracias por volver. :)

Dalma dijo...

che Sil, que le paso a la pagina de Juano?

Me da error

Se borró de la blogosfera?

Almendra dijo...

Hola prima hermana!!! sí que me siento como en casa por acá!!! y es cierto que se generan relaciones lindas en la blogósfera, sin duda que pueden terminar en amistad, y ¿qué son los amigos si no familia que se elige?

Que bueno haberte encontrado en este viaje por el reino de cablecitos...

Hace un par de post, puse la misma canción que vos, solo que yo se la dediqué a mi bebita.

Besotes grandes!

Sil dijo...

DALMIS, a mi me pasó lo mismo, le voy a mandar un mail... habrá desaparecido??? este Juano...

-*-

ALMENDRA: BIENVENIDA!!! que bueno que hayas podido pasar por mi rinconcito. A mi me pasa lo mismo en tu casita, parece conocido. Mira...hasta la musica elegimos igual...

La verdad que no deja de sorprenderme lo que sucede en este mundo,como uno puede contactarse en este mundo de cablecitos, como decis vos.

Lo mismo digo,que bueno haberte encontrado en el camino :)

Ay me emocioné.

Te mando un beso enorme prima hermana!! y GRACIAS POR PASAR.

Almendra dijo...

Te cuento algunas cosas, después de haber estado paseando por tu casita.

Primero, que adoro a Peter Pan y la imágen de campanita siempre me pareció hermosa.

Segundo, que hice un curso de canto popular y teatro comunitario con Ana Kleiner y Fede Rigoni, del grupo Alma Mate.
No solo eso, sino que mi nombre real (ya te lo iba a contar si intercambiábamos mails) es como el de la chica a la que le hablás en el post y mis amigos me llaman igual que vos la llamás a ella, "Loa".

Que loco, no es la primera vez que me pasa en la blogósfera, esto de cruzarme con personas con las que no paramos de descubrir cosas en común.
Parece que este será otro caso semejante.

Festejo las identificaciones que nos unen y las diferencias que nos hacen únicos...

Besos!

Sil dijo...

No para de sorprederme todo y mas en este medio, aunque ultimamente tengo el privilegio de ir encontrando personitas que lo resignifican cosntantemente.

Y capaz que tenga razón Tomas, algun parentezco debemos tener. :)

Esto de encontrar gente con quien compartir, con quien identificarse por las coincidencias y con quienes aprender de las diferencias, es buenisimo, loco, unico.

Bienvenida una vez más!!!

Un beso enorme.

Almita dijo...

Holis! Estoy recien empezando a conocer el mundo blog, y este lugarcito es una bocanada de aire puro entre tanto smog.
Ya voy a animarme a abrir uno yo tambien!!!! Solo es cuestión de coraje y de seguir el ejemplo de estos lugares.
Es hermoso ver como todos se quieren, se cuidan, y hasta forman familias blogisticas.Ya voy a recorrer los foros de Almedris y Juanis, que nombras tanto!!!
Me parece re tierno como escribis!Un abracito!

Sil dijo...

Holis ALMITA: BIENVENIDA! me alegra mucho que te haya gustado mi rinconcito. Gracias por lo que decis.

Yo hace muy poquito que me incorporé a este mundo, unos dias nomás, animate que encontras gente maravillosa en este mundo, no dejes de pasar por sus blogs, son gemte linda y esencialmente muy buena gente.

Gracias por lo que decis, me haces poner colorada ;).

Un abrazo enorme para vos, y volve cuando quieras, aca te espero.

Lolix dijo...

¿Viste que habìa lago en comùn entre ALMEN y vos?

Me encantaron tus chistes. GRACIAS SIL. BESOS Y FELIZ NAVIDAD.

Almita dijo...

Ay que emoción!!!!!!!!!!!!! No me imaginé que ibas a contestarme Sil!Tu rinconcito es una inspiración para mí. Me llena de dicha y felicidad esto!

Sil dijo...

Holis LOLIX! ¿estás mejor? espero que si, igual ya te dejé otra canción por las dudas.
Viste las coincidencias con Almendra? re loco, pero re lindo.

Tenían razón, quizás somos de la familia que se elige, no?

Gracias a vos. Es muy lindo conocerte ;)

-*-

Nobleza oblga: conste que el primero que identificó el parentesco con Almen, fue Tomas (sino se va a ofender :O )

-*-

ALMITA: como no te voy a contestar?! si es un placer y privilegio que me vengas a visitar.
Gracias por lo que decis, muchas gracias.
Pasá cuando quieras. besote y abrazo de oso. :)

De re-comienzos…

(…Y caminos) -A veces la indignación es un sendero de migas de pan para volver al camino, ¿no? -Sí, quizás sean el camino mismo....